Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de procesos matemáticos asociados a función a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC
dc.contributor.advisor | Pineda Acero, Julia Andrea | |
dc.contributor.author | Audor Clavijo, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Espejo Hoyos, Javier Orlando | |
dc.date.accessioned | 2016-10-21T15:17:58Z | |
dc.date.available | 2016-10-21T15:17:58Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Abbott, J. (1999) Constructing Knowledge, Reconstructing Schooling. Educational Leadership , 66 - 69 . | |
dc.identifier.citation | Almenara, J. C. (2007 ). Las necesidades de las TIC en el ámbito ed ucativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas . | |
dc.identifier.citation | Alsina, A. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Número, ( 86), 5 - 28. | |
dc.identifier.citation | Alsina, A. (2015). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes. Educación matemática en la infancia, 25 | |
dc.identifier.citation | Alsina, C. (1996). Apología de la utilidad y del realismo. Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, ( 19), 4 - 9. Análisis epistemológico y didáctico (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. | |
dc.identifier.citation | Anoceto, O. & Martínez, D. (2002). Estudio del concepto de función real de una variable real. Revista ciencias matemáticas, 20 (2), 175 - 182. | |
dc.identifier.citation | Arce, M., & Ortega, T. (2013). Deficiencias en el trazado de gráficas de funciones en estudiantes de bachi llerato. Spanish. Pna, 8 (2), 61 - 73. | |
dc.identifier.citation | Arismendy, L (2015). Fortalecimiento del pensamiento lógico - matemático a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana. Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Arrieta, J. (2013). Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro . España: Universidad de Cantabria. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (1963). La psicología del aprendizaje verbal significativo. New York: Grune and | |
dc.identifier.citation | Espinoza, L. (2009). Análisis de las competencias matemáticas en NB1. Caracterización de los niveles de complejida d de las tareas matemáticas. FONIDE. Chile. | |
dc.identifier.citation | Ávila , P. & Bosco D. (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje. Obtenido de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf | |
dc.identifier.citation | Azcarate, C. & Deulofeu P. (1996). Funciones y gráficas. De Colecciones Matemática: Cultura y Aprendiza je. Madrid: Síntesis. | |
dc.identifier.citation | Baena, J. (2008). Las TICS: un nuevo recurso para el aula. Innovación y experiencias educativas, (13), 1 - 6. | |
dc.identifier.citation | Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Obtenido de http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practica.pd f | |
dc.identifier.citation | Barrio, J. & Quintanilla, M. (2006). Tecnología y educación de adultos: cambio metodológico en las mate máticas. Revista complutense de educación, 18 (1), 113 - 132. | |
dc.identifier.citation | Barros, B & Verdejo M.F. (1999). “DEGREE: Un sistema para la realización y evaluación de experiencias de aprendizaje colaborativo en enseñanza a distancia. https://www.researchgate.net/publication/28092765_DEGREE | |
dc.identifier.citation | Betancur, Y. (2013). Una propuesta metodológica para enseñar el concepto de función desde la experimentación (tesis de maestría). Universidad Nacional. Medellín, Colom bia | |
dc.identifier.citation | Centeno, R. R. (2012). el desarrollo lógico - matemático del niño a través de las TIC. Valladolid, España. | |
dc.identifier.citation | Cisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (1), 61 - 71 Recuperado de: http://fespinoz.mayo.uson.mx/categorizacion%20y%20trinagulacio%C3%B3n.pd | |
dc.identifier.citation | Clark, D. (2002). Evaluación constructiva en matemáticas (pasos prácticos p ara profesores). | |
dc.identifier.citation | Clavijo, G. (septiembre de 2008). La evaluación del proceso de formación. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles - 178627_ponen7.pdf. | |
dc.identifier.citation | Colegio Gran Yomasa IED. (2015). Manual de convivencia | |
dc.identifier.citation | Colegio Paraíso Mirador IED. (2015). Manual de convivencia. | |
dc.identifier.citation | Córdoba, F. (2002). El cuestionario: recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionarios. México: Limusa. | |
dc.identifier.citation | De la Puente, J, Barrio, L, Barrio, M. & Rojo, M. (2007). Tecnología y educación de adultos. Cambio metodológico en las matemáticas. Revista Complutense De Educación, 18 (1), 113 - 132. | |
dc.identifier.citation | Devlin, K. (2002). El lenguaje de las matemáticas. Ediciones Robin Book. Palo alto, California, U.S.A | |
dc.identifier.citation | Díaz, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw - Hill | |
dc.identifier.citation | Duarte, R., & Sánchez, L. (2006). Uso de internet y paradoja de la productividad: el caso de las empresas españolas. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa , (26), 149 - 173. Duval, R. (1993 ). Registres de repr é sentation sémiotique et fonction nement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives , 5, 37 - 65. Traducción: Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensami ento. Hitt, E. (Ed.) | |
dc.identifier.citation | EDUTEC. (2009). http://maaz.ihmc.us/rid=1JVC96H0Z - 7NPNVF - SW1/Rol_del_Estudiante.pdf. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 7. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27689 | |
dc.description | 240 páginas : ilustraciones, gráficas, cuadros, tablas y fotos | es_CO |
dc.description.abstract | Este documento describe cómo un ambiente de aprendizaje mediado con TIC propuesto aporta al fortalecimiento de los procesos matemáticos: comunicación, razonamiento y planteamiento-resolución de problemas en estudiantes de grado noveno de los colegios Gran Yomasa y Paraíso Mirador. Se realizó una investigación de tipo descriptivo y de corte cualitativo. El diseño de la investigación fue un estudio de caso y como técnicas e instrumentos se usaron el grupo focal, una encuesta a estudiantes, observaciones a través de un diario de campo y una prueba de salida. La investigación determinó que el ambiente de aprendizaje aporta al fortalecimiento de procesos matemáticos asociados a función, ya que ayudó a desarrollar la capacidad de usar las matemáticas en una variedad de contextos de forma comprensiva y eficaz, y propició experiencias de aprendizaje de las matemáticas motivadoras, significativas y vivenciadas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Colegio Gran Yomasa -- Usme (Bogotá, Colombia) -- Estudio de casos | |
dc.subject | Colegio Paraíso Mirador -- Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) -- Estudio de casos | |
dc.subject | Tecnología de la información | |
dc.subject | Ambiente educativo | |
dc.subject | Aptitud de aprendizaje | |
dc.subject | Razonamiento infantil | |
dc.subject | Comunicación en educación | |
dc.subject | Solución de problemas infantiles | |
dc.title | Fortalecimiento de procesos matemáticos asociados a función a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262717 | |
dc.identifier.local | TE08592 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |