Mostrar el registro sencillo del ítem

Menos es más: compresión de contenido en AICLE

dc.contributor.authorWentzel, Arnold
dc.date.accessioned2/10/2022 13:19
dc.date.available2/10/2022 13:19
dc.date.issued11/22/2021
dc.identifier.citationWentzel, A. (2021). Less is more: Content compression in CLIL. Latin American Journal of Content &Amp; Language Integrated Learning, 14(1), 9–40. https://doi.org/10.5294/laclil.2021.14.1.1es_CO
dc.identifier.issn2011-6722
dc.identifier.otherhttps://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/15775
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/49821
dc.description32 páginases_CO
dc.description.abstractPedagogical practices that are effective in content courses are often effective in CLIL courses too, yet one such practice – content compression – is generally neglected. Content compression is the purposeful reduction of the content to be taught; however, the CLIL literature often warns against the reduction and simplification of content for fear that it might harm students’ understanding of the subject content. This paper explains the ostensibly paradoxical result that content compression improves students’ understanding of content and shows why it is well suited to CLIL, if applied correctly. It presents content compression principles and techniques that are appropriate to content production and teaching practice in the CLIL classroom and shows how it was used to enhance language acquisition by students in a CLIL business course at a Colombian university over a period of three semesters. This experience suggested that content compression, in combination with other pedagogical practices, not only increased students’ linguistic confidence, but also enhanced their perceived learning in both content and language.en
dc.description.abstractA menudo, las prácticas pedagógicas efectivas en los cursos de contenido también lo son en los cursos AICLE; sin embargo, una de estas prácticas —la compresión de contenido— usualmente se deja de lado. La compresión de contenido es la reducción intencionada del conteni-do que se va a enseñar; sin embargo, la literatura sobre AICLE a menudo no aconseja la reducción y simplificación del contenido por temor a que pueda dañar la comprensión de los estudiantes del contenido de la asignatura. Este artículo explica el resultado, aparentemente paradójico, de que la compresión de contenido mejora la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes y muestra por qué se adapta bien a AICLE, si se aplica correctamente. Presenta principios y técnicas de compresión de contenido que son apropiados para la producción de contenido y la práctica docente en el aula AICLE y muestra cómo se utilizó para mejorar la adquisición del lenguaje por parte de los estudiantes en un curso de negocios AICLE en una universidad colombiana durante un período de tres semestres. Esta experiencia sugirió que la compresión de contenido, en combina-ción con otras prácticas pedagógicas, no solo aumentó la confianza lingüística de los estudiantes, sino que también mejoró su aprendizaje percibido tanto en el contenido como en el idioma.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.relation.ispartofseriesLatin American Journal of Content &Amp; Language Integrated Learning, 14(1), 9–40
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherMateriales AICLEes_CO
dc.subject.otherCompresión de contenidoes_CO
dc.subject.otherIdeas críticases_CO
dc.subject.otherGrandes ideases_CO
dc.subject.otherEducación en negocioses_CO
dc.titleLess is More: Content Compression in CLILen
dc.titleMenos es más: compresión de contenido en AICLEes_CO
dc.title.alternativeMenos é mais: compressão de conteúdo em CLILpor
dc.typejournal articlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicacioneses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.identifier.doi10.5294/laclil.2021.14.1.1
dc.identifier.eissn2322-9721


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional