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dc.contributor.authorGonzález Calderón, Juan Felipe
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2016-11-16T14:32:58Z
dc.date.available2016-11-16T14:32:58Z
dc.date.created2011
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0123-0999
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/2096
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/2096/2603
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/2096/2673
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28391
dc.description10 páginases_CO
dc.description.abstractEste artículo intenta demostrar cómo el aristotelismo hispánico del siglo XIII no puede servisto como un intento por hacer ver la religión inferior a la filosofía, sino más bien como un intento de conciliarfe y razón. Se argüirá que para Averroes, cuyo programa filosófico parece ser un precedente del aristotelismohispánico del siglo XIII, y para los así llamados “filósofos naturales”, encontrar un acuerdo entre religión yfilosofía no era simplemente un ejercicio provechoso, sino más bien un deber del filósofo. De acuerdo con ellos,las discrepancias deben ser resueltas por una lectura alegórica de las Sagradas Escrituras. Tal método permitecorregir inconsistencias y hace del discurso religioso un discurso sólido y convincente en conformidad con larazón. Los pensadores medievales ibéricos se mostrarán no simplemente como lectores pasivos, sino comoacadémicos que propusieron soluciones originales a los problemas planteados por el pensamiento de la época.es_CO
dc.description.abstractThis article intends to prove how thirteenth century Spanish Aristotelism can not be seen as an attempt to show religion inferior in regard to philosophy, but as an attempt to conciliate reason and faith. It will be argued that for Averroes, whose philosophical program seems to be a precedent of thirteenth century Spanish Aristotelism, and for the so called "natural philosophers", finding an agreement between Religion and Philosophy was not just a profitable exercise, but rather a philosopher's duty. According to them, discrepancies must be solved by an allegorical reading of Holy Scriptures. Such a method allows correcting inconsistencies and makes religious speech a solid and sound discourse in accordance with reason. Iberian medieval thinkers will be showed not just as passive readers, but as scholars who proposed original solutions to problems posed by contemporary thought.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPensamiento y Cultura Vol. 14, No. 2 (2011) p. 123-132
dc.relation.ispartofseriesDOI: 10.5294/pecu.2011.14.2.1
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectAristotelismoes_CO
dc.subjectAverroeses_CO
dc.subjectFilosofía naturales_CO
dc.titleLos filósofos naturales del siglo XIII: un intento por conciliar fe y razónes_CO
dc.title.alternativeThe Natural Philosophers of the XIII Century: An Attempt to Reconcile Faith and Reasones_CO
dc.title.alternativeLes philosophes naturels du XIII siècle: une tentative pour concilier la foi et la raisones_CO
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO


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