Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRubio Grillo, María Helena
dc.contributor.authorPerdomo Oliver, Nilia Matilde
dc.contributor.authorZamudio Espinosa, Diana Carolina
dc.date.accessioned2019-02-06T13:43:54Z
dc.date.available2019-02-06T13:43:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRubio-Grillo MH, Perdomo-Oliver NM, Zamudio-Espinosa DC. Estimulación prenatal en gestantes de alto riesgo obstetrico, una mirada desde la ocupación. Aquichan 2018; 18(4): 426-437. DOI: 10.5294/aqui.2018.18.4.5es_CO
dc.identifier.issn1657-5997
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/9617
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/9617/4903
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.4.5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34839
dc.description12 páginases_CO
dc.description.abstractObjetivo: reeducar gestantes de alto riesgo obstétrico en prácticas de estimulación prenatal y ocuparlas en actividades que mejoren su calidad de vida mientras están hospitalizadas. Materiales y métodos: estudio cualitativo de investigación acción participativa durante el segundo semestre de 2015 y el primer semestre de 2016, mediante caracterización sociodemográfica, grupos focales de conocimiento de experiencias y prácticas de las madres, negociación de talleres educativos de estimulación prenatal, ejecución de actividades ocupacionales y evaluación de cambios. Resultados: participaron 35 gestantes entre 18 y 41 años, de las cuales el 80 % fueron diagnosticadas con preeclampsia, y el 50 % tenían menos de 33 semanas gestacionales. Se encontraron diferencias y similitudes en los conocimientos y las prácticas sobre estimulación prenatal, así como la necesidad de mejorarlos. La negociación de los talleres educativos propició la realización e incorporación de prácticas como actividad ocupacional con significado; la elaboración de un juguete para el bebé generó curiosidad, exploración, habilidades o formas ocupacionales y desempeño consistente en respuesta a demandas del ambiente. Conclusiones: al realizar actividades con sentido y propósito, las gestantes incorporaron la capacidad, eficacia y goce en los procesos adquiridos y realizados. Estar ocupadas les permitió implementar nuevas formas de saber y hacer, así como motivarse por encontrar actividades significativas en el reaprendizaje de la estimulación prenatal.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesAquichan Vol. 18, Núm. 4 (2018) p. 426-437
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectMujeres embarazadases_CO
dc.subjectRelaciones materno-fetaleses_CO
dc.subjectEducación prenatales_CO
dc.subjectTerapia ocupacionales_CO
dc.subjectTerapia con artees_CO
dc.titleEstimulación prenatal en gestantes de alto riesgo obstétrico: una mirada desde la ocupaciónes_CO
dc.title.alternativePrenatal Stimulation in Pregnant Women with High Obstetric Risk: A Perspective from Activityes_CO
dc.title.alternativeEstimulação pré-natal em manipuladores obstétricos de alto risco: um olhar da ocupaçãoes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International