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dc.contributor.authorVargas Escobar, Lina María
dc.date.accessioned2017-05-18T15:33:53Z
dc.date.available2017-05-18T15:33:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationVargas-Escobar LM. Intervención educativa para enfermería: cuidado espiritual durante la enfermedad crónica. Aquichan. 2017;17(1):30-41. Doi: 10.5294/aqui.2017.17.1.4
dc.identifier.issn1657-5997
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/5687
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/5687/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/30577
dc.description12 páginases_CO
dc.description.abstractObjetivos: evaluar la efectividad de la intervención educativa Cuidado espiritual de enfermería: integralidad del ser humano en el cuidado en personal de enfermería que trabaja con personas con enfermedad crónica. Materiales y método: se diseñó una intervención educativa para fortalecer la percepción de la espiritualidad y el cuidado espiritual del personal de enfermería. Se planteó un diseño cuasi experimental, con grupo control y experimental y evaluación pre y posprueba. Participaron enfermeras y auxiliares de enfermería de tres instituciones clínicas, seleccionadas en un muestreo no probabilístico, por conveniencia y asignación 1:1 para el grupo experimental (n = 112) y el control (n = 110). Resultados: la intervención modificó significativamente la percepción final total de la espiritualidad y el cuidado espiritual (p ≤ 0,016), con un tamaño del efecto d = 0,4 y una p = 0,84. Fue efectiva en modificar significativamente la percepción de la espiritualidad y el cuidado espiritual total (p ≤ 0,001), así como las subescalas de percepción de la espiritualidad, cuidado espiritual y cuidado personalizado (p ≤ 0,001); sin embargo, la subescala percepción del cuidado espiritual final no presentó diferencias significativas al comparar los grupos (p ≤ 0,024). grupos (p ≤ 0,024). Conclusiones: la intervención fue efectiva en modificar la percepción de la espiritualidad y el cuidado espiritual. Debe comprobarse su efectividad en entornos diferentes al de este estudio y se evidencia la necesidad de capacitar al personal de enfermería en esta temática a fin de que este cuidado se implemente en la práctica en el cuidado de personas en situaciones de enfermedad crónica.es_CO
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesAquichan Vol. 17, No 1 (2017) p. 30-41
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectInvestigación en evaluación de enfermeríaes_CO
dc.subjectAtención de enfermeríaes_CO
dc.subjectEspiritualidades_CO
dc.subjectPersonal de enfermeríaes_CO
dc.subjectEnfermedad crónicaes_CO
dc.subject.otherResearch on nursing evaluation
dc.subject.otherNursing care
dc.subject.otherSpirituality
dc.subject.otherNursing staff
dc.subject.otherChronic illness
dc.titleIntervención educativa para enfermería: cuidado espiritual durante la enfermedad crónicaes_CO
dc.title.alternativeEducational Intervention in Nursing: Spiritual Care during Chronic Illnesses_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/aqui.2017.17.1.4


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