Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un ambiente Blended de aprendizaje para mejorar la apropiación y divulgación de los manuales de convivencia en los alumnos del grado quinto del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán
dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.author | Parra Guauque, Cesar Augusto | |
dc.contributor.author | Rodríguez Velásquez, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2016-10-31T13:33:44Z | |
dc.date.available | 2016-10-31T13:33:44Z | |
dc.date.created | 2016-10-24 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Abbagnano, N., & Visalberghi, A. (1964). Historia de la pedagogía. (FCE- Fondo de Cultura Económica, Ed.)Sección de obras de filosofía (Novena rei). Madrid. | |
dc.identifier.citation | Adell, J. (2010). Web 2.0 y escuela 2.0. España. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=n0VTvk1v_KM | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). UPZ 70 JERUSALEN. Acuerdos para construir ciudad. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Arias, W. (2015). Jerome Bruner 100 años dedicados a la psicología la educación y la cultura. Rev. Peru. Hist. Psicol., (July), 59–79. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/299358301_Jerome_Bruner_100_anos_dedicados _a_la_psicologia_la_educacion_y_la_cultura | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (1997). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1–10. Retrieved from http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_sig nificativo.pdf | |
dc.identifier.citation | Bartolomé, A. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios Y Educación, 7–20. Retrieved from http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacio n/1_bartolome.pdf | |
dc.identifier.citation | Beltrán, J., Sánchez, A., & Poveda, M. (2002). Análisis cualitativo sobre las características de las conductas agresivas entre estudiantes. EduPsykhé: Revista de Psicología Y Psicopedagogía, 1(1), 27–40 | |
dc.identifier.citation | Bernet, J., Molins, M., Rovira, J., Salvat, B., & Muñoz, F. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, 361. | |
dc.identifier.citation | Carpio, C., Tejero, J., & Gacía, V. (2013). Análisis de los factores influyentes en un ambiente escolar con violencia y dificultades de convivencia. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(3), 124–134 | |
dc.identifier.citation | Carretero, M. (1997). CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN (Primera). México D.F. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=I2zg_aIti4C&pg=PA35&dq=sin+amigos+no+se+puede+aprender&hl=es- 419&sa=X&ved=0ahUKEwiY06_v1-bOAhXCeCYKHUECMgQ6AEIGjAA#v=onepage&q=sin amigos no se puede aprender&f=false | |
dc.identifier.citation | Christensen, C., Horn, M., & Staker, H. (2013a). Is K-12 blended learning disruptive: An introduction of the theory of hybrids. Clayton Christensen Institute (May 2013), (May), 1– 48. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Is+K- 12+Blended+Learning+Disruptive+?+An+introduction+of+the+theory+of+hybrids#0 | |
dc.identifier.citation | Christensen, C., Horn, M., & Staker, H. (2013b). Is K-12 Blended Learning Disruptive? An introduction of the theory of hybrids | |
dc.identifier.citation | Colombia, L. G. de E. (1994). Ley General de Educación Colombia. Bogotá. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | DeNisco, A. (2014). Blended learning models taking hold in California schools. California. | |
dc.identifier.citation | FLÓREZ OCHOA, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Fuller, B., & Clarke, P. (1994). Raising School Effects While Ignoring Culture? Local Conditions and the Influence of Classroom Tools, Rules, and Pedagogy. Review of Educational Research, 64(1), 119–157. http://doi.org/10.3102/00346543064001119 | |
dc.identifier.citation | Gaete, R. (2014). Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Ciencia, Docencia y Tecnología, XXV(48), 149–172. Retrieved from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=14531006006 | |
dc.identifier.citation | Geçer, A. (2012). A Blended Learning Experience. Educational Sciences: Theory & Practice, 12(1), 438–443. | |
dc.identifier.citation | Gómez, S. A., Barrios, Á., & Revisado, M. (2009). De la violencia a la convivencia en la escuela: El camino que muestran los estudios más recientes. Revista Complutense de Educación, 20(1), 205–227. JOUR. Retrieved from | |
dc.identifier.citation | Gutierrez, G. (2010). Algunos mecanismos de control y poder en reglamentos escolares para niños (estudio de un caso en Guadalajara). Discurso & Sociedad, 4(2), 207–233. Retrieved from http://www.dissoc.org/ediciones/v04n03/DS4(3)Caetano.html | |
dc.identifier.citation | IDEA. (2005). PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR La Opinión de Estudiantes y Docentes 2005. Retrieved from http://www.ideaeduca.cl/descargas/convivencia_escolar.pdf | |
dc.identifier.citation | IED El Paraiso de Manuela. (2015). Manual de convivencia y Agenda Escolar El paraiso de Manuela Beltrán. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Jones, M; Alony, I. (2011). Guiding the Use of Grounded Theory in Doctoral Theses.pdf.crdownload. International Journal of Doctoral Studies, Volume 6, 6, 95–114. Retrieved from http://ijds.org/Volume6/IJDSv6p095-114Jones322.pdf | |
dc.identifier.citation | Lancheros, S. (2014). Aplicación de un modelo de clase b-Learning para el aprendizaje de la matemática. Retrieved from http://www.ilae.edu.co/Ilae_Files/Libros/20141102101656131112996.pdf | |
dc.identifier.citation | Ley 115. (1994). Ley General de Educación Colombia. Bogotá. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ley 1620. LEY No,1620 (2013) | |
dc.identifier.citation | López, C., Soto, M., Carvajal, C., & Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Fatores Associados À Convivência Escolar Em Adolescentes., 16(3), 383–410 | |
dc.identifier.citation | Maldonado, H. (2004). Convivencia Escolar, Ensayos y experiancias. Buenos Aires: Lugar Editorial. Retrieved from http://www.terras.edu.ar/cursos/140/biblio/140ConvivenciaEscolar.pdf | |
dc.identifier.citation | Mariño, J. (2007). Blended learning , un modelo pertinente para la educación superior en la sociedad del conocimiento. In Virtual Educa - Brasil (p. 11). Sao Paulo, Brasil. Retrieved from http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:19332/n07gonzamari07.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez, J. (2014). El manual de convivencia y la prevención del bullying : diagnóstico, estrategias y recomendaciones. Cooperativa Editorial Magisterio, Primer Vol(CONTENIDO : : La gestión de la convivencia en el ámbito escolar.-- 1. La convivencia en el ámbito escolar.-- 2. La gestión de convivencia.-- II. El fenómeno del bullying.-- 1. Definición, caracterización y papeles en el bullying.-- 2. Causas y consec), 273 páginas | |
dc.identifier.citation | Mcmillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27862 | |
dc.description | 124 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Los manuales de convivencia son esenciales dentro de los colegios, ya que en ellos se consignan las normas, reglas y acuerdos que deben seguir todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa para tener una sana convivencia. Así, el interés investigativo se centró en dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo la utilización de un ambiente de aprendizaje Blended contribuye a la actualización, divulgación y apropiación del manual de convivencia en la población escolar de grado quinto en la institución El Paraíso de Manuela Beltrán para prevenir la violencia escolar? Desde un enfoque cualitativo y aplicando la teoría fundamentada en el diseño y en el análisis de datos, se determinaron las opiniones de los estudiantes. De igual manera, se logró contrastar la información recogida en los antecedentes y el marco teórico con los datos recogidos en los diferentes instrumentos de recolección de información. El análisis de los datos recolectados permitió inferir una influencia notoria de la familia en la apropiación de las normas. En cuanto a la divulgación, se encuentra un bajo impacto en las diferentes formas de dar a conocer las normas institucionales. Y respecto a la creación de nuevas normas, se deduce que son los docentes quienes crean la norma. La categoría de actualización remite a los acuerdos que se hacen después de haberse presentado algún tipo de problemática. Finalmente se evidencia un conocimiento del protocolo. Los resultados de esta investigación mostraron el grado de apropiación y divulgación del manual de convivencia que alcanzaron los estudiantes y cómo éste puede ser construido y actualizado, gracias a la participación directa de éstos en actividades desarrolladas en el aula, usando aplicaciones en tablets y bajo un ambiente virtual de trabajo independiente, a través de Moodle. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ambientes Blended | |
dc.subject | Manual de convivencia | |
dc.subject | Comunidad y escuela | |
dc.title | Diseño de un ambiente Blended de aprendizaje para mejorar la apropiación y divulgación de los manuales de convivencia en los alumnos del grado quinto del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262735 | |
dc.identifier.local | TE08609 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |