Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes de los recursos educativos digitales a los procesos del aprendizaje colaborativo de los estudiantes de educación media para tres colegios públicos de la Secretaría de Educación Distrital.
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | |
dc.contributor.author | Moreno Orduz, Fabio Iván | |
dc.contributor.author | Orozco Pineda, Adriana María | |
dc.contributor.author | Torres Almanza, Claudia Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2016-11-04T12:48:55Z | |
dc.date.available | 2016-11-04T12:48:55Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Arango, M. (2011). Universidad de los Andes. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. LIDIE Laboratorio de Investigación y desarrollo sobre informática en educación. Recuperado el 30 de agosto de 2016 de http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-Abril-2004/documentos/Arango.pdf. | |
dc.identifier.citation | Area, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. RELIEVE: v. 11, n. 1, p. 3-25. Recuperado el 4 de mayo de 2015 de http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm | |
dc.identifier.citation | Arias, V. y Chiappe, A. (2013) Estrategias de reutilización de materiales educativos digitales por parte de instituciones de educación superior. (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Chía-Colombia. Recuperado el 2 de diciembre de 2015 de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15496 | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (1983) Significado y aprendizaje significativo. Recuperado el 4 de mayo de 2015 de http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf | |
dc.identifier.citation | Barajas, F., & Alvarez, C. (2013). Uso de facebook como herramienta en la enseñanza del área de naturales en el grado undécimo de Educación Media vocacional (Tesis de pregrado, maestria). Universidad Filipi, José Luis. (2009). Método para integración de TIC, Aplicativo a Instituciones Educativas de Nivel Básico y (tesis de maestría). Universidad Nacional de la plata, Argentina. | |
dc.identifier.citation | Barkley, E., Cross, K. P., Y Howell Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia/Morata | |
dc.identifier.citation | Barreto, A. (2013) Implementación del Blended Learning en la Universidad de Cundinamarca: una historia de transformación institucional (tesis para optar para título de magister en informática educativa), Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Boneu, J. (2007) Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad Oberta de Cataluña y Sociedad del Conocimiento, volumen (4 No. I), abril, p. 36-47. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf | |
dc.identifier.citation | Bransford, J., Brown, A y otro. (2007). La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. Secretaría de Educación Pública. Primera edición. Argentina. | |
dc.identifier.citation | Burgos, J. (2010) Distribución de conocimiento y acceso libre a la información Con Recursos Educativos Abiertos (REA). Recuperado el 3 de diciembre de 2015 de http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/re avladimirburgos.pdf | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, España. McGrawHill. | |
dc.identifier.citation | Cabrera, J., Cabrera, A. (2014) Uso de recursos tecnológicos aplicando estrategias metodológicas para mejorar la calidad de la educación. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Revista FENopina. No. 58. [01 de Julio de 2014]. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado el 4 de mayo de 2015 de http://www.fcsh.espol.edu.ec/RecursosT_CabreraTRuilova | |
dc.identifier.citation | Cabrol, M., Severin, E. (2010) TICS en educación: Una innovación disruptiva. Educación. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado el 4 de mayo de 2015 de http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2011/07/entrev102.pdf | |
dc.identifier.citation | Calvillo, A. (2014). El modelo Flipped Learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria: una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado. Tesis Doctoral Universidad de Valladolid – España. Recuperado el 9 de junio de 2015 de https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?fichero=53363 | |
dc.identifier.citation | Calzadilla, M. (s/f) Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. OEI-Revista Interamericana de Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela. | |
dc.identifier.citation | Campoy, T. y Gomes. E. (2009) Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos Pantojo, A. (2015) Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (p. 275-300). Madrid, España: Editorial EOS. Recuperado de: http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentoscualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf | |
dc.identifier.citation | Cañete, R., Guilhem, D y Brito, K. (2012). Consentimiento informado: algunas consideraciones actuales. Acta Bioethica, 18 (1): 121-127. | |
dc.identifier.citation | Carr, W. y Kemmis, S. (1982) Teorías y paradigmas educativos. Teoría crítica e la enseñanza. Narcea. Madrid, España. | |
dc.identifier.citation | Carranza, L. García, F. y Arias, L. (2012) Una experiencia innovadora mediada por la web 2.0 (YouTube) para un aprendizaje significativo. Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. Requisito para optar por el título de Magister en Pedagogía. Recuperado el 15 de octubre de 2015 de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/3626 | |
dc.identifier.citation | Celaya, G. (2014) El Plan TIC en el marco del PEI. INTEGRA Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. UNESCO. Recuperado el 15 de octubre de 2015 de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001580/158068s.pdf | |
dc.identifier.citation | Centro de estudios interdisciplinarios en Bioética (s.f.). Formatos para documentos de Consentimiento Informado elaborados por la OMS. Universidad de Chile. | |
dc.identifier.citation | Chiappe, A. (2013). Algunas reflexiones acerca de los Ambientes de Aprendizaje, virtuales o físicos [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://andreschiappe.blogspot.com.co/2013/02/algunas-reflexiones-acerca-delos.html | |
dc.identifier.citation | Churches, A. (2009) Taxonomía de Bloom para la era digital. EDUTEKA. Recuperado el 15 de febrero 2014 de http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf | |
dc.identifier.citation | Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (2013). Analizamos 19 plataformas de eLearning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE. México: Congreso Virtual Mundial de e-Learning.Recuperado http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearningprimera-investigacion-academica-colaborativa-mundial.pdf | |
dc.identifier.citation | Contreras, L., González, K. y Fuentes, H. (2011) Uso de las TIC y especialmente del Blended Learning en la enseñanza universitaria. Recuperado el 4 de agosto de 2016 de: http://www.umng.edu.co/documents/63968/76126/11.pdf | |
dc.identifier.citation | Dávila, S. El aprendizaje significativo: Esa extraña expresión (utilizada por todos y comprendida por pocos). Disponible en http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/AUSUBELAPRENDIZAJESIGNIFIC ATIVO_1677.pdf | |
dc.identifier.citation | Díaz, E. (2012) Estilos de Aprendizaje. EIDOS, 5. Julio – diciembre 2012. ISSN: 1390- 499X Recuperado el 25 de septiembre de 2015 de http://www.ute.edu.ec/revistas/1/articulos/66ab7790-1068-4ab5-8b3f- 56a4925af3bd.pdf | |
dc.identifier.citation | Espinosa, S., Abbate, E. (2005) La producción de video en el aula. Primera Edición, Buenos Aires. Retomado el 30 de agosto de 2016 de https://books.google.com.co/books?id=9QfXXK0LXHoC&lpg=PP1&hl=es&pg= PP1#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier.citation | Farnos, J. (2007-2009). Educación Disruptiva. INED21. España. Recuperado el 25 de septiembre de 2015 de http://ined21.com/p7137/ | |
dc.identifier.citation | Ferro, C., Martínez, A., Otero, M. (2009) Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza‐ aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27991 | |
dc.description | 421 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | En el entorno educativo la investigación enfocada en el quehacer institucional asociado a la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito escolar, adquiere una alta relevancia, dada la necesidad de enfocarse en su impacto y aporte en el fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Sin embargo, actualmente la globalización exige que las prácticas educativas se encuentren a la vanguardia de la sociedad del conocimiento; por ello la incorporación de las TIC en el aula se hace indispensable en este proceso. Desde esta perspectiva, la investigación presenta una alternativa de trabajo con Recursos Educativos Digitales (RED) en un ambiente de aprendizaje Blended Learning que aporte al pensamiento colaborativo en estudiantes de Educación Media de los colegios distritales Nueva Esperanza, República Dominicana y Venecia, utilizando como metodología la investigación acción, la cual permite la interacción de los investigadores y el cambio de todos los actores involucrados. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Gestión del conocimiento | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.title | Aportes de los recursos educativos digitales a los procesos del aprendizaje colaborativo de los estudiantes de educación media para tres colegios públicos de la Secretaría de Educación Distrital. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en proyectos educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262769 | |
dc.identifier.local | TE08636 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en proyectos educativos mediados por TIC | es_CO |