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dc.contributor.authorVázquez, Noelia
dc.contributor.authorRamos, Pilar
dc.contributor.authorMolina Garuz, María Cruz
dc.contributor.authorArtazcoz, Lucía
dc.date.accessioned2016-10-28T21:48:31Z
dc.date.available2016-10-28T21:48:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationVázquez N, Ramos P, Molina MC, Artazcoz L. Efecto de una intervención de promoción de la parentalidad positiva sobre el estrés parental. Aquichan. 2016; 16(2): 137-147. DOI: 10.5294/aqui.2016.16.2.2es_CO
dc.identifier.issn1657-5997
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/5354/html
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/5354/pdf
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/5354
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27849
dc.description1 documento en pdf de 14 páginases_CO
dc.description.abstractFundamentos: los programas de educación parental, promotores de la parentalidad positiva, reducen el estrés parental. En España y Latinoamérica son escasas las evaluaciones que evidencian dichos efectos y en ningún caso exploran los predictores de éxito. Este estudio analiza los cambios producidos por el “Programa de desarrollo de habilidades parentales para familias” (PHP), basado en la educación parental y promovido por enfermeras comunitarias sobre el estrés parental, e identifica los factores sociodemográficos asociados a una mayor reducción de estrés. Métodos: se recogió información sociodemográfica de 257 participantes, antes de la intervención y de estrés parental antes y después de esta. Se empleó la versión española de Parental Stress Scale. Se aplicaron test no paramétricos y una regresión logística binaria. Resultados: el análisis bivariado identificó reducción del estrés parental para todas las categorías de las variables predictoras. El análisis multivariado mostró que los hombres, las personas con menor nivel de estudios y las desempleadas presentaron mayor probabilidad de reducir el estrés. Conclusiones: el PHP es una intervención efectiva para reducir el estrés parental en diferentes grupos poblacionales. Este estudio contribuye a reforzar los incipientes hallazgos de estudios internacionales, y a dar respuesta al vacío de los países latinos, en cuanto al papel de los determinantes sociales como predictores de la reducción del estrés parental generados por los programas de educación parental.es_CO
dc.description.sponsorshipUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectSalud mentales_CO
dc.subjectEstrés psicológicoes_CO
dc.subjectResponsabilidad parentales_CO
dc.subjectEducación parentales_CO
dc.titleEfecto de una intervención de promoción de la parentalidad positiva sobre el estrés parentales_CO
dc.title.alternativeHow an Intervention to Promote Positive Parenting Affects Parental Stresses_CO
dc.title.alternativeEfeito de uma intervenção de promoção da parentalidade positiva sobre o estresse parentales_CO
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/aqui.2016.16.2.2


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