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dc.contributor.authorViramontes, Alma de Coral Elías
dc.contributor.authorGonzález Juárez, Liliana
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2018-10-30T19:27:02Z
dc.date.available2018-10-30T19:27:02Z
dc.date.issued2018
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dc.identifier.issn1657-5997
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/9157
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/9157/4848
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34297
dc.description12 páginases_CO
dc.description.abstractObjetivo: probar una intervención educativa con fundamento en la teoría de autocuidado, con aplicación pedagógica de la educación dialógica para el autocuidado de los pies. Materiales y métodos: estudio cuantitativo de diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueba. El grupo experimental estuvo conformado por 40 personas y el grupo de comparación por 32. La variable de autocuidado de los pies se midió a través de dos instrumentos, “Autocuidados para prevenir el pie diabético” y “Autocuidados del pie diabético”, este último elaborado por investigadores de la Universidad de Málaga. Resultados: en la preprueba, el 35 % de las personas del grupo experimental presentó un nivel bajo de autocuidado, el 28 % medio y el 37 % alto. Después de la intervención se observó un incremento estadísticamente significativo (p = 0,000) en el autocuidado; en cambio, el grupo de comparación mantuvo casi los mismos porcentajes, sin encontrarse diferencias significativas. Conclusiones: los resultados sugieren que una intervención educativa con fundamento teórico influye en la mejora del autocuidado de los pies de las personas que viven con diabetes, donde enfermería cumple un papel fundamental para su desarrollo.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesAquichan Vol. 18, Núm. 3 (2018) p. 343-354
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectPie diabéticoes_CO
dc.subjectInvestigaciones educativas de enfermeríaes_CO
dc.subjectEnfermeríaes_CO
dc.subjectautocuidadoes_CO
dc.subjectComplicaciones de la diabeteses_CO
dc.titleIntervención educativa de enfermería para el autocuidado de los pies en personas que viven con diabetes tipo 2es_CO
dc.title.alternativeNursing Educational Interventionfor Foot Self-care in Persons Livingwith Type 2 Diabeteses_CO
dc.title.alternativeIntervenção educativa de enfermagem para o autocuidado dos pés em pessoas que vivem com diabetes tipo 2es_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/aqui.2018.18.3.8


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