Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSílvia Fernandes, Carla
dc.contributor.authorMartins, Tânia
dc.contributor.authorSilva-Rocha, Nair
dc.contributor.authorMendes, Mónica
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2017-06-23T17:32:35Z
dc.date.available2017-06-23T17:32:35Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1657-5997
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/6586
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/6586/4558
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/30767
dc.description9 páginases_CO
dc.description.abstractObjetivo: evidenciar el impacto de un juego para impulsar la educación postural de los niños. El enfermero tiene un rol preponderante en la educación para la salud, por el cual buscamos un camino que les agregara alguna innovación a las Escuelas Posturales ya existentes incorporando una estrategia formativa novedosa: “un juego”. Materiales y método: se trata de un estudio casi experimental con delineamiento de tiempo. La muestra se constituye de 215 niños del pre-escolar y el 1º ciclo de la enseñanza básica, de una ciudad del norte de Portugal. La intervención se realiza por medio de la aplicación de un juego titulado “Juego de la postura”; para evaluar su impacto, se administró un cuestionario sobre hábitos posturales antes y después de la intervención. Resultados: los resultados dan cuenta de una elevada prevalencia de quejas músculo-esqueléticas (48,8 %) y un incremento de respuestas correctas tras la intervención. Hubo cambio en el conocimiento de hábitos posturales antes de la participación de los alumnos en un programa de educación postural y luego de ella. Conclusiones: el juego es una estrategia activa útil y eficaz a utilizarse por los formadores en el contexto de la enfermería y debe replicarse a otras áreas temáticas.es_CO
dc.description.abstractObjetivo: evidenciar o impacto de um jogo para promover a educação postural das crianças. O enfermeiro tem um papel preponderante na educação para a saúde, pelo que procuramos um caminho que adicionasse alguma inovação às Escolas Posturais já existentes incorporando uma estratégia formativa inovadora: “um jogo”. Materiais e método: trata-se de um estudo quase experimental com delineamento de tempo. A amostra é constituída por 215 crianças do ensino pré-escolar e do 1º ciclo do ensino básico, de uma cidade do norte de Portugal. A intervenção é composta pela aplicação de um jogo intitulado “Jogo da postura”; para avaliar o seu impacto, foi aplicado um questionário sobre hábitos posturais antes e após a intervenção. Resultados: os resultados evidenciam uma elevada prevalência de queixas músculo-esqueléticas (48,8 %) e um aumento de respostas corretas após a intervenção. Houve mudança no conhecimento de há- bitos posturais antes da participação dos alunos num programa de educação postural e depois dela. Conclusões: o jogo é uma estratégia ativa útil e eficaz a ser utilizada pelos formadores no âmbito da enfermagem e deve ser replicada a outras áreas temáticas.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesAquichan Vol. 17, No 2 (2017) p. 195-203
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEducación en saludes_CO
dc.subjectEnfermería en rehabilitaciónes_CO
dc.subjectNiñoes_CO
dc.subjectPosturaes_CO
dc.title“Juego de la postura”: programa de intervención de enfermería en niñoses_CO
dc.title.alternative“Jogo da postura”: programa de intervenção de enfermagem em criançases_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International