Mostrar el registro sencillo del ítem

Vulnerabilidad y dignidad: un diálogo con la teoría de Martha Fineman

dc.contributor.authorChavez-Fernández Postigo, José
dc.date.accessioned2024-03-01T15:44:56Z
dc.date.available2024-03-01T15:44:56Z
dc.date.issued2023-05-19
dc.identifier.citationChavez-Fernández Postigo, J. (2023). Vulnerabilidad y dignidad: un diálogo con la teoría de Martha Fineman. Díkaion, 32(1), e32118. https://doi.org/10.5294/dika.2023.32.1.18es_CO
dc.identifier.issn0120-8942
dc.identifier.otherhttps://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/20443
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59380
dc.description29 páginases_CO
dc.description.abstractBoth in doctrine and in case law, it has become frequent to resort to the perspective of vulnerability to protect human rights better. This paper intends to critically assess Martha Fineman’s approach to vulnerability, particularly the importance of overcoming the idea of liberal moral autonomy to reach better social justice standards. It defends the thesis that under a human condition conceived from the rationality of the Aristotelian tradition, some problems of Fineman’s vulnerability theory, noted by its critics, can be resolved. Specifically, we intend to prove that a sufficient and coherent justification of equal and universal rights is achieved from this conception of human nature—of its inherent vulnerability and dignity. This may be relevant to creating better particular public policies and opportunities for human development, bringing together the universal and singular elements essential to achieving it rather than Fineman’s proposal.en
dc.description.abstractTanto en la doctrina como en la jurisprudencia se ha hecho frecuente recurrir a la perspectiva de la vulnerabilidad en orden a la mejor tutela de los derechos humanos. En ese contexto, este trabajo se propone realizar una valoración crítica del enfoque de la vulnerabilidad de Martha Fineman y, en particular, sobre la importancia de superar la idea de la autonomía moral liberal para alcanzar mejores estándares de justicia social. En este artículo se defiende la tesis de que a partir de una condición humana concebida desde la racionalidad de tradición aristotélica pueden superarse algunos de los problemas de la teoría de la vulnerabilidad de Fineman evidenciados por sus críticos. En concreto, se pretende evidenciar que desde dicha concepción de la naturaleza humana –de su vulnerabilidad y dignidad inherentes– se logra una justificación suficiente y coherente de derechos iguales y universales que puede resultar importante para lograr mejores políticas públicas particulares y oportunidades en orden al desarrollo humano, articulando mejor que la propuesta de Fineman los elementos universales y particulares que son indispensables para alcanzarlo.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherDirección de Publicacioneses_CO
dc.relation.ispartofseriesDíkaion, 32(1), e32118
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherMartha fineman
dc.subject.otherVulnerabilidad
dc.subject.otherAutonomía moral
dc.subject.otherDignidad
dc.subject.otherJusticia social
dc.titleVulnerability and Dignity: A Dialogue with Martha Fineman’s Theoryen
dc.titleVulnerabilidad y dignidad: un diálogo con la teoría de Martha Finemanes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/dika.2023.32.1.18
dc.identifier.eissn2027-5366


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional