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dc.contributor.authorGarcía López, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2024-08-02T12:39:10Z
dc.date.available2024-08-02T12:39:10Z
dc.date.issued2024-06-07
dc.identifier.citationGarcía-López, L. F. (2024). Laicidades, reflexiones desde la jurisprudencia comparada: Colombia, Francia y Estados Unidos. Díkaion, 33(1), e3313. https://doi.org/10.5294/dika.2024.33.1.3es_CO
dc.identifier.issn0120-8942
dc.identifier.otherhttps://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/18207
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60986
dc.description36 páginases_CO
dc.description.abstractSecularism has been defined from a progressive jurisprudential development in Colombia, France and the United States, three countries that define and regulate secularism in a different way. Accordingly, the priority of the jurisprudence of the Colombian Constitutional Court has focused on defining the concept of secularism and the scope of the religious neutrality of the State that was originally closely linked to the Catholic Church. France, for its part, is the example of how secularism is a major challenge for the State, which seeks to adapt its rules to the realities and social and cultural conflicts that French multicultural society is experiencing. As for the United States, secularism is concretized in a very “religious” pragmatism, since, invoking God, with any type of confessional filiation.en
dc.description.abstractLa laicidad se ha venido definiendo a partir de un desarrollo jurisprudencial progresivo en Colombia, Francia y Estados Unidos, tres países que la definen y reglamentan de manera diversa. Conforme a ello, la prioridad de la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana se ha centrado en definir el concepto de laicidad y el alcance de la neutralidad religiosa del Estado, que originariamente estuvo estrechamente vinculado con la Iglesia católica. Francia, por su parte, es el ejemplo de cómo la laicidad es un desafío de talla mayor para el Estado, que procura adaptar sus reglas a las realidades y los conflictos sociales y culturales que vive la sociedad multicultural francesa. En cuanto a Estados Unidos, la laicidad se concreta en un pragmatismo muy “religioso”, ya que, invocando a Dios, se busca que el Estado no sea ateo, pero que tampoco tenga ningún tipo de filiación confesional.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherDirección de Publicacioneses_CO
dc.relation.ispartofseriesDíkaion, 33(1), e3313
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherLaicidad
dc.subject.otherNeutralidad
dc.subject.otherLaïcité
dc.subject.otherCláusula de establecimiento
dc.titleLaicidades, reflexiones desde la jurisprudencia comparada: Colombia, Francia y Estados Unidoses_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/dika.2024.33.1.3
dc.identifier.eissn2027-5366


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