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dc.contributor.authorVillegas Pantoja, Miguel Ángel
dc.contributor.authorMéndez Ruiz, Martha Dalila
dc.contributor.authorValle Alonso, María de Jesús De
dc.contributor.authorGarcía Perales, Laura Alicia
dc.date.accessioned2020-11-12T16:07:22Z
dc.date.available2020-11-12T16:07:22Z
dc.date.issued2020-07-13
dc.identifier.citationVillegas-Pantoja MA, Méndez-Ruiz MD, De Valle-Alonso MJ, García-Perales LA. Nursing Course on Drug Addiction and its Effects on Beliefs and Intentions: A Quasi-experimental Study. Aquichan. 2020;20(2):e2027. DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.2.7es_CO
dc.identifier.issn1657-5997
dc.identifier.otherhttps://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/13261
dc.identifier.otherhttps://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/13261/5887
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/44235
dc.description13 páginases_CO
dc.description.abstractObjetivo: determinar el impacto de una asignatura orientada al cuidado de usuarios drogodependientes sobre las creencias e intenciones del uso de drogas en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Materiales y métodos: estudio cuasi experimental con un grupo de comparación no equivalente realizado en 210 estudiantes mexicanos de ambos sexos. Se utilizaron dos instrumentos tipo Likert para medir las creencias e intenciones del uso de drogas, antes y después de una asignatura con duración de un semestre. Resultados: al final del estudio, se encontró una interacción significativa (F = 3,56, p = 0,050, η2p = 0,025), que sugiere una mayor disminución de las creencias a favor de las drogas entre los estudiantes que cursaron la asignatura sobre drogodependencias. Respecto a las intenciones del uso de drogas, se apreció una disminución generalizada en toda la muestra (F = 10,13, p = 0,002, η2p = 0,059). Conclusiones: las asignaturas sobre cuidados en las drogodependencias pueden tener efectos beneficiosos en los estudiantes de Enfermería al modificar las creencias y las intenciones de llevar a cabo conductas no saludables como el uso de sustancias. Los resultados demandan revisar si los efectos permanecen más allá de la finalización de los estudios universitarios.spa
dc.description.abstractObjective: To determine the impact of a course aimed at the care of persons with drug dependence on the beliefs and intentions of drug use among bachelor nursing students. Materials and methods: A quasi-experimental study conducted with a non-equivalent comparison group composed of 210 Mexican students of both sexes. Two Likert-type instruments were used to measure the beliefs and intentions of drug use, before and after a semester-long course. Results: At the end of the study, a significant interaction was found (F = 3.56, p = 0.050, η2p = 0.025), which suggests a greater decrease in beliefs in favor of drug use among students who took the course on drug addiction. Regarding drug use intentions, a general decrease was observed in the entire sample (F = 10.13, p = 0.002, η2p = 0.059). Conclusions: Courses on the care of drug addiction can have beneficial effects on nursing students by modifying beliefs and intentions to carry out unhealthy behaviors such as the use of substances. These results demand to verify if the effects remain beyond the completion of university education.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesAquichan. 2020;20(2):e2027
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherIntenciónspa
dc.subject.otherInvestigación en educación de enfermeríaspa
dc.subject.otherPromoción de la saludspa
dc.subject.otherTrastornos relacionados con sustancias -- Méxicospa
dc.titleNursing Course on Drug Addiction and its Effects on Beliefs and Intentions: A Quasi-experimental Studyes_CO
dc.title.alternativeAsignatura de Enfermería sobre drogodependencias y sus efectos sobre las creencias e intenciones: estudio cuasi experimentales_CO
dc.title.alternativeDisciplina de toxicodependências no curso de Enfermagem e seus efeitos sobre crenças e intenções: estudo quase experimentales_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.2.7
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dc.identifier.eissn2027-5374


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