Mostrar el registro sencillo del ítem
Ambiente de aprendizaje mediado por TIC : una estrategia didáctica que aporta al desarrollo de la comprensión lectora en textos electrónicos, para los docentes del Gimnasio Iragua
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | |
dc.contributor.author | Cárdenas Jiménez, Gloria Clemencia | |
dc.date.accessioned | 2016-10-28T20:51:39Z | |
dc.date.available | 2016-10-28T20:51:39Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Albero, Magdalena (2001). Adolescentes e Internet. Mitos y realidades de la sociedad de la información (1) Recuperado de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer13-10-albero.pdf | |
dc.identifier.citation | ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA. (2014). ORIENTACIONES PARA EL AREA DE HUMANIDADES - LENGUA CASTELLANA. BOGOTA: SED BOGOTA. Anaya Nieto, D. (2005). Efectos del resumen sobre la mejora de la metacomprensión, la comprensión lectora y el rendimiento académico. Revista de Educación N. 337 , 281 - 394. | |
dc.identifier.citation | Ardila de Salazar, L. d. (2006). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura mediadas por las TICs para el desarrollo de las competencias. Obtenido de cmap.upb.edu.co/.../FORTALECIMIENTO%20DE%20LOS%20PROCE... | |
dc.identifier.citation | ASPAEN. (2015). Proyecto Educativo | |
dc.identifier.citation | Asamblea Nacional por la Educación. (20 de septiembre de 2007). PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006 -2016. LINEAMIENTOS EN TIC. Recuperado el 29 de enero de 2016, de PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf Aspaen Colombia. (2015). Proyecto Educativo: Un buen comienzo para un buen futuro. Bogotá, D.C.: Aspaen Colombia. | |
dc.identifier.citation | Aurelio Villa Sánchez, O. V. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. From http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn40/0211819Xn40p15.pdf | |
dc.identifier.citation | Barbero, J. (1998). Mapas nocturnos. Colombia : Fundación universidad Cetral, Departamento de Investigaciones DIUC. | |
dc.identifier.citation | Baquero, (2001). Los proyectos de aula. Editorial Rialp. Campanario, Otero (2000). Investigación Didáctica, Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21652/21486 | |
dc.identifier.citation | Barrera Avellaneda, L. C. (2002). Lectura y nuevas tecnologías: Una relación constructiva y dinámica. Palabra clave N° 6. , 1 - 12. | |
dc.identifier.citation | Barrera-Osorio, F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. Bogotá: Universidad del Rosario. | |
dc.identifier.citation | Baude, (2013). Tecnologías emergentes en Educación: Una experiencia de formación de docentes que fomenta el diseño de Ambientes de Aprendizaje. Recuperado de www.cedes.unicamp.br | |
dc.identifier.citation | Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación , 361-408. Butler, S., Urrutia, K., Buenger, A., & Hunt, M. (2010). A Review of the Current Research on Comprehension Instruction. Washington, D.C.: U.S. Department of Education. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2008). Innovación en la formación y desarrollo profesional docente. En J. Salinas, Innovación educativa y uso de las TIC (págs. 82-99). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía. | |
dc.identifier.citation | Cajiao, F. (2004). La concertación de la educación en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación (34), 31-47. | |
dc.identifier.citation | Carr, Wilfred (2002). Una Teoría para la Educación. Hacia una Educación Investigativa critica. Tercera edición. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/175024919/Wilfred-CARR-2002-Una-teoria-para-la-educacion-Hacia-una-investigacion-educativa-critica | |
dc.identifier.citation | Carretero, Mario (2005). Constructivismo y Educación. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=I2zg_a-Iti4C&oi=fnd&pg=PA4&dq=constructivismo+ausubel&ots=9oH8eeByeL&sig=J-0MHLLuiv7GihttyascMSW4lJY#v=onepage&q=constructivismo%20ausubel&f=false | |
dc.identifier.citation | Carmen Graciela Arbulú Pérez Vargas,Colabora Msc. César Monteza Arbulú. (2013). Nuevos problemas del aprendizaje en la era digital. Competencias digitales y nuevas formas de aprender. Perú: Actual. Pedagog. ISSN 0120-1700. N.º 61. | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (2006). Análisis de una práctica letrada electrónica. Páginas de Guarda , 98-112. | |
dc.identifier.citation | Cassany, D., & Castellà, J. M. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. PERSPECTIVA , 353-374. | |
dc.identifier.citation | Castaño, Cecilia (2009). Los usos de Internet en las edades más jóvenes: algunos datos y reflexiones sobre hogar, escuela, estudios y juegos. Participación educativa nº 11. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado: La educación, factor de igualdad Recuperado de https://books.google.es/books?id=sONCBgAAQBAJ | |
dc.identifier.citation | Castellanos Ribot, M. (2008). Literacidades tradicional y electrónica en estudiantes universitarios. VEREDAS , 203-230. Cerrillo, P. C., & Senís, J. (2005). Nuevos tiempos ¿Nuevos Lectores? Revista OCNOS N° 1. , 19 - 33. | |
dc.identifier.citation | Cerrillo, P. C., & Senís, J. (2005). Nuevos tiempos ¿nuevos lectores? Revista OCNOS n° 1., 19 - 33. Recuperado de https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/download/166/147 | |
dc.identifier.citation | Chomsky, N. (1979). Reflexiones sobre el lenguaje. Barcelona: Ariel. Coiro, J., & Dobler, E. (2007). Exploring the Online Reading Comprehension Strategies Used by Sixth-Grade Skilled Readers to Search for and Locate Information on the Internet. Reading Research Quarterly , 214-257. | |
dc.identifier.citation | Condie, R., & Munro, B. (2007). The impact of ICT in schools – a landscape review. Strathclyde: Quality in Education Centre, University of Strathclyde. Cuevas Cerveró, A., & Vives i Gràcia, J. (2005). La competencia lectora en el estudio PISA. Un análisis desde la alfabetización en información. Anales de Documentación , 51-70. | |
dc.identifier.citation | Day, Willard F.; (1969). Conductismo Radical de Skinner y Fenomenología Una reconciliación. Revista Latinoamericana de Psicología, 35-54. | |
dc.identifier.citation | Dewey, J. (1989) Cómo pensamos. Cognición y desarrollo humano, Paidós. Barcelona. Recuperado de https://villaeducacion.mx/descargar.php?idtema=1341&data=5605aa_como-pensamos...pdf | |
dc.identifier.citation | De Zubiría, M. (2001). Teorías de las seis lecturas. Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia FAMDI. Del Cristo Martínez Mejía, R., & Patricia, R. V. (2011). Estrategias de comprensión lectora mediada por TIC. Una altenativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Escenarios. Vol 9 N° 2. julio - dciembre , 18 - 25. | |
dc.identifier.citation | Del Valle, V., González, D., & Ponce, N. (2013). La teoría testimonial como una herramienta pedagógica que favorece y facilita la comprensión lectora en estudiantes de enseñanza media. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. | |
dc.identifier.citation | Day, Willard F.; (1969). Conductismo Radical de Skinner y Fenomenología Una reconciliación. Revista Latinoamericana de Psicología, 35-54. | |
dc.identifier.citation | Dirección Académica del Gimnasio Iragua. (2013). Instructivo Observador de la Alumna 2013-2014. Bogotá, D.C. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27827 | |
dc.description | 181 páginas : ilustraciones, gráficas, tablas y fotos | es_CO |
dc.description.abstract | La Comprensión lectora (CL) puede considerarse como una de las claves del desarrollo económico y social de una nación; por ello hace parte de una serie de competencias básicas que los países pertenecientes a la OCDE han decidido cuantificar y comparar en el ámbito internacional. Los resultados de dicha comparación indican de forma ineludible que existe una necesidad de mejorar la Comprensión lectora en Colombia (OECD, 2014). El estado del arte evidencia también la necesidad de fortalecer la comprensión narrativa en medios diferentes al escrito para alcanzar el objetivo de aportar a la CL. De este modo, se propone adelantar la investigación con un enfoque práctico y no experimental para crear un Ambiente de Aprendizaje Basado en TIC (AABTIC) que utilice la convergencia de imágenes, hipervínculos y texto electrónico para crear un impacto positivo sobre la CL de la población a intervenir | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Gimnasio Iragua -- Ambiente educativo | |
dc.subject | Comprensión de lectura -- Investigaciones -- Colombia | |
dc.subject | Libros electrónicos | |
dc.subject | Competencias básicas | |
dc.subject | Tecnología de la información | |
dc.subject | Mejoramiento continuo | |
dc.subject | Informática educativa | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | Ambiente de aprendizaje mediado por TIC : una estrategia didáctica que aporta al desarrollo de la comprensión lectora en textos electrónicos, para los docentes del Gimnasio Iragua | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262732 | |
dc.identifier.local | TE08606 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |