Estilo de liderazgo en profesionales de enfermería según su función en los sectores público o privado en Temuco, Chile, 2015
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URI: http://hdl.handle.net/10818/30580Visitar enlace: http://aquichan.unisabana.edu. ...
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ISSN: 1657-5997
DOI: 10.5294/aqui.2017.17.1.7
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2017Abstract
Introducción: el liderazgo de enfermería se considera una competencia fundamental, por su clara repercusión en la calidad de los cuidados. Objetivo: conocer el estilo de liderazgo que ejercen enfermeras(os) asistenciales, docentes y supervisoras(es). Material y método: investigación cuantitativa, descriptiva y transversal. La muestra está constituida por 165 profesionales de enfermería del área adulto-pediátrica, en una ciudad del sur de Chile. La recolección de datos se realizó mediante el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo, en su forma corta, adaptado a la población chilena por Vega y Zabala. Resultados: se evidencia que los profesionales en enfermería asistenciales desarrollan en menor grado los estilos transformacional y transaccional. Por el contrario, aquellos de las áreas docente y de supervisión utilizan preferentemente un liderazgo transaccional, donde se destaca la recompensa contingente en docentes y la consideración individualizada en supervisores, como las principales. Según el sexo, las mujeres utilizan con mayor frecuencia las conductas motivación inspiracional y carisma inspiracional. Además, el liderazgo transaccional está más presente en mujeres, al igual que la consideración individualizada. Conclusión: se aprecia el predominio del liderazgo transaccional en enfermeras(os) docentes y supervisoras(es), que afecta el desarrollo y el fortalecimiento de un liderazgo transformador esencial para una gestión del cuidado de calidad. Introduction: Nursing leadership is considered a fundamental competence, due to its impact on the quality of care. Objective: Know
the style of leadership exercised by nurses, nursing assistants, nursing teachers and supervisors. Materials and method: This is a quantitative,
descriptive and transversal study. The sample is comprised of 165 nursing professionals from the adult-pediatric area in Temuco,
southern Chile. Data collection was done through the Multifactorial Leadership Questionnaire, in its short form, adapted to the Chilean
population by Vega and Zabala. Results: It was shown that nursing professionals develop transformational and transactional styles to
a lesser degree. In the teaching and supervisory areas, they exercise transactional leadership, and contingent reward in teachers and
individualized consideration in supervisors are elements that stand out. According to gender, women most often use inspirational motivational
behavior and inspirational charisma. In addition, transactional leadership is found more in women, as is individualized consideration.
Conclusion: The predominance of transactional leadership in nurses (teachers) and supervisors (s), which favors the development and
reinforcement of transformative leadership, is essential to quality care management.
Keywords
Ubication
Aquichan Vol. 17, No 1 (2017) p. 70-83