Mostrar el registro sencillo del ítem

Percepciones de los estudiantes sobre el uso del aprendizaje basado en proyectos en AICLE: resultados del aprendizaje y consideraciones psicoafectivas

dc.contributor.authorSánchez García, Rosa
dc.contributor.authorPavónVázquez, Víctor
dc.date.accessioned2/10/2022 13:19
dc.date.available2/10/2022 13:19
dc.date.issued11/22/2021
dc.identifier.citationSánchez-García, R., & Pavón-Vázquez, V. (2021). Students’ Perceptions on the Use of Project-Based Learning in CLIL: Learning Outputs and Psycho-Affective Considerations. Latin American Journal of Content &Amp; Language Integrated Learning, 14(1), 69–98. https://doi.org/10.5294/laclil.2021.14.1.3es_CO
dc.identifier.issn2011-6722
dc.identifier.otherhttps://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/14815
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/49819
dc.description30 páginases_CO
dc.description.abstractThe Content and Language Integrated Learning (CLIL) approach has become one of the most frequent teaching options used as a pivotal element of bilingual programs. Over the last two decades, a lot has been written about its characteristics, its potential, and the methodological approaches that should be used to encourage such programs. Since the main objective of CLIL is to improve the use of the foreign language as a vehicle for communication by students when accessing and manipulating content matter, it seems evident that methodological strategies should be promoted to provide the opportunity to maximize the use of the language within the classroom. In this respect, project-based learning (PBL) is depicted, in principle, as an ideal proposal for CLIL, since its implementation will entail an increase in language management. Especially concerning the content, this will result in an improvement in students’ ability to perform more comfortably in school and, presumably, more effectively. Nevertheless, there might not be such a straightforward cause-effect relationship and, therefore, it is necessary to dig deeper into the real impact of using PBL. This study is aimed at analyzing its influence from the students’ point of view, to drill down on their feelings and behavior towards PBL and how they tackle and solve the arising challenges. Results have shown interesting information about their views on the benefits of working by projects but also some concerns regarding the use of this teaching and learning model.en
dc.description.abstractEl enfoque denominado aprendizaje integrado de lengua y contenido (AICLE) se ha convertido en uno de los enfoques utilizados más frecuentemente como elemento central de los llamados programas bilingües. En las dos últimas décadas se ha escrito abundantemente sobre sus características, su potencial y sobre cuáles deben ser las líneas metodológicas que deben animar a este tipo de programas. Dado que el objetivo principal es mejorar el uso de la lengua extranje-ra utilizada como vehículo de comunicación por parte del alumnado, parece obvio que se deben fomentar estrategias metodológicas que proporcionen la oportunidad de maximizar el uso de la lengua dentro del aula. En este sentido, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) se presenta, en principio, como una propuesta ideal para AICLE, puesto que su aplicación va a suponer un aumento en el manejo de la lengua. Especialmente en lo que concierne al aprendizaje de los contenidos, ello redundará en una mejora en la capacidad del alumnado para desenvolverse académicamente de forma más cómoda y, presumiblemente, más efectiva. Sin embargo, esta relación causa-efecto pue-de no ser tan directa y, por ello, es necesario indagar sobre cuál es el impacto real del uso del ABP. En este estudio pretendemos analizar esta influencia desde el punto de vista del alumnado, con el objeto de analizar sus emociones y comportamiento y cómo se enfrentan y resuelven los retos que se presentan. Los resultados muestran información interesante acerca de sus opiniones con respecto al trabajo por proyectos, pero también han aflorado algunas preocupaciones relacionadas con el uso de este modelo de enseñanza y aprendizaje.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.relation.ispartofseriesLatin American Journal of Content &Amp; Language Integrated Learning, 14(1), 69–98
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherAprendizaje basado en proyectoses_CO
dc.subject.otherAprendizaje integrado de contenido y lenguaes_CO
dc.subject.otherResultados de aprendizajees_CO
dc.subject.otherFactores psico-afectivoses_CO
dc.subject.otherColaboraciónes_CO
dc.titleStudents’ Perceptions on the Use of Project-Based Learning in CLIL: Learning Outputs and Psycho-Affective Considerationsen
dc.titlePercepciones de los estudiantes sobre el uso del aprendizaje basado en proyectos en AICLE: resultados del aprendizaje y consideraciones psicoafectivases_CO
dc.title.alternativePercepções dos alunos sobre o uso da aprendizagem baseadaem projetos em CLIL: resultados de aprendizagem e consideraçõespsicoafetivaspor
dc.typejournal articlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicacioneses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.identifier.doi10.5294/laclil.2021.14.1.3
dc.identifier.eissn2322-9721


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional