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dc.contributor.authorGonzález, Ana Marta
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2016-11-21T15:18:23Z
dc.date.available2016-11-21T15:18:23Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGonzález, Ana Marta. 2015. “Institutions, Principles and Judgement: The Relevance of the Natural Law Tradition for Articulating Business in a Global Context”, Pensamiento y Cultura 18 (2): 49-74. DOI: 10.5294/pecu.2015.18.2.3es_CO
dc.identifier.issn0123-0999
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/5946
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/5946/4305
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/5946/4349
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28601
dc.description26 páginases_CO
dc.description.abstractEn este artículo argumento la relevancia de la ley natural paraenmarcar y hacer referencia a aspectos éticos que surgen en el ejercicio dela negociación en un contexto global. Existen razones históricas, así comosistemáticas para esto. Desde el aspecto histórico, se puede argumentar queel origen de la economía moderna está ligado al contexto cultural, aún coninfluencia de teorías modernas de la ley natural. Por tanto, incluso si la teoríamoral de Hume es todo menos una teoría de la ley natural, tanto en el sentidotradicional como moderno, sus “leyes naturales” (la fijación de la propiedad, lasreglas para su transferencia y promesas) representan una sistematización de las reglas de justicia necesarias para preservar el espacio de libertad económicarequeridas para el desarrollo comercial de la sociedad. Esta sistematización estáen línea con el enfoque clásico de la ley natural, la cual no obstante presentamás avances para desarrollar un enfoque ético de la actividad económica, yaque trae consigo una concepción de agencia económica más rica que la deHume: una concepción que no está necesariamente ligada con la búsquedade intereses personales, sino que está más inspirada por motivos éticos desdesus inicios. En efecto, desde el aspecto sistemático, la ley natural clásica esvista como la ley de la razón práctica: un conjunto de principios encargadosde inspirar tanto la acción virtuosa como la práctica legal, de tal forma quepodamos materializar el bien humano. Partiendo de la naturaleza encarnada ysocial de los seres humanos, así como de las varias manifestaciones culturalesde la humanidad, un enfoque de ley natural a la ética está en posición deestimular la articulación dinámica y de abajo hacia arriba del bien personaly común, la preocupación por el progreso y el desarrollo sostenible, losprincipios universales y las variaciones culturales.es_CO
dc.description.abstractIn this article I argue the relevance of natural law for framing and addressing ethical issues raised by the practice of business in a global context. There are historical, as well as systematic reasons for this. On the historical side, it can be argued that the origin of modern economics is linked to a cultural context, still influenced by modern natural law theories. Thus, even if Hume's moral theory is everything but a natural law theory, either in the traditional or the modern sense, his "laws of nature" (fixation of property, rules for its transference, and promises) represent a systematization of the rules of justice necessary to preserve the space of economic freedom required for development of a commercial society. This systematization is in line with the classical approach to natural law, which nevertheless presents further advantages for developing an ethical approach to economic activity, since it brings with itself a conception of economic agency richer than that of Hume: a conception that is not necessarily linked to pursuit self-interest, but rather is inspired by ethical motives right from the start. Indeed, on the systematic side, the classical natural law is seen as the law of practical reason: a set of principles in charge of inspiring both virtuous action and legal practice, so that we can realize the human good. Assuming the embodied and social nature of human beings, as well as the various cultural realizations of humanity, a natural law approach to ethics is in a position to stimulate a dynamic and bottom-up articulation of the personal and common good, concern for progress and sustainable development, universal principles and cultural variations.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPensamiento y Cultura Vol. 18, No. 2 (2015) p. 49-74
dc.relation.ispartofseriesDOI: 10.5294/pecu.2015.18.2.3
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectLey naturales_CO
dc.subjectLeyes de la naturalezaes_CO
dc.subjectHumees_CO
dc.subjectRegulación morales_CO
dc.subjectVirtudeses_CO
dc.subjectGlobalizaciónes_CO
dc.subjectBien comúnes_CO
dc.subject.otherNatural law
dc.subject.otherlaws of nature
dc.subject.othermoral regulation
dc.subject.otherglobalization
dc.subject.othercommon good
dc.titleInstituciones, principios y juicio: la relevancia de la tradición de la ley natural para la articulación ética de los negocios en un contexto globales_CO
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


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