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dc.contributor.authorOspina Romero, Angélica María
dc.contributor.authorCarvajal Carrascal, Gloria
dc.contributor.authorChinchilla Salcedo, Tania Catalina
dc.contributor.authorSarmiento González, Paola
dc.contributor.authorMayorga Alvarez, Humberto
dc.date.accessioned2022-01-27T19:21:01Z
dc.date.available2022-01-27T19:21:01Z
dc.date.issued2021-10-05
dc.identifier.citationOspina AM, Carvajal G, Chinchilla TC, Niño CA , Sarmiento P, Mayorga H. Effects of a Healthy Habit Promotion Strategy on Colombian Schoolchildren. Aquichan. 2021;21(4):e2147. DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.4.7Effects of a Healthy Habit Promotion Strategy on Colombian Schoolchildren*es_CO
dc.identifier.issn1657-5997
dc.identifier.otherhttps://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/17691
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/49534
dc.description13 páginases_CO
dc.description.abstractLas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) muestran una tendencia creciente, en especial en los países de ingresos bajos y medios. Es necesario desarrollar y evaluar estrategias para fortalecer hábitos de vida saludable en edades tempranas en estos países. Objetivo: determinar el efecto de la estrategia de promoción de la salud “Unidos por niños más sanos” (U4HK, por sus siglas en inglés) en un grupo de estudiantes colombianos para el período 2018-2020. Materiales y métodos: este estudio cuasiexperimental cuenta con grupos de tratamiento y control y con mediciones previas y posteriores a la intervención. En el estudio participaron 1011 estudiantes de entre seis y doce años de siete instituciones educativas de Colombia. Se utilizó la Herramienta de medición de hábitos de vida saludable, previamente validada en Colombia. Resultados: al comparar dentro de los grupos y entre ellos, la estrategia U4HK mostró diferencias estadísticamente significativas en los hábitos saludables relacionados con la nutrición y la actividad física en niños en edad escolar. Conclusiones: la estrategia U4HK tuvo un efecto y un impacto positivo en los hábitos saludables de los estudiantes, en particular en los componentes “beber más agua” y “moverse más”. Hubo diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05) entre los grupos en cuatro de las cinco categorías: beber más agua, variedad y nutrición, comer y cocinar en familia y moverse más. La estrategia U4HK responde a los problemas de salud actuales y futuros de los estudiantes y ayuda a prevenir enfermedades crónicas. Además, podría replicarse en poblaciones similares.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesAquichan. 2021;21(4):e214
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherServicios de enfermería escolares_CO
dc.subject.otherSalud públicaes_CO
dc.subject.otherPolítica de saludes_CO
dc.subject.otherPromoción de la saludes_CO
dc.subject.otherNutriciónes_CO
dc.subject.otherEjercicio físicoes_CO
dc.titleEfectos de una estrategia de promoción de hábitos de vida saludable en niños colombianos en edad escolares_CO
dc.title.alternativeEffects of a Healthy Habit Promotion Strategy on Colombian Schoolchildrenen
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/aqui.2021.21.4.7


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