Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHargous Fuentes, Vicente José
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2018-10-30T21:37:30Z
dc.date.available2018-10-30T21:37:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationVicente Hargous, “El concepto de derecho y el conocimiento de lo justo en Francesco Viola”, en Dikaion, 27, 2 (2018), pp. 310-343. DOI: 10.5294/dika.2018.27.2.5es_CO
dc.identifier.citationAckerman, Bruce, We the People. Vol. 1. Foundations, Cambridge, Mass., Harvard University Press & Belknap Press, 1991.
dc.identifier.citationAnscombe, G. E. M., An introduction to Wittgenstein Tractatus, Bristol, Thoemmes Press, 1996.
dc.identifier.citationAristóteles, Ética a Nicómaco, Madrid, Gredos, trad. Teresa Martínez Manzano, 2014.
dc.identifier.citationAristóteles, Física, Madrid, Gredos, trad. Guillermo R. de Echandía, 1995.
dc.identifier.citationAristóteles, Política, Madrid, Gredos, trad. Manuela García Valdés, 2000.
dc.identifier.citationAquino, Santo Tomás de, Summa Theologiae, †1274.
dc.identifier.citationBastit, Michel, El nacimiento de la ley moderna, Buenos Aires, Editorial de la Universidad Católica de Argentina, trad. Nora Pereyro, 2005.
dc.identifier.citationBellver, Vicente, “La trayectoria filosófico jurídica de Francesco Viola”, en Francesco Viola, De la naturaleza a los derechos. Los lugares de la ética contemporánea, Granada, Comares, trad. Vicente Bellver, 1998, pp. XV-XXVI.
dc.identifier.citationComisión Teológica Internacional, “En busca de una ética universal: nueva mirada sobre la ley natural”, en Prudentia Iuris 72 (2011), pp. 15-65, en http:// bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/en-busca-etica-universalnueva-mirada.pdf
dc.identifier.citationFinnis, John, “Is natural law theory compatible with limited goverment?”, en Natural Law, liberalism and morality, Oxford, Clarendon Press, 1996, pp. 1-26, doi: 10.1093/acprof:oso/9780199243006.003.0001
dc.identifier.citationFinnis, John, Ley natural y derechos naturales, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, trad. Cristóbal Orrego, 2000.
dc.identifier.citationGadamer, Hans Georg, Verdad y Método, 8 ed., vol. I, Salamanca, Sígueme, trad. Ana Agud Apatricio y Rafael de Agapito, 1999.
dc.identifier.citationGarcía-Huidobro Correa, Joaquín, Objetividad ética, Valparaíso, Edeval, 1995.
dc.identifier.citationGarcía-Huidobro Correa, Joaquín, ¿Para qué sirve la Política?, Santiago, Instituto Res Publica, 2012.
dc.identifier.citationGarcía-Huidobro Correa, Joaquín, El anillo de Giges. Una introducción a la tradición central de la ética, Santiago, Editorial Andrés Bello, 2005.
dc.identifier.citationGeorge, Robert P., Moral pública. Debates actuales, Santiago, Instituto de Estudios Sociedad, 2009
dc.identifier.citationGómez-Lobo, Alfonso, La ética de Sócrates, Santiago, Editorial Andrés Bello, 1998.
dc.identifier.citationGuzmán Brito, Alejandro, La fijación del derecho, Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1977.
dc.identifier.citationHart, H.L.A, The concept of Law, 2 ed., Oxford, Clarendon Press, 1994.
dc.identifier.citationHervada, Javier, Introducción crítica al derecho natural, Buenos Aires, Editorial Ábaco de Rodolfo de Palma, 2008.
dc.identifier.citationHervada, Javier, Historia de la ciencia del Derecho Natural, 3 ed., Pamplona, Eunsa, 1996.
dc.identifier.citationHervada, Javier, Síntesis histórica de la ciencia del derecho natural, Pamplona, Eunsa, 2006.
dc.identifier.citationHervada, Javier, Lecciones propedéuticas de Filosofía del Derecho, Pamplona, Eunsa, 2008.
dc.identifier.citationHipona, San Agustín de, De libero arbitrio, †430.
dc.identifier.citationKaufmann, Arthur, “Gesetz und Recht”, en Rechtsphilosophie im Wandel. Stationen eines Wages, Frankfurt, Athenaeum Verlag, 1977.
dc.identifier.citationKelsen, Hans, General Theory of Law and State, Cambridge, Mass., 1945.
dc.identifier.citationMacIntyre, Alasdair, Giustizia e razionalità, Milán, Anabasi, 1998.
dc.identifier.citationMacIntyre, Alasdair, Primeros principios, fines últimos y cuestiones filosóficas contemporáneas, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, trad. Alejandro Bayer, 2003.
dc.identifier.citationMaritain, Jacques, El hombre y el Estado, Madrid, Ediciones Encuentro y Fundación Humanismo y Democracia, 1983.
dc.identifier.citationMartínez Manzano, Teresa, “Prólogo”, en Aristóteles, Ética a Nicómaco, Madrid, Gredos, 2014, pp. 9-19
dc.identifier.citationMassini Correas, Carlos Ignacio, La prudencia jurídica. Introducción a la gnoseología del derecho, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1983
dc.identifier.citationMassini Correas, Carlos Ignacio, “Notas sobre el concepto de derecho: de Tomás de Aquino a Guido Soaje Ramos”, en XXXVI Semana Tomista. Congreso Internacional, 2011. Sociedad Tomista Argentina, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras-UCA, 2011
dc.identifier.citationMillán-Puelles, Antonio, Léxico filosófico, Madrid, Rialp, 2002.
dc.identifier.citationOrrego Sánchez, Cristóbal, “Iusnaturalismo contemporáneo”, en Jorge Luis Fabra Zamora (ed.), Enciclopedia de filosofía y teoría del derecho, vol. I, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015, pp. 37-62
dc.identifier.citationPolo, Leonardo, Ética. Hacia una versión moderna de los temas clásicos, Madrid, Unión Editorial, 1996
dc.identifier.citationRawls, John, A theory of Justice, Cambridge, Mass., The Belknap Press of Harvard University Press, 1999.
dc.identifier.citationRaz, Joseph, Practical Reason and Norms, Oxford, Oxford University Press, 2002.
dc.identifier.citationSpaemann, Robert, Lo natural y lo racional, Madrid, Rialp, trad. Daniel Innerarity y Javier Olmo, 1989.
dc.identifier.citationUgarte Godoy, José Joaquín, Curso de Filosofía del Derecho, t. I, Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2010.
dc.identifier.citationallet de Goytisolo, Juan Bms., “El derecho en santo Tomás de Aquino”, Ius Publicum 31 (2013), pp. 11-18.
dc.identifier.citationVial Larraín, Juan de Dios, Inteligencia y libertad en la acción moral, Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2002.
dc.identifier.citationVigo, Alejandro, Aristóteles. Una introducción, Santiago, Instituto de Estudios Sociedad, 2007.
dc.identifier.citationVilley, Michel, Compendio de filosofía del derecho, t. II, Pamplona, Eunsa, 1981.
dc.identifier.citationVilley, Michel, Estudios en torno a la noción de derecho subjetivo, Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1976.
dc.identifier.citationViola, Francesco, “Costituzione e ragione pubblica: il principio di ragionevolezza tra diritto e politica”, Persona y Derecho 46 (2002), pp. 35-71, en http://hdl. handle.net/10171/14214
dc.identifier.citationViola, Francesco, Dalla natura ai diritti. I luogi dell’etica contemporanea, Roma, Editori Laterza, 1997.
dc.identifier.citationViola, Francesco y Zaccaria, Giuseppe, Derecho e interpretación. Elementos de teoría hermenéutica del derecho, Madrid, Dykinson, trad. Ana Cebeira, Aurelio de Prada y Aurelia Richard, 2007.
dc.identifier.citationViola, Francesco, “Filosofia analitica, filosofia ermeneutica e conoscenza del diritto”, en Ontologia e fenomenologia del giuridico. Studi in onore di Sergio Cotta, Torino, G. Giappichelli Editore, 1995, pp. 301-347.
dc.identifier.citationViola, Francesco, “Il diritto come arte della convivenza civile”, Rivista di filosofia del diritto IV, 1 (2015), pp. 57-74, doi: 10.4477/79703.
dc.identifier.citationViola, Francesco, Il diritto come pratica sociale, Milano, Editoriale Jaca Book SpA, 1990.
dc.identifier.citationViola, Francesco, “La concordia come concetto politico”, Filosofia política 1 (2018), pp. 11-28, doi: 10.1416/89149.
dc.identifier.citationViola, Francesco, “La ética de los derechos”, Doxa 22 (1999), pp. 506-524, en http://www1.unipa.it/viola/Etica_de_los_derechos.pdf
dc.identifier.citationViola, Francesco, “La soggettività tra etica e natura”, Rivista di Filosofia Neo-Scolastica 89, 4, (1997), pp. 537-552, en https://www.jstor.org/stable/43063124
dc.identifier.citationViola, Francesco, Rule of Law. Il governo della legge ieri ed oggi, Torino, G. Giappichelli Editore, 2011.
dc.identifier.citationViola, Francesco, “Riflessioni sulla metamorfosi del concetto di autorità nel pensiero di Hobbes”, Revue européenne des sciences sociales 20 (61) (1982), pp. 63-88, en https://www.jstor.org/stable/40369461
dc.identifier.citationViola, Francesco, “The judicial truth”, Persona y Derecho 32 (1995), pp. 249-266, en http://hdl.handle.net/10171/12864
dc.identifier.citationViola, Francesco y Giuseppe Zaccaria, Diritto e Interpretazione. Lineamenti di una teoria ermeneutica del diritto, 2 ed., Roma, Editori Laterza, 2002.
dc.identifier.citationViola, Francesco y Giuseppe Zaccaria, Le ragioni del diritto, Bologna, Mulino, 2003.
dc.identifier.citationViola, Francesco y Michele Mangini, Diritto naturale e liberalismo. Dialogo o conflitto?, Torino, G. Giappichelli Editore, 2000.
dc.identifier.citationWelzel, Hans, Derecho penal alemán. Parte General, 4 ed., Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 2002.
dc.identifier.citationWelzel, Hans, Introducción a la filosofía del derecho. Derecho natural y justicia material, Buenos Aires, Editorial B de F, trad. Felipe González Vicen, 2011
dc.identifier.citationWittgenstein, L. Tractatus Logico-Philosophicus, Trowbridge & Esher, Redwood Burn Limited, trad. C. K. Ogden, 1981.
dc.identifier.citationWojtyla, Karol, Persona y acción, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, trad. Jesús Fernández Zulaica, 1982.
dc.identifier.issn0120-8942
dc.identifier.otherhttp://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/9173
dc.identifier.otherhttp://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/9173/4878
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34306
dc.description34 páginases_CO
dc.description.abstractEl autor explica sistemática y críticamente la visión de Francesco Viola sobre el derecho y su cognoscibilidad. Ambos puntos son, dada la inusual perspectiva de Viola, inseparables, pues, para Viola, el significado focal de diritto es una práctica social constituida por los actos de interpretación que sus participantes hacen de la misma, al reconocerla como valor que se debe seguir. La conclusión de este estudio es que, sin perjuicio de ciertas objeciones que se le deben hacer a Viola –a saber, la incoherencia de su pensamiento, por decirse iusnaturalista a la vez que defiende tesis cercanas al relativismo–, su comprensión del razonamiento práctico como prudencia y la necesidad del casuismo como método jurídico son auténticas contribuciones al debate sobre la ley natural.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesDíkaion Vol. 27, Núm. 2 (2018) p. 310-343
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectPrudenciaes_CO
dc.subjectRazonabilidad prácticaes_CO
dc.subjectCírculo hermenéuticoes_CO
dc.subjectPráctica sociales_CO
dc.subjectInterpretaciónes_CO
dc.subjectDerecho naturales_CO
dc.subjectFrancesco Violaes_CO
dc.titleEl concepto de derecho y el conocimiento de lo justo en Francesco Violaes_CO
dc.title.alternativeThe Concept of Law and the Knowledge of What is Just According to Francesco Violaes_CO
dc.title.alternativeO conceito de direito e o conhecimento do justo em Francesco Violaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/dika.2018.27.2.5


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International