Mostrar el registro sencillo del ítem
Apropiación e integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones para docentes en ejercicio del colegio Bernardo Jaramillo I.E.D. Bogotá
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Londoño Londoño, Javier | |
dc.date.accessioned | 2016-11-10T19:58:04Z | |
dc.date.available | 2016-11-10T19:58:04Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-11-10 | |
dc.identifier.citation | Abdul, W. (2008). Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), place de Fontenoy, Londres, obtenido en: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | |
dc.identifier.citation | Acosta, L. M. (2010). La enseñanza- aprendizaje de la historia en bachillerato y las TIC: La introducción de la estrategia webquest. Clío, (36) | |
dc.identifier.citation | Aguaded, J. I. (2011). La educación mediática, un movimiento internacional imparable la ONU, Europa y España apuestan por la educomunicación. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana De Comunicación y Educación, (37), 7-9. | |
dc.identifier.citation | Aguilar, L. A. G., & Nabel, L. C. T. (2011). Liderazgo de pares en la adopción de las TIC para la docencia. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, 3(1), 1-9. | |
dc.identifier.citation | Almerich, G., Suárez, J. M., Belloch, C., & Bo, R. M. (2011). Training needs of teachers in ICT: Training profiles and elements of complexity. [Las necesidades formativas del profesorado en tic: Perfiles formativos elementos de complejidad] RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación y Evaluación Educativa, 17(2) | |
dc.identifier.citation | Avamzini, G. (1998). Las Estrategias y Técnicas Didácticas en el Rediseño. Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf | |
dc.identifier.citation | Barbas, Á. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro De Educación, (14), 157-175. | |
dc.identifier.citation | Barón, L. F., & Gómez, R. (2012). De la infraestructura a la apropiación social: Panorama sobre las políticas de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en Colombia. (Spanish). Signo y Pensamiento, 31(61), 38-55. | |
dc.identifier.citation | Briceño, M., Quintero, A., & Rodríguez, N. (2013). Plan de formación en tecnologías de información y comunicación para el profesorado de educación media del instituto escuela. Pixel-Bit: Revista De Medios y Educación, (42), 51-64. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2003). Replanteando la Tecnología Educativa. Comunicar, 21, (ISSN: 1134-3478), p 23-30. | |
dc.identifier.citation | Calderón, G., Buitrago, B., Acevedo, M., & Tobón, M. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Publicación del Ministerio de Educación Nacional. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Cardoza, M. (2012). Investigación desde la acción Pedagógica. Obtenido de Calaméo: http://es.calameo.com/books/00066988433c2e4d781f7 | |
dc.identifier.citation | Carril, P., Sanmamed, M. & Abeledo, E. (2011). Competencias tecnológicas del profesorado universitario: Análisis de su formación en ofimática. Educación XX1, 14(2), 157. | |
dc.identifier.citation | Carneiro, R., Toscano, J., & Díaz, T. (2012). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: OEI & Fundación Santillana. | |
dc.identifier.citation | Centro Virtual de Noticias de la Educación (2014). Obtenido en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-343089.html [Consultado el 24 de octubre de 2015] | |
dc.identifier.citation | Cobo, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER, 14(27), 295-318. | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40. Obtenido en: http://www.educando.edu.do/files/6613/7875/6220/los_desafios_delas_tic_para_elcambi o_educativo.pdf#page=112 | |
dc.identifier.citation | Congreso de Colombia. (30 de julio del 2009). Artículo sexto. Ley 1341. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf | |
dc.identifier.citation | Contreras, B. (2010). Integración de tecnología a través del aula virtual y el cambio en prácticas pedagógicas de docentes. Calidad en la educación, (32), 271-283. | |
dc.identifier.citation | De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer. Obtenido en: http://www.hacari-nortedesantander.gov.co/apc-aafiles/62626663316565353939363063613331/constitucioncolombia2_actualizada_10_freb rero_2011.pdf [consultado el 24 de octubre de 2015]. | |
dc.identifier.citation | De educación, g. e. n. e. r. a. l. (1994). LEY 115 de 1993. Obtenido de: http://www.coopevian.com/coopevian/images/stories/Leyes/LEGISLACION_COOPERA TIVA_GENERAL/Ley_115_De_1993.pdf [consultado el 28 de octubre de 2015] | |
dc.identifier.citation | Del Carmen, O. G. (2009). Competencias docentes para enfrentar la sociedad del conocimiento. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, (11), 76-83. | |
dc.identifier.citation | Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª. ed.) México: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Díaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, (1). Obtenido de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdf | |
dc.identifier.citation | Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext) 88-103. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906 | |
dc.identifier.citation | Fandos, M., Jiménez, J. M., & González, A. P. (2002). Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Acción Pedagógica, 11(1), 28-39. | |
dc.identifier.citation | Federico, R. A. (2008). Hacia las sociedades del conocimiento. Revista De La Educación Superior, 37(147), 165-173. | |
dc.identifier.citation | Fernández, B., & Arabito, J. (2008). Tic y educación: Acerca de las representaciones de los estudiantes de formación docente. Razón y Palabra, (63) | |
dc.identifier.citation | Flores, T. G., Ramírez, M. Vidal, C. E., & Sánchez, R. C. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. (spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, 3(1), 1-5. | |
dc.identifier.citation | Forneiro, M. L. I. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación, (47), 49-70. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28217 | |
dc.description | 195 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo surge de la necesidad de promover en los educadores del colegio Bernardo Jaramillo I.E.D. de Bogotá el diseño e implementación de prácticas pedagógicas con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Es así que a partir del reconocimiento en contexto tanto de las competencias tecnológicas, como pedagógicas de una muestra de docentes de la institución educativa, y a su vez de una mirada puesta en los intereses y necesidades de los maestros, se presenta una propuesta de intervención innovadora para que los docentes diseñen e implementen en su quehacer educativo acciones encaminadas al uso de las TIC desde la práctica con los estudiantes, a través de un proceso de formación. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Formación profesional de maestros | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Educación basada en competencias | |
dc.title | Apropiación e integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones para docentes en ejercicio del colegio Bernardo Jaramillo I.E.D. Bogotá | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262848 | |
dc.identifier.local | TE08686 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |