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Tecnologías educativas para promover el autocuidado en personas afectadas de lepra: una revisión sistemática
dc.contributor.author | Duarte de Sales, Janayle Kéllen | |
dc.contributor.author | Nascimento da Silva, Karine | |
dc.contributor.author | Lima Martins, Alissan Karine | |
dc.contributor.author | Vieira Lopes, Maria do Socorro | |
dc.contributor.author | Tavares, Clodis Maria | |
dc.contributor.author | Rocha Cavalcante, Edilma Gomes | |
dc.date.accessioned | 2025-04-11T14:03:06Z | |
dc.date.available | 2025-04-11T14:03:06Z | |
dc.date.issued | 2025-03-26 | |
dc.identifier.citation | de Sales, J. K. D., da Silva, K. N., Martins, A. K. L., Lopes, M. do S. V., Tavares, C. M., & Cavalcante, E. G. R. (2025). Tecnologías educativas para promover el autocuidado en personas afectadas de lepra: una revisión sistemática. Aquichan, 25(1), e2513. https://doi.org/10.5294/aqui.2025.25.1.3 | es_CO |
dc.identifier.issn | 1657-5997 | |
dc.identifier.other | https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/23419 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/64242 | |
dc.description | 20 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Introduction: The disabilities caused by leprosy, in addition to being stigmatizing, interfere in the emotional, social, and productive stability of the person affected. For this reason, it must be prevented during treatment and post-discharge, when support for self-care is essential. In this context, it is crucial to use educational technologies that encourage the understanding and incorporation of daily care. Objective: To highlight the contributions of educational technologies used to promote self-care in people affected by leprosy. Materials and Methods: This is a systematic review conducted in December 2022, in the SciELO, Cochrane Library, Embase, Lilacs, PubMed, Scopus, and Web of Science databases as well as in the gray literature, in which the Catalogue of Theses and Dissertations of the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - Capes), ProQuest, and OpenGrey were searched. The eligibility criteria consisted of primary studies with people aged 15 or over affected by leprosy; healthcare professionals who provided guidance on self-care to people affected by leprosy; the use of educational technologies to guide self-care; and the contributions of their use to the improvement of self-care. Results: In total, five studies were included; all the manuscripts presented interventions via oral communication; there was a significant improvement in adherence to self-care regarding the face, hands, and feet; in addition, there was a minimization of hospital admissions with increased levels of independence when performing activities of daily living. Conclusion: The educational technologies were significant, as there was an increase in the frequency of self-care practices and in adherence to leprosy treatment. | en |
dc.description.abstract | Introducción: Además de ser estigmatizantes, las discapacidades causadas por la lepra interfieren en la estabilidad emocional, social y productiva de la persona afectada. Por lo tanto, su prevención debe tener lugar durante el tratamiento y después del alta, cuando el apoyo al autocuidado es esencial. Así, es fundamental el uso de tecnologías educativas que favorezcan la comprensión y la incorporación de los cuidados cotidianos. Objetivo: destacar las aportaciones de las tecnologías educativas utilizadas para promover el autocuidado en personas afectadas de lepra. Materiales y método: revisión sistemática realizada en diciembre de 2022, en las bases de datos SciELO, Cochrane Library, Embase, Lilacs, PubMed, Scopus y Web of Science y en la literatura gris, en la que se utilizó el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes), ProQuest y OpenGrey. Los criterios de elegibilidad fueron estudios primarios con personas de 15 años o más afectadas por la lepra; profesionales de la salud que proporcionaban orientación sobre autocuidado a personas afectadas por la lepra; uso de tecnologías educativas a la hora de orientar sobre autocuidado; y contribuciones de su uso a la mejora del autocuidado. Resultados: se incluyeron cinco estudios. Todos los manuscritos presentaban intervenciones mediante comunicación oral. Se observó una mejora significativa en el cumplimiento del autocuidado de la cara, las manos y los pies; la minimización de las visitas al hospital y los índices de mejora con el aumento del grado de independencia al realizar las actividades de la vida diaria. Conclusión: Las tecnologías educativas fueron significativas para aumentar la frecuencia de las prácticas de autocuidado y la adherencia al tratamiento de la lepra. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | por | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Aquichan, 25(1), e2513. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Autocuidado | |
dc.subject.other | Educación en salud | |
dc.subject.other | Lepra | |
dc.subject.other | Tecnología educacional | |
dc.subject.other | Revisión sistemática | |
dc.title | en | |
dc.title | Tecnologías educativas para promover el autocuidado en personas afectadas de lepra: una revisión sistemática | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | 10.5294/aqui.2025.25.1.3 |
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