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El posicionamiento de la agenda de las Madres Víctimas de Falsos Positivos en la institucionalidad del Estado Colombiano
dc.contributor.advisor | Hurtado, Mónica | |
dc.contributor.author | Arango Mulford, Lauryn Nichole | |
dc.date.accessioned | 2024-09-03T14:42:41Z | |
dc.date.available | 2024-09-03T14:42:41Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | https://momentum.unisabana.edu.co/index.php/momentum/article/view/23459 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/61264 | |
dc.description | 5 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Entre 2008 y 2016, el caso de los "falsos positivos" en Colombia, específicamente en el municipio de Soacha, generó indignación nacional e internacional. Un grupo de madres de las víctimas, conocidas como "Madres de Soacha", se convirtió en un símbolo de resistencia y lucha por la verdad y la justicia. Este estudio tiene como objetivo analizar el papel y las estrategias de las Madres de Soacha, también conocidas como Madres Víctimas de Falsos Positivos (Mafapo), en su búsqueda de justicia y verdad en el contexto de los "falsos positivos" en Colombia, destacando su aprovechamiento de oportunidades políticas y sus estrategias simbólicas y culturales. Se realizó un análisis cualitativo de fuentes secundarias, incluyendo investigaciones académicas y reportes de organismos internacionales, para comprender el papel y las acciones de Mafapo en su búsqueda de justicia. Se examinaron también casos presentados ante instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Jurisdicción Especial para la Paz. Mafapo ha utilizado oportunidades políticas, como los Diálogos de Paz, y estrategias simbólicas y culturales para visibilizar su lucha y buscar justicia para sus seres queridos. Su resistencia y perseverancia han sido reconocidas internacionalmente, y su agenda ha influido tanto en las instituciones estatales como en la sociedad civil. Aunque persisten desafíos en la implementación de medidas de reparación y justicia, el movimiento de las Madres de Soacha sigue siendo un ejemplo de lucha por la verdad y la no repetición de los "falsos positivos" en Colombia. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Madres de Soacha | |
dc.subject.other | Falsos positivos | |
dc.subject.other | Colombia | |
dc.subject.other | Justicia transicional | |
dc.subject.other | Resistencia | |
dc.title | El posicionamiento de la agenda de las Madres Víctimas de Falsos Positivos en la institucionalidad del Estado Colombiano | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho y Ciencias Políticas |
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