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dc.contributor.authorVitoria, María Ángeles
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2016-11-16T13:56:24Z
dc.date.available2016-11-16T13:56:24Z
dc.date.created2011
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0123-0999
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/1882
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/1882/2440
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28386
dc.description14 páginases_CO
dc.description.abstractEl concepto de razón dominante en la modernidad ha resultado insuficiente para dar una respuesta satisfactoria al sentido de la vida, y tampoco se ajusta al camino seguido por el progreso científico. En este artículo trato de mostrar cómo la identificación de la razón con su dimensión científico-positiva ha sido algo decretado a priori, y no sigue la dinámica natural de la razón. La investigación histórica y el testimonio de muchos científicos sobre su actividad, ponen de manifiesto que la ciencia remite a quien la cultiva a algo más allá de lo empírico. La invitación de Benedicto XVI a dilatar los espacios de la razón, reabriéndolos a las grandes cuestiones de la verdad y del bien, puede encontrar en la misma actividad científica un lugar adecuado.es_CO
dc.description.abstractThe concept of reason that dominates the modern era is too limited to provide a satisfactory answer to the question about the meaning of life. In this paper, the author intends to demonstrate how the identification of reason with its positivistic-scientific dimension is a priori and does not respond to the natu- ral dynamics of reason. Historical research and the testimony of many scientists show that science leads the scientist to a reality that goes beyond empirical data. Benedict XVI’s invitation to broaden the boundaries of reason, by opening it up to the overriding questions about truth and good, can fit in perfectly with scientific activity.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPensamiento y Cultura Vol. 14, No. 1 (2011) p. 49-62
dc.relation.ispartofseriesDOI: 10.5294/pecu.2011.14.1.4
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectHumanismo científicoes_CO
dc.subjectApertura de la razónes_CO
dc.subjectRelación filosofía-cienciases_CO
dc.subjectPositivismoes_CO
dc.subjectRacionalidades_CO
dc.subjectCiencia y trascendenciaes_CO
dc.titleLas aperturas de la razón científica. Del cierre positivista a la sensibilidad actuales_CO
dc.title.alternativeThe Openness of Scientific Reason. From the Closure of Positivism to Current Sensibility
dc.title.alternativeLes ouvertures de la raison scientifique. De la fermeture positiviste à la sensibilité actuelle
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


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