dc.contributor.advisor | González Sosa, Olga | |
dc.contributor.author | Martínez Rojas, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2020-08-26T13:18:17Z | |
dc.date.available | 2020-08-26T13:18:17Z | |
dc.date.issued | 2020-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43016 | |
dc.description | 33 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La normatividad en cuanto a estrategias de formación de docentes en el uso pedagógico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que han sido implementadas en Colombia en el marco de la formación de docentes en los últimos 6 años, han traído consigo iniciativas hacia la capacitación en el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento y la innovación. Sin embargo, estas estrategias han sido direccionadas principalmente en el equipamiento de recursos e infraestructura y no en la gestación de proyectos pedagógicos con uso de TIC perdurables y centrados en las necesidades específicas de las instituciones educativas de carácter oficial en Colombia. El siguiente artículo hace una reflexión acerca de la posibilidad de formular programas de capacitación en TIC pensados en los requerimientos de los contextos educativos y particularidades de los docentes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_CO |
dc.subject | Alfabetización informacional | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Innovaciones eductativas | es_CO |
dc.title | Estrategias de formación docente para la integración educativa de las Tecnologías de Información y Comunicación en Colombia | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestria en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 277887 | |
dc.identifier.local | TE10759 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dcterms.references | Angulo González, M. V., & Cuéllar Rojas, P. (2017). Plan Sectorial 2016-2020 «Hacia
una Ciudad Educadora». Secretaría de Educación Distrital de Bogotá | spa |
dcterms.references | Betancur Chicué, V., & Cárdenas Rodríguez, Y. P. (2015). Estado actual de la formación
docente en el uso didáctico de las TIC en Colombia. | spa |
dcterms.references | Boude Figueredo, O.; Cárdenas Toro, M. (2016). “Cómo empoderar a las instituciones de
educación básica en la incorporación de las TIC”. Revista Academia y Virtualidad, 9, (2), 27-
40http://dx.doi.org/10.18359/ravi.1862 | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad
del Conocimiento RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3(1). | spa |
dcterms.references | De Educación, S. Plan Nacional Decenal de Educación 2016–2026. | spa |
dcterms.references | De Mogollón, G. M., & Escobar, A. Z. C. (2016). Formación docente para el uso de las
TIC: El caso de las escuelas innovadoras del caribe colombiano. Teknos revista científica, 16(1),
59-71. | spa |
dcterms.references | De Mogollón, G. M., Escobar, A. Z. C., Ariza, E. R., & Torres, R. E. R. (2016).
Resultados de la ejecución del programa de formación docente Creatic en las escuelas
innovadoras de la región caribe colombiana. Revista Boletín Redipe, 5(4), 88-102 | spa |
dcterms.references | Hernández Pino, U., & Moreno Chaustre, J., & López Molina, G., & Andrade Sosa, H., &
García Gonzales, J., & Benavides Piamba, P. (2013). Evaluación y aprendizajes de una
experiencia colombiana de formación docente en TIC. Revista Virtual Universidad Católica del
Norte, (40), 31-52. | spa |
dcterms.references | Jacovkis, P. M. (2012). Las TIC en América Latina: historia e impacto social. Revista
Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 6(18), 63-64. | spa |
dcterms.references | Jacovkis, P. M. (2012). Las TIC en América Latina: historia e impacto social. Revista
Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 6(18), 63-64. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Plan Nacional Decenal de Educación
2006 -2016. Lineamientos en TIC. Pacto social por la Educación. Recuperado de
http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/ articles-129419_archivo.pdf | spa |
dcterms.references | _______(2008). Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente (Ruta de
Apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de http://
es.slideshare.net/wilcox1/ruta-apropiacin-detic-en-el-desarrollo-profesional-docenteparaeducacin-superior-men | spa |
dcterms.references | ______(2013). Competencias Tic para el desarrollo profesional docente. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ micrositios/1752/articles-318264_recurso_ tic.pdf
Severin, E. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina
y el Caribe. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la
Ciencia y la Cultura | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2008). El plan nacional de TIC 2008–2019. Revista Sistemas, 104, 14-21. | spa |
dcterms.references | Rueda, R. y Franco, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la
inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9-25. | spa |
dcterms.references | Saavedra, L. E. P., & Marcillo, Y. D. P. F. (2014). Incidencia de la formación en
apropiación pedagógica de las Tic sobre la implementación de estrategias didácticas innovadoras.
Historia de la Educación Colombiana, (17), 221-246. | spa |
dcterms.references | Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la
publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. | spa |