Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBoude Figueredo, Oscar Rafael
dc.contributor.authorRodríguez Parra, Fabiola
dc.date.accessioned2016-11-04T16:56:31Z
dc.date.available2016-11-04T16:56:31Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAgudelo, L., Moreno, Y., y Rodríguez, A. (2014). Diseño de un aplicativo orientado desde la praxeología como mecanismo de comunicación entre docentes de GBI y estudiantes con discapacidad auditiva. (Tesis de Pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2913/1/TINF_AgudeloFranc oLiliana_2014.pdf
dc.identifier.citationAmerican Association of School Librarians [AASL] & Association for Educational Communications and Technology [AECT] (1998). Information Literacy Standards for Student Learning. Standards and Indicators. Recuperado de http://umanitoba.ca/libraries/units/education/media/InformationLiteracyStandards_final.p df
dc.identifier.citationAmerican Library Association [ALA] (1998). Presidential Committee on Information Literacy, Final Report. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/publications/whitepapers/progressreport
dc.identifier.citationAssociation of College and Research Libraries [ACRL] (2000). Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/standards/informationliteracycompetencystandards
dc.identifier.citationAusubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. Recuperado de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_s ignificativo.pdf
dc.identifier.citationBoude, O., Medina, A. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Scielo. Educación médica superior, 25 (3), 301-311. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v25n3/ems07311.pdf
dc.identifier.citationBurchinal, L. (1976). The Communications Revolution: America's Third Century Challenge. In The Future of Organizing Knowledge: Papers Presented at the Texas A & M University Library's Centennial Academic Assembly. Texas A & M University Library. Recuperado de http://personalpages.manchester.ac.uk/staff/drew.whitworth/burchinal_the_communicatio ns_revolution.pdf
dc.identifier.citationCarretero, M. (1997). ¿Qué es el Constructivismo? Progreso, México. Recuperado de http://www.educando.edu.do/Userfiles/P0001/File/Que_es_el_constructivismo.pdf
dc.identifier.citationCastells, M. (2000). Internet y la Sociedad Red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Recuperado de http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html
dc.identifier.citationCentro de Relevo. (s.f). Tecnologías para la inclusión, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.centroderelevo.gov.co/
dc.identifier.citationColombia Aprende. (s.f). Ambientes de aprendizaje desarrollo de competencias, ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html
dc.identifier.citationColombia Aprende. (s.f). Programa Nacional de Nuevas Tecnologías. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article- 102549.html#top
dc.identifier.citationCompetencias digitales. (s.f). Recuperado de: http://cvb.ehu.es/open_course_ware/castellano/social_juri/escenariospedago/competencia s-digitales-1.pdf
dc.identifier.citationCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Artículo 91 [Formación y Capacitación].Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf
dc.identifier.citationCongreso de Colombia. (30 de julio de 2009). Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. [Ley 1341 de 2009]. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf
dc.identifier.citationCorporación Colombia Digital. (2012). Premios Incluir reconocerán la innovación e inclusión social. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/3985-premios-incluirreconocer%C3%A1n-la-innovaci%C3%B3n-e-inclusi%C3%B3n-social.html
dc.identifier.citationDelgado, G. (s.f). Pruebas otorrinolaringólogas, audiometría. Mapfre Salud. Recuperado de http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/audiometria.shtml
dc.identifier.citationDurkheim, E. (1999). Educación y sociología. Barcelona, España: Ediciones Altaya S.A. Recuperado de http://www.villaeducacion.mx/descargar.php?idtema=1307&data=98a4a7_durkheim.pdf
dc.identifier.citationEduteka. (2005). Competencia para el manejo de información (CMI). Modelo Curricular Interactivo de Informática, Colombia. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/curriculo2/Herramientas.php?codMat=14
dc.identifier.citationEduteka. (2007). Competencia para manejar información (CMI) glosario, Colombia. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/GlosarioCMI.pdf
dc.identifier.citationEduteka. (2007). Modelo Gavilán 2.0 Una propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información (CMI). Colombia. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/ModeloGavilan.pdf
dc.identifier.citationEnciclopedia Colaborativa en la Red Cubana [Ecured]. (2016). Estrategia didáctica. Recuperado de http://www.ecured.cu/index.php/Estrategia_Did%C3%A1ctica
dc.identifier.citationEscobar, M. (2015). Procesos de desarrollo de la Competencia en Manejo de Información CMI en estudiantes de Grado 5° a través de un Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC. (Tesis de Maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/22679/M%C3%B3nica%20P atricia%20Escobar%20Camero%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationFederación Nacional de Sordos de Colombia [FENASCOL]. (2015). Las personas sordas. Recuperado de http://www.fenascol.org.co/index.php/la-persona-sorda/que-es-la-personasorda?id=113
dc.identifier.citationFederación Nacional de Sordos de Colombia [FENASCOL]. (2015). La lengua de señas. Recuperado de http://www.fenascol.org.co/index.php/cine-para-todos/2- uncategorised/11-las-personas-sordas
dc.identifier.citationFundación Hetah. (s.f). Herramientas tecnológicas para ayuda humanitaria, Traductor a lengua de señas. Colombia. Recuperado de http://hetah.net/
dc.identifier.citationGarcía, A., Abaunza, O., Rangel, M., y Pulido, M. (2008). Software Web de un glosario con términos de Tecnología de computación en lengua de señas para personas en condición de discapacidad auditiva. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia [UNAD]. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://encuentroingenierias.unad.edu.co/_memorias/_memorias/assets/pages/page0152.sw f
dc.identifier.citationGarcía, G. (2015). NASAB: Navegar con sabiduría. Desarrollo de Competencias en manejo de información en estudiantes de grado 6 del Colegio Nacional Diversificado de Chía, en un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, basado en el modelo Gavilán Paso 1. (Tesis de Maestría). Universidad de la sabana, Chía, Cundinamarca. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/22345
dc.identifier.citationGonzález, L., Sánchez, B. (2006). Modelos para resolver problemas de información. Colombia. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos/1/149/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28012
dc.description233 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​El propósito de esta investigación consistió en determinar cómo contribuye un Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC al desarrollo de Competencias en Manejo de Información CMI en los estudiantes oyentes y con discapacidad auditiva de grado once de la IED San Carlos, en lo referido a la definición de problemas de información, la búsqueda y la evaluación de información. Para ello se tomó como referencia el Modelo Gavilán para solución de problemas, desarrollado por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe en sus Pasos 1 y 2. El diseño de la investigación fue de tipo descriptivo dentro de un enfoque cualitativo en un estudio de caso, utilizó como base fundamental para su desarrollo la observación de los estudiantes durante las sesiones de la implementación en su ambiente escolar cotidiano durante las clases de informática. Los resultados obtenidos en esta investigación evidencian un mejoramiento en los desempeños de los estudiantes en sus competencias en definición de problemas de información, búsqueda y evaluación de fuentes de información como consecuencia de la implementación de actividades planteadas en el ambiente de aprendizaje que fortalecieron procesos de conceptualización, comprensión, comunicación, organización y presentación de la información.​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectAmbiente de aprendizaje
dc.subjectEducación especial
dc.subjectDiscapacidad auditiva
dc.subjectEducación tecnológica
dc.titleContribución de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para el desarrollo de competencias en manejo de información en estudiantes oyentes y con discapacidad auditiva de grado once de la IED San Carlos basado en el modelo Gavilán Pasos 1 y 2es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262805
dc.identifier.localTE08649
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International