Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMantilla Uribe, Blanca Patricia
dc.contributor.authorHakspiel Plata, Maria Constanza
dc.contributor.authorGuerrero Parra, Nury C.
dc.contributor.authorNiño Bautista, Lucila
dc.contributor.authorMantilla Hernández, Laura C.
dc.contributor.authorCárdenas Herrera, Mary Stella
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2017-02-21T14:04:49Z
dc.date.available2017-02-21T14:04:49Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMantilla-Uribe BP, Hakspiel-Plata MC, Guerrero-Parra NC, Niño-Bautista L, Mantilla-Hernández LC, Cárdenas-Herrera MS. Efectividad del proceso de formación de escolares de 32 colegios públicos en habilidades psicosociales y hábitos saludables en Engativá-Bogotá D.C. Aquichan. 2016; 16(4): 462-472. Doi: 10.5294/aqui.2016.16.4.5es_CO
dc.identifier.issn1657-5997
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4885
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4885/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29761
dc.description11 páginases_CO
dc.description.abstractObjetivo: evaluar la efectividad del trabajo realizado por docentes para fortalecer habilidades psicosociales y hábitos saludables en escolares. Metodología: estudio cuasi-experimental, longitudinal analítico con medición pre y postintervención educativa. El instrumento, elaborado a partir de la encuesta EDEX, fue utilizado para el estudio en 32 colegios públicos de Engativá entre 2013 y 2014; en el análisis se utilizó la prueba t de Student y la prueba exacta de Fisher para tablas de contingencia; los cambios en habilidades psicosociales y hábitos saludables se establecieron mediante estadísticos de Rasch. Resultados: se aplicaron 930 encuestas iniciales y 549 finales. Habilidades psicosociales: i) mejora de 0,18 lógitos en el promedio, equivalente a 11,6 % de escolares; ii) las habilidades cognitivas y sociales mejoraron, mientras las emocionales desmejoraron; iii) las mujeres obtuvieron resultados superiores estadísticamente significativos en habilidades cognitivas y sociales; iv) las personas con mayor tiempo en el programa mostraron mejores resultados, estadísticamente significativos, en habilidades cognitivas. Hábitos saludables: comparando resultados de estadísticos de Rasch, los hábitos saludables desmejoraron y no hubo diferencias por sexo o años en el programa. Conclusiones: los resultados concuerdan con la prioridad que dieron los docentes al trabajo en habilidades psicosociales y hábitos saludables; se observaron resultados importantes de efectividad. Se debe seguir investigando para aprender más sobre el fortalecimiento de las habilidades psicosociales y los hábitos saludables.es_CO
dc.description.abstractObjective: Evaluate the effectiveness of the work done by teachers to strengthen psychosocial skills and healthy habits among schoolchildren. Methodology: This is a quasi-experimental, analytical longitudinal study with pre and post education intervention. The instrument, based on the EDEX survey, was used to conduct the study at 32 public schools in Engativá between 2013 and 2014. The student t-test was employed in the analysis, along with Fisher’s exact test for the contingency tables. Changes in psychosocial skills and healthy habits were determined using Rasch statistics. Results: 930 initial and 549 final surveys were applied. Psychosocial skills: i) there was an improvement of 0.18 log odd units, on average, equivalent to 11.6% of the schoolchildren; ii) cognitive and social skills improved, while emotional ones deteriorated; (iii) females scored statistically significantly higher in cognitive and social skills; and iv) students with more time in the program demonstrated better and statistically significant results for cognitive abilities. Healthy habits: a comparison of the Rasch statistic results showed healthy habits deteriorated and there were no differences by gender or years in the program. Conclusions: The results coincide with the priority teachers give to work on psychosocial skills and healthy habits. Significant results in terms of effectiveness were observed. Further research is needed to learn more about strengthening psychosocial skills and healthy habits.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesAquichan Vol. 16, No 4 (2016) p. 462-472
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEfectividades_CO
dc.subjectHabilidadeses_CO
dc.subjectHábitoses_CO
dc.subjectEscolareses_CO
dc.subject.otherEffectiveness
dc.subject.otherskills
dc.subject.otherhabits
dc.subject.otherschoolchildren
dc.titleEfectividad del proceso de formación de escolares de 32 colegios públicos en habilidades psicosociales y hábitos saludables en Engativá-Bogotá D.C.es_CO
dc.title.alternativeEffectiveness of the Process Used to Instruct 32 Public School Children in Engativá (Bogotá D.C.) on Psychosocial Skills and Healthy Habitses_CO
dc.title.alternativeEfetividade do processo de formação de estudantes de 32 colégios públicos em habilidades psicossociais e hábitos saudáveis em Engativá – Bogotá DCes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/aqui.2016.16.4.5


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International