Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSerrano Ruiz-Calderón, José Miguel
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2016-11-17T14:59:56Z
dc.date.available2016-11-17T14:59:56Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0123-0999
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/3603
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/3603
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/3603/3452
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28457
dc.description28 páginases_CO
dc.description.abstractEn el centenario del escritor colombiano Nicolás Gómez Dávila se analiza un escolio que sintetiza su actitud ante la realidad en la que se encuentra inmerso el hombre. El Escolio afirma que “Entre el hombre y la nada se atraviesa la sombra de Dios.” Por un lado expresa la angustia ante el abismo de la Nada. Sentida muy especialmente por autores contemporáneos, cuyas obras se encontraban en la biblioteca Gómez Dávila. Pero por otra parte prueba la distancia del pesimista Gómez Dávila respecto a los autores nihilistas con los que ha sido relacionado. Se observa esta distancia en la Fé de Gómez Dávila afirmada en multitud de escolios, de los que se recoge una muestra. Todo ello permite matizar su antropología pesimista, que en todo caso debe más al pesimismo clásico de Tucidides que al pesimismo contemporáneo de un Ciorán.es_CO
dc.description.abstractOn occasion of the centennial of Colombian writer Nicolás Gómez Dávila, this article analyzes a scholion that summarizes his attitude toward the reality in which man is immersed. It says, “Between man and nothingness comes the shadow of God.” On the one hand, this expresses the fear of the abyss of nothingness, which was felt in particular by the contemporary authors whose works were part of Gómez Dávila’s library. On the other, it tests his distance, as a pessimist, from the nihilist authors with whom he has been associated. Gómez Dávila affirmed this distance in faith in a variety of scholia, of which a sample is provided. All of this helps to explain his pessimistic anthropology, which is due more to the classical pessimism of Thucydides than to the contemporary pessimism of a philosopher such as Cioran.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPensamiento y Cultura Vol. 16, No. 2 (2013) p. 72-99
dc.relation.ispartofseriesDOI: 10.5294/pecu.2013.16.2.4
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectNihilismoes_CO
dc.subjectDioses_CO
dc.subjectExistencialismoes_CO
dc.subjectEscolioes_CO
dc.titleLa sombra y la Nada: En torno a un Escolio de Nicolás Gómez Dávilaes_CO
dc.title.alternativeThe Shadow and Nothingness: Reflections on a Scholion by Nicolás Gómez Dávilaes_CO
dc.title.alternativeL’ombre et le Néant: Autour d'un Scolie de Nicolás Gómez Dávilaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International