Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Serrano, Diego Raúl
dc.contributor.authorCrisóstomo Espinosa, Nancy Pilar
dc.contributor.authorVillamil Serrato, Edinson Camilo
dc.date.accessioned2014-05-15T21:02:07Z
dc.date.available2014-05-15T21:02:07Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2014-05-15
dc.identifier.citationBáez, J. y Tudela, P. (2007) Investigación Cualitativa. Madrid: ESIC Editorial.
dc.identifier.citationBalcázar, P. (2005) Investigación Cualitativa. México: Universidad Autónoma del Estado de México
dc.identifier.citationBarboza, G. E., Schiamberg, L. B., Oehmke, J., Korzeniewski, S. J., Post, L. A., & Heraux, C. G. (2009). Individual characteristics and the multiple contexts of adolescent bullying: An ecological perspective. Journal of Youth and Adolescence, 38, 101–121
dc.identifier.citationBarragán, R.; Salman, T.; Ayllón, V.; Sanjinés, J.; Langer, E.; Córdova, J. y Rojas, R. (2003). Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación. La Paz: Fundación PIEB.
dc.identifier.citationBenítez, J., Tomás De Almeida, A. & Justicia, F. (2005), Educación Para La Convivencia En Contextos Escolares: Una Propuesta De Intervención Contra Los Malos Tratos Entre Iguales. Revista Apuntes De Psicología. 23 (1), 27 - 40.
dc.identifier.citationBernal, C. (2006). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Education.
dc.identifier.citationCabrera, V; González, M & Guevara, I. (2010). Estrés parental, trato rudo y monitoreo como factores asociados a la conducta agresiva. Universitas Psychologica, 11(1), 241-254
dc.identifier.citationCanales, M. (2006). Metodologías De Investigación Social. Introducción a los oficios. Santiago: LOM Ediciones.
dc.identifier.citationCampo, M. (2005). Plan Económico Para La Competitividad De Chía. Cedro impresores Ltd. Colombia. Recuperado el 20 de Noviembre de 2011 de: http://camara.ccb.org.co/documentos/654_2005_8_9_9_37_53_plan_chia.pdf
dc.identifier.citationCarozzo, J. (2010). El Bullying En La Escuela. Revista de Psicología. 12, 329-346.
dc.identifier.citationCava, M. (2003). Violencia y convivencia en aulas de secundaria: el programa “Convivir”. En L. Gómez Jacinto (coord), Encuentros en Psicología Social, 1, 315-320. Recuperado el 10 de Julio de 2013 de: http://www.uv.es/lisis/mjesus/10cava.pdf
dc.identifier.citationCepeda, E., Pacheco, P., García, L. & Piraquive, C. (2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media. Revista Salud Pública. 10, 517-528. Recuperado el 1 de junio de 2011 de http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v10n4/v10n4a02.pdf
dc.identifier.citationChaux, E. (2003). Agresión Reactiva, Agresión Instrumental y el Ciclo de la Violencia. Revista de Estudios Sociales, 15, 47-58. Recuperado el 19 de marzo de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/815/81501504.pdf
dc.identifier.citationChaux, E. y Ruiz, A. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá. Asociación colombiana de facultades de educación – Ascofade. Recuperado el día 4 de Junio de 2011 de: http://www.redescepalcala.org/inspector/documentos%20y%20libros/competencias/la%20formacion% 20de%20competencias%20ciudadanas.pdf
dc.identifier.citationCid, P., Díaz, A., Pérez, M., Torruella, M & Valderrama, M. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y Enfermería. 2, 21- 30. Recuperado el 20 de noviembre de http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v14n2/art04.pdf
dc.identifier.citationCobo, R. (2008). Educar en la ciudadanía. Una perspectiva Feminista. Madrid: Libros de la Catarata. Recuperado el 05 de Julio de 2011 de: http://books.google.com/books?id=8PAMS4NtCr8C&pg=PA103&dq=identidad+de+ genero+y+violencia+escolar&hl=es&ei=bGntTeaMCOnw0gHNs4yVAQ&sa=X&oi= book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDcQ6AEwAw#v=onepage&q&f=true
dc.identifier.citationCornellà, J & Llusent, A. (sin fecha). Agresividad y violencia en el niño y en el adolescente. Programa “Salud i Escola”. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Girona. Recuperado el 29 de Mayo de 2011 de: http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Ps_inf_agresividad_violencia.pdf
dc.identifier.citationCruz, R., Noroño, N., Fernández, O., & Cadalso, R. (2002). Intervención educativa para la disminución de la agresividad en la conducta infantil. Revista Cubana de Pediatría, 74(3), 189-194. Recuperado el 09 de Julio de 2013 de: http://scielo.sld.cu/pdf/ped/v74n3/ped013202.pdf
dc.identifier.citationDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) (2011), Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan ECECA, para Estudiantes de 5° a 11° de Bogotá. Recuperado el 26 de Junio de 2013 de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/presentacion_ConvivenciaEscolar_2011.pdf
dc.identifier.citationEspelage, D. L., Bosworth, K., & Simon, T. R. (2000). Examining the social context of bullying behaviors in early adolescence. Journal of Counseling and Development, 78, 326–333
dc.identifier.citationGaraigordobil, M & Oñederra, J., A. (2009). Análisis del acoso escolar desde una perspectiva de género y grupo. Ansiedad y Estrés, 15, 193- 205. Recuperado el 6 de marzo de 2011 de http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/art_completo/2009/A&E%20acoso%202009.pdf
dc.identifier.citationGarcía, P. (2005). Identidad de género: modelos explicativos. Escritos de Psicología. 7: 7-81. Recuperado el 20 de noviembre de 2011 de http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/num7/escritospsicologia7_revision4.pdf
dc.identifier.citationGarcía, M. y Madriza, P. (2005). Sentido y Sinsentido de la Violencia Escolar: Análisis Cualitativo del Discurso de Estudiantes Chilenos. Revista Psykhe. 14 (1), 165-180
dc.identifier.citationGómez, P. y Ramírez, A. (2005). XXI ¿Otro siglo violento?. España: Díaz De Santos.
dc.identifier.citationInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2004). Forensis, Lesiones Personales. Recuperado el 29 de Mayo de 2011 de: http://www.medicinalegal.gov.co/images/stories/root/FORENSIS/2004/Lesionespersonales.pdf
dc.identifier.citationGoldstein, S., Young, A., & Boyd, C. (2008). Relational aggression at school: Associations with school safety and social climate. Journal of Youth and Adolescence, 37, 641–654
dc.identifier.citationInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2009). Forensis, Algunas Reflexiones Sobre La Relación Entre Capital Social Y Violencia Interpersonal. Recuperado el 29 de Mayo de 2011 de: http://www.medicinalegal.gov.co/images/stories/root/FORENSIS/2009/Lesionespersonales.pdf
dc.identifier.citationJiménez, M; Castellanos, M & Chaux, E. (2009). Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida. Pensamiento Psicológico, 1, 34-46.
dc.identifier.citationJiménez, M; Lleras, J & Nieto, A. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 13. p 347-359. Recuperado noviembre de 2012 de http://www.redalyc.org/pdf/834/83417001003.pdf
dc.identifier.citationMartínez-Otero V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 33 – 52.
dc.identifier.citationNavarro, R. (2009). Factores psicosociales de la agresión escolar: La variable género como factor diferencial, Madrid: Ediciones De La Universidad de Cartilla – La mancha
dc.identifier.citationOlweus, D. (1999). Bullying at school. Blackwell: Oxford.
dc.identifier.citationOlweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata.
dc.identifier.citationPiñuel, I. y Oñate, A. (2007). Mobbing Escolar violencia y acoso psicológico contra los niños. Barcelona: Ediciones Ceac
dc.identifier.citationPrados, M. Fernández, I. (2007). Cyberbullying, un problema de acoso escolar. RIED, 10 (1), 17-36.
dc.identifier.citationPrieto, Mª, Carrillo, J & Jiménez, J. (2005). La violencia escolar: Un estudio en el nivel medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 10, 1027-1045.
dc.identifier.citationRomano, S. (2010). Violencia de género en la pareja. Aportes para su evaluación en la consulta psiquiátrica de mujeres. Revista Psiquiátrica del Uruguay. 74, 45-66.
dc.identifier.citationSalas, I. (2008). Significado psicológico de la violencia y la agresión en una muestra urbana colombiana. Revista Diversitas- Perspectivas en Psicología. 4, 331-343.
dc.identifier.citationSeals, D., & Young, J. (2003). Bullying and victimization: Prevalence and relationship to gender, grade level, ethnicity, self-esteem, and depression. Adolescence, 38, 735–747
dc.identifier.citationTremblay, R. & Nagin, D. (2005). The Developmental Origins of Physical Aggression in Humans. En R. E. Tremblay, W. W. Hartup, & J. Archer (Eds.) Developmental origins of aggression. Nueva York: Guildford Press. Editorial Guilford.
dc.identifier.citationTremblay, R. E., Gervais, J., & Petitclerc, A. (2008). Early childhood learning prevents youth violence. Prevenir la violencia a través del aprendizaje en la primera infancia. Montreal: Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia. Recuperado el 19 de marzo de 2011 de http://www.excellencearlychildhood.ca/documents/Tremblay_ReporteAgresion_SP.pdf
dc.identifier.citationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2001-2010). Poner fin a la violencia en la escuela: Guía para los docentes. Recuperado el 10 de Julio de 2013 de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf
dc.identifier.citationUnidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación de España (2011). Manual: El género en la investigación. Recuperado el 20 de noviembre de 2011 de http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=el%20genero%20en%20la%20investigacion%20&source=web&cd=8&ved=0CFQQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.micinn.es%2Fstfls%2FMICINN%2FInvestigacion%2FFICHEROS%2FEl_genero_en_la_investigacion.pdf&ei=Xg7JTvmpJYe3tgeG3pisDA&usg=AFQjCNFr_YSJO7nSu3RMmXX1c4RIX4usDQ
dc.identifier.citationValadez, I., y González, N. (2007) Violencia escolar: Maltrato entre iguales en dos niveles educativos. Investigación en salud. 9, 184-189
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/10685
dc.description47 Páginas.
dc.description.abstractEl contexto escolar es sin duda alguna un espacio en el que los niños y niñas aprenden a interactuar con otros; sin embargo, dichas relaciones en ocasiones está acompañada de conflictos, malos entendidos y comportamientos agresivos. Estos comportamientos son de gran interés en la psicología, no solo para identificar que ocurre y como se generan, sino también, como se puede intervenir y mediar en esta situación. El objetivo de este trabajo es identificar dichos comportamientos en niños y niñas del grado 5° primaria y 6° bachillerato y elaborar a partir de ello un programa de intervención que permita disminuir dichas conductas y generar estrategias para la resolución de conflictos. Los resultados muestran que tanto niñas como niños presentan conductas agresivas, caracterizadas por golpes e insultos; en cuanto a la influencia del programa de intervención, los resultados muestran que los docentes identifican cambios a nivel grupal. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/10686es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectAgresividad infantil -- Colombiaes_CO
dc.subjectAgresividad (Psicología) -- Colombiaes_CO
dc.subjectEstudiantes -- Actitudes -- Agresividad en niñoses_CO
dc.titleEstudio de los comportamientos agresivos en niños y niñas de 5º primaria y 6° bachillerato de un colegio oficial del municipio de Chía.es_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local256263
dc.identifier.localTE06132
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem