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Contextos de cuidado à criança/adolescente com Diabetes Mellitus: uma abordagem socioambiental
dc.contributor.author | De Oliveira, Stella Minasi | |
dc.contributor.author | Calcagno Gomes, Giovana | |
dc.contributor.author | Modernel Xavier, Daiani | |
dc.contributor.author | Campelo Pintanel, Aline | |
dc.contributor.author | Montesó, Maria Pilar | |
dc.contributor.author | Pereira Rocha, Laurelize | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_CO |
dc.date.accessioned | 2018-04-17T14:09:12Z | |
dc.date.available | 2018-04-17T14:09:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 1657-5997 | |
dc.identifier.other | http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/7457/4694 | |
dc.identifier.other | http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/7457 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/32711 | |
dc.description | 11 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Estudio de enfoque cualitativo, de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo, que tuvo como marco metodológico la Grounded Theory. Objetivo: conocer los distintos entornos de cuidado al niño y el adolecente con Diabetes Mellitus (DM). Materiales y métodos: entrevista con 14 familiares en el periodo de marzo a diciembre del 2015, en Brasil y España. Se obtuvieron los datos por medio de entrevista y se analizaron por la codificación abierta, axial y selectiva. Resultados: se encontró que la familia subsidia el cuidado al niño y el adolecente con DM principalmente en el entorno domiciliar y escolar. La comunidad y servicios de salud fueron otros contextos referidos para el cuidado. Se destacaron el vínculo y apoyo recibidos en los servicios de salud. Se mencionaron el centro de salud, las unidades básicas, el hospital y los servicios privados como contextos en los que se realizan exámenes y citas médicas con especialistas, además de realizar el control de la glicemia y el examen periódico de los pies. Los niños y adolescentes en general son hospitalizados en situaciones de emergencia. Conclusiones: se concluyó como medidas necesarias el acompañamiento, apoyo y seguimiento continuos del niño o ado- lecente con DM en los distintos entornos en que transita, pues estas influyen su vivir y pueden aportar a su salud. | es_CO |
dc.format | text/plain | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Aquichan Vol. 18, Núm. 1 (2018) p. 69-79 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Adolescente | es_CO |
dc.subject | Diabetes mellitus | es_CO |
dc.subject | Enfermería | es_CO |
dc.subject | Familia | es_CO |
dc.subject | Niño | es_CO |
dc.title | Contextos de cuidado à criança/adolescente com Diabetes Mellitus: uma abordagem socioambiental | es_CO |
dc.title.alternative | Contextos de cuidado al niño/adolescente con diabetes mellitus: un enfoque socioambiental | es_CO |
dc.title.alternative | Contexts of Care for Children / Adolescents with Diabetes Mellitus:A Socio-Environmental Approach | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |