La (des)protección del autor extranjero de obra audiovisual

Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/63705Visitar enlace: https://ojs.austral.edu.ar/ind ...
DOI: 10.26422/RIPI.2021.1500.lop
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
López-Tarruella Martínez, AurelioFecha
2021-12-28Resumen
El presente trabajo analiza las causas por las cuales el autor de obra audiovisual no recibe una remuneración equitativa cuando su obra se explota en países extranjeros. Estas razones son la diferencia entre legislaciones derivadas del principio de territorialidad y las prácticas contractuales de los productores audiovisuales. A continuación, se analizan las posibles soluciones a esta desprotección, partiendo, en primer lugar, de explicar las razones que provocan que las normativas de protección del autor en la contratación sean ineficientes cuando los contratos adquieren un carácter internacional. En segundo lugar, se aboga por la adopción de un derecho de simple remuneración por la explotación de la obra audiovisual de carácter irrenunciable y gestionado colectivamente. Por último, se explica el importante papel que las sociedades de gestión colectiva juegan para proteger al autor audiovisual extranjero en América Latina.
Palabras clave
Ubicación
Revista Iberoamericana de la Propiedad Intelectual, (15), 7-37.
Colecciones a las que pertenece
- Núm. 15 (2021) [8]