Mostrar el registro sencillo del ítem
Consequences of the COVID-19 Pandemic on Child Development: An Integrative Literature Review
Consecuencias en el desarrollo infantil derivadas de la pandemia por covid-19: revisión integrativa de literatura
dc.contributor.author | Quezada-Ugalde, Ana María | |
dc.contributor.author | García-Hernández, Alfonso Miguel | |
dc.contributor.author | Maya Barrios, José Alfonso|Auza Benavides, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-10-27T16:03:01Z | |
dc.date.available | 2023-10-27T16:03:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Quezada-Ugalde, A. M., García-Hernández, A. M., Maya-Barrios, J. A., & Auza-Benavides, A. (2023). Consecuencias en el desarrollo infantil derivadas de la pandemia por covid-19: revisión integrativa de literatura. Aquichan, 23(3), e2332. https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.3.2 | |
dc.identifier.issn | 1657-5997 | |
dc.identifier.other | https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/20893 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/58245 | |
dc.description | 19 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Introducción: la pandemia por la covid-19 disminuyó las posibilidades de generar espacios estimulantes para el desarrollo de los niños, puesto que todos los sistemas con los que interactúa un niño en desarrollo se vieron impactados. Objetivo: identificar la evidencia científica que hay sobre los efectos en el desarrollo infantil en menores de 5 años que convivieron con sus padres y madres durante las medidas de distanciamiento social tomadas por causa de la covid-19. Método: revisión integrativa guiada por el marco propuesto por Whittemore y Knafl, y The Prisma Statement, para consultar las bases de datos: Medline, ScienceDirect, Scopus y Scielo, con una búsqueda realizada en inglés, utilizando los descriptores: “child development”, “growth and development”, “parenting”, “teleworking”, “infant care”, “home nursing”, “social isolation”, “coronavirus infections”, “COVID-19”. Los criterios de elegibilidad: estudios cuantitativos o cualitativos que abordaran los efectos directos de la pandemia en niños menores de 5 años; y de exclusión: artículos con población de niñez con trastornos del desarrollo diagnosticados o discapacidad. Resultados: fueron incluidos 17 artículos, cuyos hallazgos se clasifican en las categorías: exposición a estímulos de riesgo, privación de estímulos y exposición a estímulos protectores. Se revela que el estrés parental, la ausencia de juego y una menor exposición a interacciones promotoras del desarrollo se vinculan con alteraciones en el procesamiento cognitivo, emocional y de aprendizaje, y tuvieron un impacto negativo en el desarrollo motriz y del lenguaje. Conclusión: la evidencia sugiere que el distanciamiento social puede ser la causa principal en la aparición de retrasos en el desarrollo infantil, en sus áreas: motriz, de lenguaje, cognitivo y socioemocional. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | eng | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Aquichan, 23(3), e2332 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Desarrollo infantil | |
dc.subject.other | Enfermería pediátrica | |
dc.subject.other | Cuidadores | |
dc.subject.other | Ambiente | |
dc.subject.other | Familia | |
dc.subject.other | Covid-19 | |
dc.title | Consequences of the COVID-19 Pandemic on Child Development: An Integrative Literature Review | en |
dc.title | Consecuencias en el desarrollo infantil derivadas de la pandemia por covid-19: revisión integrativa de literatura | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | 10.5294/aqui.2023.23.3.2 | |
dc.identifier.eissn | 2027-5374 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |