Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDomínguez Torres, Luis Carlos
dc.date.accessioned2024-02-13T19:51:13Z
dc.date.available2024-02-13T19:51:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.isbn9789581206490
dc.identifier.otherhttps://publicaciones.unisabana.edu.co/publicaciones/publicaciones/medicina/fundamentos-de-educacion-medica-2/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59237
dc.description332 páginases_CO
dc.description.abstract¿Es la educación médica una disciplina del conocimiento en sí misma? ¿Cómo se relaciona con la complejidad y la incertidumbre de la medicina? ¿Cuáles son los atributos de un experto, cómo se desarrolla su identidad y qué determina su profesionalismo? ¿Cuáles son los “autos” de la educación médica y cómo se relacionan con el aprendizaje en el sitio de trabajo? ¿Qué elementos determinan el bienestar de un estudiante o un residente? De la mano de Luis Carlos Domínguez, un prolífi co y reconocido profesor e investigador colombiano, cuya carrera como cirujano se ha enriquecido de las humanidades y las ciencias sociales, este libro presenta un panorama concreto, situado en la teoría educativa y evidencia empírica, sobre estas y otras cuestiones fundamentales de la educación médica. A través de una narración pragmática y de fácil comprensión, Domínguez ofrece diferentes perspectivas que invitan a la refl exión y abren la puerta a la transformación de la práctica profesional de los educadores médicos.es_CO
dc.description.tableofcontents"Introducción PARTE I: EL CONTEXTO 1. BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MÉDICA Prehistoria y medicina primitiva Civilizaciones antiguas Grecia y Roma Periodo cretense o minoico Periodo prehipocrático Periodo hipocrático Periodo poshipocrático Edad Media Modernidad: siglos XV-XVIII Siglo XIX Siglo XX Siglo XXI Referencias 2. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN MÉDICA Los propósitos de la educación médica La naturaleza de la educación médica como una disciplina científica La responsabilidad de la educación médica frente al llamado de la sociedad a formar profesionales “confiables” Las tensiones entre la educación global estandarizada y la educación médica local Necesidad de cerrar la brecha entre la teoría y la práctica educativa Conclusiones Referencias 3. EDUCACIÓN MÉDICA Y SOCIEDAD Perspectivas teóricas sobre el capital y educación médica Feminismo y educación médica Teoría crítica y educación médica Posestructuralismo y educación médica Poscolonialismo y educación médica Otras perspectivas Conclusiones Referencias 4. PENSAMIENTO SISTÉMICO Y COMPLEJIDAD EN EDUCACIÓN MÉDICA Caos y complejidad Sistemas, complejidad y cambio Complejidad y educación médica Conclusiones Referencias 5. APRENDIZAJE EN EL SITIO DE TRABAJO 117 Teoría educativa y metáforas de la adquisición y participación en el AST Aprendizaje emergente y AST: enfoques sociomateriales con foco en el actor-red Conceptos relacionados con el AST Contexto y ambiente de aprendizaje Cultura organizacional, aprendizaje y educativa Clima organizacional y de aprendizaje Transferencia de aprendizaje del aula al sitio de trabajo Conclusiones Referencias PARTE II: EL INDIVIDUO 6. UNA MIRADA A TRES AUTO- DE LAEDUCACIÓN MÉDICA Autodeterminación Autodeterminación y educación médica Autodireccionamiento Educación permanente versus aprendizaje permanente Aprendizaje autodirigido y educación médica Autorregulación Agencia humana, ambiente y autoeficacia Aprendizaje autorregulado Aprendizaje autorregulado y educación médica Metacognición Intervenciones educativas Conclusiones Referencias 7. TEORÍAS DE APRENDIZAJE Teorías de aprendizaje relevantes para la educación médica Conductismo Cognitivismo Constructivismo Teoría sociocultural Humanismo Aplicación de las teorías a la educación médica Conclusiones Referencias 8. COGNICIÓN, MEMORIA Y APRENDIZAJE Memoria y aprendizaje Flujos de información en la arquitectura cognitiva relevantes para la instrucción Teoría de la carga cognitiva Implicaciones del manejo de la carga cognitiva en el aprendizaje Disminución de la carga extraña Optimización de la carga relevante Medición de la carga cognitiva Conclusiones Referencias 9. TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Racionalidad en la toma de decisiones: perspectivas normativas y descriptivas Procesamiento dual de la información: heurísticas y sesgos Disminución de la incertidumbre en las decisiones clínicas Aproximaciones educativas en el procesamiento de información y la toma de decisiones Evaluación del procesamiento de información y toma de decisiones Conclusiones Referencias 10.EXPERTICIA Perspectivas teóricas sobre la experticia Experticia artesanal: individual y estable Experticia de mercado: individual y cambiante Experticia burocrática: colectiva y estable Experticia transformativa: colectiva y cambiante Conceptualización y desarrollo de experticia en educación médica El médico experto Curva de aprendizaje El sistema médico experto Evaluación de la experticia en medicina Conclusiones Referencias 11. PROFESIONALISMO Historia del profesionalismo médico Perspectivas teóricas sobre profesionalismo Teoría de los rasgos Teoría estructural-funcionalista Teoría del discurso Código profesional en la medicina moderna Enseñanza del profesionalismo Currículo oculto e informal Evaluación del profesionalismo Conclusiones Referencias 12. DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL Identidad profesional Perspectivas individuales de la identidad Perspectivas sociales de la identidad Una mirada individual y social en medicina: el ejemplo de los cirujanos Personalidad y estereotipo quirúrgico Identidad social del cirujano Conclusiones Referencias 13. DESARROLLO MORAL Y EDUCACIÓN MÉDICA Egoísmo y altruismo Desarrollo moral: perspectiva biológica Actos morales: explicaciones desde la genética y ciencias de la evolución Motivos e intenciones morales: explicaciones desde la neurobiología Sistemas morales: explicaciones desde la interacción y la comunicación de los organismos Desarrollo moral: perspectiva filosófica Actos morales: explicaciones desde el consecuencialismo Motivos e intenciones morales: explicaciones desde la deontología Sistemas morales: explicaciones desde el contrato social Desarrollo moral y aprendizaje: perspectivas relevantes para la educación médica Teoría de la atribución Aprendizaje sociocognitivo Estructuralismo cognitivo Evaluar los valores Conclusiones Referencias 14. BIENESTAR EN EDUCACIÓN MÉDICA 315 ¿Qué es el bienestar? Perspectivas filosóficas Perspectivas psicológicas Bienestar en el trabajo Aproximaciones conceptuales del bienestar en el trabajo La teoría de las demandas y los recursos laborales y sus implicaciones para la conceptualización del bienestar académico Bienestar y educación médica Síndrome de desgaste profesional Enganche al trabajo Job crafting Conclusiones Referencias"es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherDirección de Publicacioneses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleFundamentos de educación médicaes_CO
dc.typebookes_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.identifier.doi10.5294/978-958-12-0649-0
dc.subject.armarcEducación médica
dc.subject.armarcEducación superior
dc.subject.armarcDesarrollo profesional


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional