Mostrar el registro sencillo del ítem
Oportunidades y dificultades presentadas durante la implementación de ambientes de aprendizaje mediados por dispositivos móviles en educación secundaria: Un estudio de caso
dc.contributor.advisor | Chiappe Laverde, Andrés | |
dc.contributor.author | Romero Páez, Roque Cediel | |
dc.date.accessioned | 2017-04-28T17:32:41Z | |
dc.date.available | 2017-04-28T17:32:41Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-04-28 | |
dc.identifier.citation | Ally, M., & Prieto-Blázquez, J. (2014). What is the future of mobile learning in education? RUSC. Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 11(1), 142. https://doi.org/10.7238/rusc.v11i1.2033 | |
dc.identifier.citation | Arancibia, M., Soto, C. P., & Contreras, P. (2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en al aula escolar. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 36(1). https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100001 | |
dc.identifier.citation | Barberá Cebolla, J. P., & Fuentes Agustí, M. (2012). Case study about the perceptions of students in the inclusion of ICT in a secondary education. Profesorado, 13(3), 285– 305. | |
dc.identifier.citation | Brazuelo, F., & Gallego, J. D. (2014). Estado del Mobile Learning en España. Educar Em Revista, (spe 4), 99–128. https://doi.org/10.1590/0104-4060.38646 | |
dc.identifier.citation | Brown, T. H., & Mbati, L. S. (2015). Mobile learning: Moving past the myths and embracing the opportunities. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(2). https://doi.org/10.19173/irrodl.v16i2.2071 | |
dc.identifier.citation | Burden, K., Hopkins, P., Male, T., Martin, S., & Trala, C. (2012). iPad Scotland Evaluation. Hull, UK: University of Hull. Retrieved from http://www.janhylen.se/wpcontent/uploads/2013/01/Skottland.pdf | |
dc.identifier.citation | Chiappe, A. (2016). Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América Latina. Buenos Aires: IIPE-UNESCO. Retrieved from http://www.tic.siteal.org/sites/default/files/stic_publicacion_files/tic_cuaderno_conten idos_digitales.pdf | |
dc.identifier.citation | Flyvbjerg, B. (2006). Five Misunderstandings About Case-Study Research. Qualitative Inquiry, 12(2), 219–245. https://doi.org/10.1177/1077800405284363 | |
dc.identifier.citation | Fonseca, R., Silva, P., & Silva, R. (2007). Acordo inter-juízes: O caso do coeficiente kappa. Laboratório de Psicologia, 5(1), 81–90 | |
dc.identifier.citation | Hancock, D. R., & Algozzine, R. (2011). Doing case study research: a practical guide for beginning researchers (2nd ed). New York: Teachers College Press. | |
dc.identifier.citation | Keengwe, J., & Bhargava, M. (2014). Mobile learning and integration of mobile technologies in education. Education and Information Technologies, 19(4), 737–746. https://doi.org/10.1007/s10639-013-9250-3 | |
dc.identifier.citation | Madrid, D., Mayorga, M. J., & Nuñez, F. (2013). Aplicación m-learning (aprendizaje móvil) en un aula de primaria: experiencia práctica y propuesta de formación de docentes. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 45(3), 1–12 | |
dc.identifier.citation | Marquès, P. (2008). Cambios en los centros educativos: construyendo la escuela del futuro. Barcelona, España: Universitat Autònoma de Barcelona. Retrieved from https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n0/16993748n0a5.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez Carazo. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, julio, 165–193. | |
dc.identifier.citation | Martínez, R., & Espinar, E. (2012). Adolescentes y tecnologías de la información y la comunicación en España. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 7(1), 109–122. | |
dc.identifier.citation | Murcia, E., Arias, J. ., & Osorio, S. . (2016). Software educativo para el buen uso de las TIC. Entre Ciencia E Ingeniería, 10(19), 114–125 | |
dc.identifier.citation | Navaridas, F., Santiago, R., & Tourón, J. (2014). Valoraciones del profesorado del área de Fresno (California Central) sobre la influencia de la tecnología móvil en el aprendizaje de sus estudiantes. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación Y Evaluación Educativa, 19(2). https://doi.org/10.7203/relieve.19.2.3047 | |
dc.identifier.citation | Ramada-Rodilla, J. M., Serra-Pujadas, C., & Delclós-Clanchet, G. (2013). Adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud: revisión y recomendaciones metodológicas. Salud Pública de México, 55(1), 57–66 | |
dc.identifier.citation | Ríos-Flores, A., Leonardo-Olivera, W., Ballena, J. C., Peralta-Villegas, J., Fanzo-González, P., Díaz-Vélez, C., & León-Jiménez, F. E. (2013). Validación de un instrumento para medir el nivel de conocimiento sobre depresión mayor en médicos de atención primaria en Chiclayo, Perú. Revista Médica Herediana, 24(1), 26–32. | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Prieto, J. C., Migueláñez, S. O., & García-Peñalvo, F. J. (2016). Enjoyment, resistance to change and mlearning acceptance among pre-service teachers (pp. 691– 697). ACM Press. https://doi.org/10.1145/3012430.3012594 | |
dc.identifier.citation | Silverman, D. (Ed.). (2016). Qualitative research (4E ed.). Los Angeles: Sage | |
dc.identifier.citation | Simons, H. (2009). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Stake, R. E. (2005). Qualitative Case Studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research (pp. 443–466). Thousand Oaks, CA: Sage Publications Ltd. | |
dc.identifier.citation | Taylor, S. J., Bogdan, R., & DeVault, M. L. (2016). Introduction to qualitative research methods: a guidebook and resource (Fourth edition). Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2011). Mobile Learning Week Report. Paris: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Urrutia, M., Barrios, S., Gutierrez, M., & Mayorga, M. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educación Médica Superior, 28(3), 547–558. | |
dc.identifier.citation | Vosloo, S. (2013). Aprendizaje móvil y polícias - Cuestiones clave. Parós: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Watson, D. (2006). Understanding the relationship between ICT and education means exploring innovation and change. Education and Information Technologies, 11(3–4), 199–216. https://doi.org/10.1007/s10639-006-9016-2 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/30202 | |
dc.description | 24 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El uso de dispositivos móviles (DM) es uno de los retos educativos más representativos actualmente, tanto por su potencial transformador en materia de prácticas educativas como por la gran cantidad de obstáculos para su implementación. En este artículo se muestra el proceso y resultados de un estudio de caso cualitativo alrededor de una experiencia múltiple de implementación de dispositivos móviles en educación secundaria. La información analizada para este estudio se generó a partir de la articulación del diario de campo de investigación y de la aplicación de cuestionarios validados tanto a estudiantes como a profesores. Los resultados del análisis de la información extraída luego del proceso de triangulación, mostraron que existen numerosas condiciones tanto de contribución como de 2 desfavorecimiento para tener en cuenta al momento de diseñar procesos de implementación de ambientes de aprendizaje mediados por el uso de dispositivos móviles en educación secundaria. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Sistemas móviles de comunicación | |
dc.subject | Adaptación estudiantil -- Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Teléfonos inteligentes | |
dc.title | Oportunidades y dificultades presentadas durante la implementación de ambientes de aprendizaje mediados por dispositivos móviles en educación secundaria: Un estudio de caso | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 264284 | |
dc.identifier.local | TE09048 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |