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dc.contributor.authorBernal Cárdenas, Carlos Yecid
dc.contributor.authorCéspedes, Viviana Marycel
dc.contributor.authorSanhueza Alvarado, Olivia Inés
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2018-10-30T20:15:38Z
dc.date.available2018-10-30T20:15:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBernal-Cárdenas CY, Céspedes-Cuevas VM, Sanhueza-Alvarado OI. Modelo conceptual del manejo del síntoma: evaluación y crítica. Aquichan. 2018; 18(3): 311-326.doi: 10.5294/aqui.2018.18.3.6es_CO
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dc.identifier.issn1657-5997
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/8574
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/8574/4846
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34300
dc.description16 páginases_CO
dc.description.abstractObjetivos: evaluar, analizar y criticar el modelo conceptual del manejo del síntoma a partir de los pasos planteados por Fawcett en 2013, y mostrar la relevancia que tiene este ejercicio académico en el área investigativa, tanto a nivel académico como asistencial en enfermería. Materiales y métodos: se realizó una búsqueda sistemática de piezas de investigación, las cuales fueron sometidas a un proceso de lectura crítica por medio de la aplicación de las siguientes herramientas: Critical Appraisal Skills Programme (CAPS) para las piezas de investigación cualitativas, MacMaster University para la piezas de investigación de tipo cuantitativo, el rigor metodológico y la estructura conceptual teórico-empírica planteada por Fawcett en 2013, con lo cual se garantizó la calidad de las piezas de investigación seleccionadas. Resultados: se logró identificar los planteamientos del Modelo conceptual del manejo del síntoma y de investigaciones donde se utilizó este modelo como marco teórico para realizar una evaluación y crítica de este, en la que se tuvieron en cuenta: sus orígenes, el enfoque único del modelo, su congruencia lógica, la generación de teoría, su credibilidad y las contribuciones para la disciplina de enfermería, que corresponden a los pasos recomendados por Fawcett para la evaluación crítica de modelos conceptuales. Conclusión: a pesar de ser un modelo conceptual nuevo cuenta con fuertes bases teóricas y filosóficas que permiten su aplicación a cualquier fenómeno referente a la experiencia de los síntomas; sin embargo, se debe realizar más investigación donde se haga uso de las dimensiones de “los componentes de estrategias de manejo de los síntomas” y “resultados”, ya que un amplio volumen de investigación realizada hasta el momento ha hecho uso de la dimensión “la experiencia de los síntomas”.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesAquichan Vol. 18, Núm. 2 (2018) p. 311-326
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectInvestigación en enfermeríaes_CO
dc.subjectEducación en enfermeríaes_CO
dc.subjectModelos de enfermeríaes_CO
dc.subjectEvaluación de síntomases_CO
dc.subjectInvestigación en evaluación de enfermeríaes_CO
dc.titleModelo conceptual del manejo del síntoma: evaluación y críticaes_CO
dc.title.alternativeConceptual Model Symptom Management: Critical Evaluationes_CO
dc.title.alternativeModelo conceitual de gestão de sintoma: avaliação e críticaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/aqui.2018.18.3.6


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