Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresa
dc.contributor.authorLondoño Londoño, Javier
dc.date.accessioned2016-11-10T19:58:04Z
dc.date.available2016-11-10T19:58:04Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-11-10
dc.identifier.citationAbdul, W. (2008). Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), place de Fontenoy, Londres, obtenido en: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
dc.identifier.citationAcosta, L. M. (2010). La enseñanza- aprendizaje de la historia en bachillerato y las TIC: La introducción de la estrategia webquest. Clío, (36)
dc.identifier.citationAguaded, J. I. (2011). La educación mediática, un movimiento internacional imparable la ONU, Europa y España apuestan por la educomunicación. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana De Comunicación y Educación, (37), 7-9.
dc.identifier.citationAguilar, L. A. G., & Nabel, L. C. T. (2011). Liderazgo de pares en la adopción de las TIC para la docencia. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, 3(1), 1-9.
dc.identifier.citationAlmerich, G., Suárez, J. M., Belloch, C., & Bo, R. M. (2011). Training needs of teachers in ICT: Training profiles and elements of complexity. [Las necesidades formativas del profesorado en tic: Perfiles formativos elementos de complejidad] RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación y Evaluación Educativa, 17(2)
dc.identifier.citationAvamzini, G. (1998). Las Estrategias y Técnicas Didácticas en el Rediseño. Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf
dc.identifier.citationBarbas, Á. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro De Educación, (14), 157-175.
dc.identifier.citationBarón, L. F., & Gómez, R. (2012). De la infraestructura a la apropiación social: Panorama sobre las políticas de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en Colombia. (Spanish). Signo y Pensamiento, 31(61), 38-55.
dc.identifier.citationBriceño, M., Quintero, A., & Rodríguez, N. (2013). Plan de formación en tecnologías de información y comunicación para el profesorado de educación media del instituto escuela. Pixel-Bit: Revista De Medios y Educación, (42), 51-64.
dc.identifier.citationCabero, J. (2003). Replanteando la Tecnología Educativa. Comunicar, 21, (ISSN: 1134-3478), p 23-30.
dc.identifier.citationCalderón, G., Buitrago, B., Acevedo, M., & Tobón, M. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Publicación del Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
dc.identifier.citationCardoza, M. (2012). Investigación desde la acción Pedagógica. Obtenido de Calaméo: http://es.calameo.com/books/00066988433c2e4d781f7
dc.identifier.citationCarril, P., Sanmamed, M. & Abeledo, E. (2011). Competencias tecnológicas del profesorado universitario: Análisis de su formación en ofimática. Educación XX1, 14(2), 157.
dc.identifier.citationCarneiro, R., Toscano, J., & Díaz, T. (2012). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: OEI & Fundación Santillana.
dc.identifier.citationCentro Virtual de Noticias de la Educación (2014). Obtenido en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-343089.html [Consultado el 24 de octubre de 2015]
dc.identifier.citationCobo, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER, 14(27), 295-318.
dc.identifier.citationColl, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40. Obtenido en: http://www.educando.edu.do/files/6613/7875/6220/los_desafios_delas_tic_para_elcambi o_educativo.pdf#page=112
dc.identifier.citationCongreso de Colombia. (30 de julio del 2009). Artículo sexto. Ley 1341. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf
dc.identifier.citationContreras, B. (2010). Integración de tecnología a través del aula virtual y el cambio en prácticas pedagógicas de docentes. Calidad en la educación, (32), 271-283.
dc.identifier.citationDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer. Obtenido en: http://www.hacari-nortedesantander.gov.co/apc-aafiles/62626663316565353939363063613331/constitucioncolombia2_actualizada_10_freb rero_2011.pdf [consultado el 24 de octubre de 2015].
dc.identifier.citationDe educación, g. e. n. e. r. a. l. (1994). LEY 115 de 1993. Obtenido de: http://www.coopevian.com/coopevian/images/stories/Leyes/LEGISLACION_COOPERA TIVA_GENERAL/Ley_115_De_1993.pdf [consultado el 28 de octubre de 2015]
dc.identifier.citationDel Carmen, O. G. (2009). Competencias docentes para enfrentar la sociedad del conocimiento. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, (11), 76-83.
dc.identifier.citationDíaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª. ed.) México: McGraw Hill.
dc.identifier.citationDíaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, (1). Obtenido de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdf
dc.identifier.citationDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext) 88-103. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906
dc.identifier.citationFandos, M., Jiménez, J. M., & González, A. P. (2002). Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Acción Pedagógica, 11(1), 28-39.
dc.identifier.citationFederico, R. A. (2008). Hacia las sociedades del conocimiento. Revista De La Educación Superior, 37(147), 165-173.
dc.identifier.citationFernández, B., & Arabito, J. (2008). Tic y educación: Acerca de las representaciones de los estudiantes de formación docente. Razón y Palabra, (63)
dc.identifier.citationFlores, T. G., Ramírez, M. Vidal, C. E., & Sánchez, R. C. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. (spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, 3(1), 1-5.
dc.identifier.citationForneiro, M. L. I. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación, (47), 49-70.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28217
dc.description195 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​El presente trabajo investigativo surge de la necesidad de promover en los educadores del colegio Bernardo Jaramillo I.E.D. de Bogotá el diseño e implementación de prácticas pedagógicas con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Es así que a partir del reconocimiento en contexto tanto de las competencias tecnológicas, como pedagógicas de una muestra de docentes de la institución educativa, y a su vez de una mirada puesta en los intereses y necesidades de los maestros, se presenta una propuesta de intervención innovadora para que los docentes diseñen e implementen en su quehacer educativo acciones encaminadas al uso de las TIC desde la práctica con los estudiantes, a través de un proceso de formación. ​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectFormación profesional de maestros
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectEducación basada en competencias
dc.titleApropiación e integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones para docentes en ejercicio del colegio Bernardo Jaramillo I.E.D. Bogotáes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262848
dc.identifier.localTE08686
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International