Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Sánchez, Ana Dolores
dc.contributor.authorQuevedo Arias, María Cristina
dc.contributor.authorSuárez Ortiz, Nidia Janet
dc.date.accessioned2016-11-04T20:23:27Z
dc.date.available2016-11-04T20:23:27Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationArnal, J., Rincón, D., & Latorre, A. (1994). Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor.
dc.identifier.citationAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento, una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
dc.identifier.citationAusubel, D. (1983). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_s ignificativo.pdf
dc.identifier.citationBallesteros, A., Gayoso, P., Payeras, M., Vicens, G. (2002). El Aprendizaje Significativo en la práctica y didáctica de la geografía. Prácticas de seminario de aprendizajes significativos. Revista Educación y pedagogía, 14 (34) ,99-110
dc.identifier.citationBarriga., F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Obtenido de http://estudiaen.jalisco.gob.mx/cepse/diaz-barriga-f-y-hernandez-g-2002-estrategiadocentes-para-un-aprendizaje-significativo-mcgraw-hill
dc.identifier.citationBarrio, I., González, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., & Esther., T. (S.F). Métodos de investigación educativa: El estudio de casos. Madrid: 3° Magisterio Educación Especial.
dc.identifier.citationCabero, A. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito Educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Madrid, España.
dc.identifier.citationCardona, K. y Fernández, P. y R, T. (2013) La diversidad cultural y la formación del pensamiento social en niños y niñas de grado tercero de primaria (Tesis de Pregrado) Recuperado http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3961/37283C268.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationCamino, M. d. (11 de Noviembre de 2011). Actividades Interactivas con Educaplay. Obtenido de http://www.educacontic.es/blog/actividades-interactivas-con-educaplay
dc.identifier.citationColl, C. (1998). Significado y Sentido en el Aprendizaje Escolar. Reflexiones en Torno al Concepto de Aprendizaje Significativo. San Salvador: Universidad Barcelona
dc.identifier.citationColombia Digital. (4 de Noviembre de 2011). Hacia el concepto de la sociedad del conocimiento. Obtenido de https://colombiadigital.net/actualidad/articulosinformativos/item/1025-hacia-el-concepto-de-sociedad-del-conocimiento.html
dc.identifier.citationConsejería de Educación de Castilla La Mancha. (s,f). Cuadernia. Obtenido de http://www.educa.madrid.org/web/cp.alarcon.valdemoro/Web/ColePAA10/PROYECTO% 20CUADERNIA/Imagenes%20Cuadernia/InicioCuadernia.htm
dc.identifier.citationConstantino, C. y Sickles, C. (1997). Diseño de sistemas para enfrentar conflictos. Barcelona, España: Granica
dc.identifier.citationCórdoba, A., Espinosa, L., Obregón, M., y Zuñiga, A. (2010). Uso de las tic como instrumentos de mediación en la solución. Universidad del Cauca Santiago de Cali, Valle del Cauca.
dc.identifier.citationCuadrado, I., y Fernández, I. (2010). Los materiales digitales como mediación para el aprendizaje de habilidades sociales e integración social de los adolescentes. Extremadura, España: Obtenido de http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/icuadradogordillo2.pdf.
dc.identifier.citationDel Campo, J. (1999). Multiculturalidad y conflicto: Percepción y actuación. GRAO (Ed). Construir la escuela intercultural pp. 47-54. Barcelona, España.
dc.identifier.citationDelors, J (1996) La educación encierra un tesoro. Madrid, España. UNESCO
dc.identifier.citationDíaz, M. (Septiembre de 2005). La resolución de conflictos en el aula como parte del proceso de autonomía. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 1 (2), 1- 22
dc.identifier.citationEspasa. (2001). Diccionario de la Lengua Española, Real Academia de la Lengua, Vigésima segunda edición, Madrid: Espasa
dc.identifier.citationFernández, Q. (2006). Innovación, cultura y poder en las educaciones educativas. Madrid: Centro de investigaciones y documentación educativa. Referencias
dc.identifier.citationFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationGalindo, A., Romero, H., & Hernández, M. (2013). Diseño de estrategias virtuales para mejorar la convivencia escolar en Ciclo Uno del Colegio Cedid San Pablo Bosa. Universidad Minuto de Dios. Bogotá. D.C., Colombia
dc.identifier.citationGarcía, C. (2008). Modos de conflicto. Instrumento. Perfil e informe interpretativo. Recuperado de http://www.sociedadytecnologia.org/file/download/190033
dc.identifier.citationGarduño, R. (2005). Objetos de aprendizaje en la educación virtual: una aproximación en bibliotecología, Investigación bibliotecológica, Volumen (20), 161-194.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México D.F: Mac GrawHill
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México D.F: MacGraw-Hill
dc.identifier.citationIbáñez, J. S. (2008, Septiembre). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía.
dc.identifier.citationInstituto de Tecnologías Educativas (s.f.). Recursos TIC: eXeLearning. Obtenido de http:http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/131/cd/modulo_10/recursos_tic_exelea rning.html ITE, 1-2.
dc.identifier.citationInstituto Internacional del Planeamiento de la Educación. (2000). Desafíos de la educación Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires, Argentina. UNESCO.
dc.identifier.citationIriarte. (2007). Los niños y las familias frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Psicología desde el Caribe, (No. 20), p. 208-224.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28021
dc.description198 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa presente investigación pretende diseñar y analizar los aportes de una propuesta pedagógica mediada por TIC para la solución pacífica de conflictos, a estudiantes de dos colegios públicos de la ciudad de Bogotá, estableciendo como constante la práctica de normas inadecuadas de resolución de conflictos entre estudiantes que afectan considerablemente el ambiente escolar. Así, de acuerdo a la problemática identificada se diseñó e implementó una propuesta pedagógica apoyada en TIC, que contempla el desarrollo de actividades, el proceso de recolección de datos y su respectivo análisis. La investigación se sustenta bajo el enfoque cualitativo y el diseño se enmarca en un estudio cualitativo de caso, teniendo la posibilidad de ser analizada ampliamente en el desarrollo natural de los hechos. Así, a través de la presente investigación, se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo los aportes de una propuesta pedagógica, mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contribuye a la solución pacífica de conflicto en los estudiantes del ciclo dos de los colegios Domingo Faustino Sarmiento y Juan del Corral, de Bogotá? Finalizada la investigación fue posible establecer el aporte significado del uso de las TIC en la resolución pacífica de conflictos, en la medida que permitió el fortalecimiento de valores como el respeto, el diálogo y la comunicación como principales ingredientes en el manejo de las relaciones interpersonales. Como también, la importancia de la presencia del adulto como mediador en los conflictos, a quien revisten de autoridad y consideran idóneo en las soluciones que pueda brindar, ya que los estudiantes aún no se sienten seguros al enfrentarlos y buscar una solución por sí solos.​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectResolución de conflictos
dc.subjectPedagogía
dc.subjectMateriales de enseñanza
dc.subjectConvivencia social
dc.subjectTecnología educativa
dc.titlePropuesta pedagógica mediada en TIC para resolver conflictos pacíficamente: Un caso aplicado a colegios públicos de Bogotá.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en proyectos educativos mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262811
dc.identifier.localTE08655
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en proyectos educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International