Mostrar el registro sencillo del ítem

Objetivo: identificar y mapear las necesidades de aprendizaje y estrategias educativas para pacientes adultos en el preoperatorio de revascularización miocárdica. Materiales y método: scoping review realizada entre marzo y abril de 2021 en bases de datos nacionales e internacionales para identificar registros publicados en periódicos científicos y en la literatura gris, sin recorte temporal. Resultados: la muestra se conformó de 35 registros, de los cuales 32 fueron artículos (91,42 %) publicados entre 1990 y 2021. Las necesidades de aprendizaje de los pacientes antes de la cirugía se categorizaron en sistema cardiovascular y enfermedad de las arterias coronarias; cuidados, procedimientos y rutinas antes, durante y después de la cirugía. Además, se identificaron diversas estrategias educativas implementadas en los diferentes contextos de los estudios. Conclusiones: las necesidades de aprendizaje identificadas pueden aportar a la planeación e implementación de estrategias educativas enfocadas en el paciente antes de la realización de la cirugía.

dc.contributor.authorLima Neto, Alcides Viana
dc.contributor.authorAraújo Cosme da Silva, Breno Wagner
dc.contributor.authorLima de Melo, Vivianne
dc.contributor.authorSilva, José Adailton da
dc.contributor.authorFernandes Costa, Isabelle Katherinne
dc.date.accessioned2022-09-30T20:40:10Z
dc.date.available2022-09-30T20:40:10Z
dc.date.issued7/28/2022
dc.identifier.citationLima Neto, A. V. de, Silva, B. W. A. C. da, Melo, V. L. de, Silva, J. A. da, & Costa, I. K. F. (2022). Necesidades de aprendizaje y estrategias educativas para pacientes adultos en preoperatorio de revascularización miocárdica: scoping review. Aquichan, 22(3), e2237. https://doi.org/10.5294/aqui.2022.22.3.7es_CO
dc.identifier.issn1657-5997
dc.identifier.otherhttps://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/17455
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/52065
dc.description19 páginases_CO
dc.description.abstractObjective: To identify and map learning needs and educational strat-egies for adult patients in the preoperative period of myocardial re-vascularization. Materials and method: Scoping review conducted between March and April 2021 in national and international databases to identify records published in scientific journals and gray literature, without period. Results: The selected sample consisted of 35 records, composed mostly of articles (32; 91.42 %) published from 1990 to 2021. The learning needs of patients before surgery were categorized into cardiovascular system and coronary artery disease; procedures and routines before, during, and after surgery.In addition, several educa-tional strategies implemented in the studies were identified. Conclu-sions: The learning needs identified can contribute to planning and implementing patient-centered educational strategies before surgeryen
dc.description.abstractObjetivo: identificar y mapear las necesidades de aprendizaje y estrategias educativas para pacientes adultos en el preoperatorio de revascularización miocárdica. Materiales y método: scoping review realizada entre marzo y abril de 2021 en bases de datos nacionales e internacionales para identificar registros publicados en periódicos científicos y en la literatura gris, sin recorte temporal. Resultados: la muestra se conformó de 35 registros, de los cuales 32 fueron artículos (91,42 %) publicados entre 1990 y 2021. Las necesidades de aprendizaje de los pacientes antes de la cirugía se categorizaron en sistema cardiovascular y enfermedad de las arterias coronarias; cuidados, procedimientos y rutinas antes, durante y después de la cirugía. Además, se identificaron diversas estrategias educativas implementadas en los diferentes contextos de los estudios. Conclusiones: las necesidades de aprendizaje identificadas pueden aportar a la planeación e implementación de estrategias educativas enfocadas en el paciente antes de la realización de la cirugía.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherDirección de Publicacioneses_CO
dc.relation.ispartofseriesAquichan, 22(3), e2237
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPeriodo preoperatorio
dc.subject.otherEducación del paciente como asunto
dc.subject.otherRevascularización miocárdica
dc.subject.otherGrupo de atención al paciente
dc.subject.otherEnfermería
dc.titleLearning Needs and Educational Strategies for Adult Patients in the Preoperative Period of Myocardial Revascularization: Scoping Reviewen
dc.titleObjetivo: identificar y mapear las necesidades de aprendizaje y estrategias educativas para pacientes adultos en el preoperatorio de revascularización miocárdica. Materiales y método: scoping review realizada entre marzo y abril de 2021 en bases de datos nacionales e internacionales para identificar registros publicados en periódicos científicos y en la literatura gris, sin recorte temporal. Resultados: la muestra se conformó de 35 registros, de los cuales 32 fueron artículos (91,42 %) publicados entre 1990 y 2021. Las necesidades de aprendizaje de los pacientes antes de la cirugía se categorizaron en sistema cardiovascular y enfermedad de las arterias coronarias; cuidados, procedimientos y rutinas antes, durante y después de la cirugía. Además, se identificaron diversas estrategias educativas implementadas en los diferentes contextos de los estudios. Conclusiones: las necesidades de aprendizaje identificadas pueden aportar a la planeación e implementación de estrategias educativas enfocadas en el paciente antes de la realización de la cirugía.es_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/aqui.2022.22.3.7
dc.identifier.eissn2027-5374


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional