Diagnóstico de la modernidad
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URI: http://hdl.handle.net/10818/55161Visitar enlace: Notas varias
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Cardona Pescador, CarlosFecha
1994-07Resumen
De modo creciente, desde hace ya muchos años, vamos encontrando en el ambiente cultural euro peo en países de tradición cristiana apostólica, o al menos plurisecular separación, extrañamien to y finalmente oposición, entre Fe y cultura, entre doctrina religiosa y enseñanza científica, entre
vida moral y estructuras sociales y tecnológicas, entre Evangelio y noticia que el mundo da de sí en
la universidad y en los llamados «medios de comunicación social». Una vez más, acaba de decirlo
Juan Pablo II, dirigiéndose a la juventud de todo el mundo desde Cracovia, el pasado 13 de agosto:
«A fines del siglo xx el programa que el mundo propone al hombre suena así: vivamos como si Dios
no existiese».
Esto es sencillamente una comprobación, que sin exageración alguna podemos ya llamar univer sal, y que quizá ha cogido desprevenidos a muchos cristianos que trasladaban incautamente el opti mismo escatológico y transcendente al curso humano de la historia sin más, o el Progreso de los ilustrados del siglo (xym) al orden moral y espiritual; y que, al topar de improviso con aquel hecho general,
en personas y ambientes determinados y concretos, se preguntan estupefactos: pero ¿qué pasa?, ¿a
qué obedece esta separación y este antagonismo progresivos?, ¿qué es lo que está en crisis: la teolo gía, la filosofía, las ciencias...? En síntesis parece que lo que advierten es una inmanencia mundana
(ciencia, técnica, vida social, etc.) cada vez más autosuficiente y cerrada en sí misma, y una trascen dencia espiritual cada vez más vaga e inaferrable: esos dos ámbitos se van distanciando entre sí y,
en medio, la persona humana se encuentra escindida y esquizofrénica, como en una nueva y ahora
vital versión del llamado «problema de la comunicación de las substancias». Catalogádo como 1994 CC DM conf.