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dc.contributor.authorPereira, Flávia Helena
dc.contributor.authorDonizetti Trevisan, Danilo
dc.contributor.authorSantos Lourenço, Daniela
dc.contributor.authorBastoni Silv, Juliana
dc.contributor.authorMelo Lima, Maria Helena
dc.date.available2019-10-08T21:17:56Z
dc.date.issued2019-06-12
dc.identifier.citationPereira FH, Trevisan DD, Santos D, da Silva JB, Lima MHdM. Effect of educational strategies on the sleep quality of people with diabetes: randomized clinical trial. Aquichan 2019; 19(3): e1932. DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.3.2es_CO
dc.identifier.issn2027-5374
dc.identifier.otherhttps://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/10120
dc.identifier.otherhttps://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/10120/5339
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37630
dc.description13 páginases_CO
dc.description.abstractObjetivo: evaluar el efecto de estrategias educativas en la calidad del sueño y su relación con el estrés emocional asociado con diabetes en personas con DM2. Materiales y método: ensayo clínico aleatorizado con dos grupos. El grupo 1 (G1, n = 45) tuvo orientaciones verbales y folletos acerca de estrategias de higiene del sueño; el grupo 2 (G2, n = 46), orientaciones usuales de las unidades de salud sobre autocuidado con los pies. El sueño se evaluó por el Pittsburgh Sleep Quality Inventory (PSQI-BR), y el estrés emocional, por el Diabetes Distress Scale (B-DDS). Se emplearon modelos lineales de efectos mixtos y modelo de regresión lineal para análisis estadísticas. Resultados: al término del seguimiento, se encontró mejoría de la calidad del sueño (p = 0,02) en el G1. Bajo índice de estrés emocional (p = 0,03), ser del sexo masculino (p = 0,02), pertenecer al G1 (p = 0,002) y edad (p = 0,04) contribuyeron a mejor calidad del sueño. Conclusión: orientaciones educativas acerca de la higiene del sueño en pacientes con DM2 fueron efectivas en la mejoría de la puntuación de la calidad del sueño, mensurada por el instrumento PSQI-BR, y del estrés emocional relacionado con diabetes, evaluado por el instrumento del B-DDS.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesAquichan 2019; 19(3): e1932
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectSueñoes_CO
dc.subjectHigiene del sueñoes_CO
dc.subjectDiabetes mellitus tipo 2es_CO
dc.subjectEstrés psicológicoes_CO
dc.subjectEnfermeríaes_CO
dc.titleEffect of Educational Strategies on the Sleep Quality of People with Diabetes: Randomized Clinical Triales_CO
dc.title.alternativeEfecto de estrategias educativas en la calidad del sueño en personas con diabetes: ensayo clínico aleatorizadoes_CO
dc.title.alternativeEfeito de estratégias educativas na qualidade do sono de pessoas com diabetes: ensaio clínico randomizadoes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.3.2


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