Fortalecimiento de la comprensión lectora al incorporar un ambiente de aprendizaje mediado por tic, en niños del grado quinto de Educación Básica Primaria del Colegio Manuel Zapata Olivella
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/38643Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Reyes Sánchez, EmelinaAsesor/es
Pineda Acero, Julia AndreaFecha
2019-10-18Resumen
Analizar los aportes de un Ambiente de Aprendizaje que incorpora estrategias de lectura y es mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los niños del grado quinto del colegio Manuel Zapata Olivella, es el objetivo de la presente investigación educativa. En este escenario, el uso de la tecnología en el marco del ambiente de aprendizaje planteado, aborda una mirada a la enseñanza de la lectura implementando algunas estrategias para leer a través del uso de las TIC, teniendo como marco de referencia principal los derechos básicos del aprendizaje que orienta el Ministerio de Educación Nacional (MEN). El trabajo investigativo tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, se llevó a cabo en una Institución Educativa Distrital, considerando como población y muestra de estudio a estudiantes con edades que oscilan entre 9 y 12 años. Para la implementación se tuvieron en cuenta los principios metodológicos de diseño que corresponden a un estudio de caso. La aplicación de los instrumentos demostró la pertinencia del ambiente, reflejado en la asimilación de las estrategias en el desempeño lector de los estudiantes y su relación con el aprendizaje.