Capacitación dirigida a docentes del Colegio HaPe para favorecer la educación emocional
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/49710Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Tiuso Corredor, Sara MaríaAsesor/es
Baquero, Ángela MarcelaFecha
2020Resumen
El cerebro humano cuenta con dos hemisferios. El derecho que es reconocido por sus capacidades
emocionales y el izquierdo por sus capacidades intelectuales; ambos con la misma importancia,
pero no reconocidos por igual, puesto que hoy en día se trabajan más los aspectos cognitivos del
estudiante, pensando que estos son los que van a ser más útiles a futuro para su vida adulta y
profesional. Es importante tener en cuenta que la persona no solo necesita de sus conocimientos
para poder ser exitoso en sus quehaceres, sino también necesita ser formado integralmente para
desarrollar todas las dimensiones de la persona, esto implica educar en el ámbito emocional, por
esto, el docente es quien juega un papel fundamental en este proceso.
Por lo tanto, en la institución educativa donde se ejecutó el proyecto, se hicieron una serie de
capacitaciones que tuvieron como fin informar y proporcionar a los docentes estrategias y
actividades para ellos mismos y de esta forma trabajarlos con sus estudiantes. Con base a estas
capacitaciones se generó una propuesta de elaboración de técnicas enfocadas en el mindfulness
dirigidas a los docentes para que puedan hacer uso del material en sus pausas activas o direcciones
de grupo. Esos contenidos fueron publicados en una biblioteca virtual que está generando la
institución con el fin de compartir información académica para docentes.
En los resultados, se plasmó la importancia de la educación emocional por parte de los docentes,
donde reconocieron el valor del tema, no solo para inculcarlo en los niños sino también para
trabajarlo con ellos mismos. Igualmente, identificaron que las emociones son necesarias para
formar personas íntegras y así crear ambientes favorables tanto para la convivencia como para los
buenos resultados académicos"