Acción e institución: hacia una comprensión paradójica de la acción política
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URI: http://hdl.handle.net/10818/28587Visitar enlace: http://pensamientoycultura.uni ...
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ISSN: 0123-0999
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Fajardo Carrillo, Christian JuliánFecha
2015Resumen
Este artículo busca esbozar algunas líneas interpretativas en torno a una comprensión disensual de la institución y del sentido que producen los actos políticos emancipatorios. Teniendo en cuenta tal objetivo, propongo tomar distancia de un enfoque predominante en la filosofía política contemporánea, de corte benjaminiano, que pretende denunciar la violencia que se produce en el sentido y en la institución misma. Aunque este enfoque reconoce que el fundamento último de las instituciones es aquello que excede lo jurídico, el pensador alemán busca finalmente mostrar una oposición tajante entre la lógica de las instituciones y la lógica de la interrupción de las instituciones. Ahora bien, a partir de este distanciamiento, y siguiendo algunos aportes de Arendt, Rancière, Butler y Tassin, la hipótesis fundamental que pondrá a prueba este artículo consiste en mostrar que la acción, por un lado, al producir un tipo particular de sentido, instituye relaciones, y por otro, se sirve de sentidos e instituciones previamente existentes para encontrar sus modos de mostración. Esta dinámica de institución de relaciones y de usos de instituciones previamente existentes nos introduce, así, en una comprensión disensual de la institución que, si bien no pretende asegurar a la acción misma, sí ofrece las condiciones de posibilidad para que la acción tenga lugar. The article describes several lines of interpretation with regard to a disensual understanding of the institution and the sense or perception produced by emancipatory political acts. With this in mind, the author proposes distancing himself from a predominant Benjaminian approach in contemporary political philosophy that aims to denounce the violence produced in sense or perception and in the institution itself. Although this approach recognizes the ultimate basis of institutions goes beyond the legal aspect, the German philosopher ultimately tries to draw a sharp contrast between the logic of institutions and the logic of interrupting them. Accordingly, from this distance and pursuant to several contributions from Arendt, Rancière, Butler and Tassin, the fundamental hypothesis challenging this article it is to show that action, by producing a particular kind of sense or perception, establishes relationships and also makes use previously existing perceptions and institutions to find its modes of expression. This dynamic of instituting relationships and making use of previously existing institutions introduces us to a disensual understanding of the institution which, although not intended to ensure action itself, does offer the conditions of possibility for action to take place.
Ubicación
Pensamiento y Cultura Vol. 18, No. 1 (2015) p. 46-75
doi: 10.5294/pecu.2015.18.1.2
Lugar
Colombia