Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSierras Davó, María Cristina
dc.contributor.authorLillo Crespo, Manuel
dc.contributor.authorVerdú Rodríguez, Patricia
dc.date.accessioned2021-04-28T18:20:11Z
dc.date.available2021-04-28T18:20:11Z
dc.date.issued2020-10-28
dc.identifier.citationSierras-Davó, M. C., Lillo-Crespo, M., & Verdú Rodríguez, P. (2021). Evaluación cualitativa de una intervención educativa en mejoras en salud en estudiantes de enfermería. Aquichan, 21(1), e2112. https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.1.2es_CO
dc.identifier.issn1657-5997
dc.identifier.otherhttps://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/14023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47370
dc.description11 páginases_CO
dc.description.abstractObjetivo: Explorar el significado de la experiencia y los conocimientos adquiridos por estudiantes de enfermería formados en mejora de cuidados de salud. Material y métodos: se realizó una aproximación fenomenológica basada en el método Giorgi mediante una discusión grupal de 21 estudiantes europeos de cuatro países en julio 2019. Los datos fueron triangulados con los testimonios de informantes clave y con el uso de una herramienta de evaluación específica para este tema. El análisis también se trianguló con tres investigadores experimentados que redujeron los datos por consenso a ocho unidades de significado. Resultados: El empoderamiento de enfermería y las organizaciones sanitarias horizontales fueron dos de las unidades de significado más recurrentes junto a los valores profesionales como el trabajo en equipo y la humanización en los cuidados. Conclusiones: los conocimientos, las actitudes y los valores adquiridos evidencian las carencias de la formación de los futuros profesionales de enfermería en Europa. El enfoque teórico-práctico de las sesiones, así como la mezcla de culturas supusieron fortalezas para el alumnado. Es necesario el seguimiento de más casos que evidencien el retorno de la inversión formativa en mejoras sustanciales en contextos reales y su impacto sobre la calidad asistencial.es_CO
dc.description.abstractObjective: To explore the meaning of the experience and knowledge acquired by nursing students trained in healthcare improvement. Material and methods: A phenomenological approach based on the Giorgi method was made through a group discussion of 21 European students from four countries in July 2019. The data was triangulated with the testimonies of key informants and with the use of an evalua-tion tool specific to this topic. The analysis was also triangulated with three experienced researchers who reduced the data by consensus to eight units of meaning. Results: Nursing empowerment and horizontal health organizations were two of the most recurrent units of meaning along with professional values such as teamwork and humanization of care. Conclusions: The knowledge, attitudes and values acquired are evidence of the shortcomings in the training of future nursing professionals in Europe. The theoretical and practical approach of the sessions, as well as the mixture of cultures, were strengths for the students. It is necessary to follow up on more cases that show the return on the training investment in substantial improvements in real contexts and its impact on the quality of care.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherAquichanes_CO
dc.relation.ispartofseriesAquichan, 21(1), e2112.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCalidad de la atención de saludes_CO
dc.subjectEducación en enfermeríaes_CO
dc.subjectInvestigación cualitativaes_CO
dc.titleEvaluación cualitativa de una intervención educativa en mejoras en salud en estudiantes de enfermeríaes_CO
dc.title.alternativeQualitative evaluation of an educational intervention about healthcare improvement for nursing studentses_CO
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.1.2
dc.identifier.eissn2027-5374


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional