Aplicación de la metodología prospectiva para la orientación estratégica de Agua Brisa en el mercado de aguas de mesa al horizonte del año 2012
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URI: http://hdl.handle.net/10818/6375Compartir
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Ramírez Restrepo, ÁlvaroFecha
2013-03-15Resumen
La industria de agua envasada es altamente atractiva. Agua brisa tiene una alta posición competitiva respecto a sus principales competidores Cristal y Manantial. La planeación prospectiva aplicada a este sector permitió, mediante un análisis estructural, identificar variables claves como cuota y crecimiento del mercado, rentabilidad, imagen de marca y logística de distribución; encontrando mediante el diseño de escenarios y Delphi la alta probabilidad de ocurrencia del escenario deseable. La estrategia básica sugerida es diferenciación en producto y empaque, desarrollando productos nuevos para un posterior desarrollo del mercado, fortaleciendo la posición de líder. El crecimiento debe ser vertical hacia delante, aproximándose a los clientes, supliendo las deficiencias detectadas en servicio, soporte a la venta y distribución.