Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresa
dc.contributor.authorRoncancio Moreno, Mayerly Yasmith
dc.date.accessioned2016-10-21T12:50:17Z
dc.date.available2016-10-21T12:50:17Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAlmenárez - Moreno, F. (2015). Desarrollo humano, TIC y educación. Documento de trabajo proyecto de investigaciön profesoral. Universidad de La Sabana
dc.identifier.citationBatista, M. A. (23 de Junio de 2007). Tecnologías de la información y la comunicació n en la escuela. Buenos Aires, Argentina.
dc.identifier.citationBausela, H.E.La docencia a traves de la investigación acción. Universidad de León. España. Recuperado de rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF
dc.identifier.citationBernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación (2da edición). México: Pearson, Prentice Hall.
dc.identifier.citationBisquerra, R (2009). Metodología de la investigación educativa, segunda edición. Editorial la Muralla. Barcelona
dc.identifier.citationBoude, O. (2011). Desarrollo de Competencias a través de un Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC en Educación Superior . Recuperado de: www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_3_11/ems07311.htm
dc.identifier.citationCajiao, F. (2013). ¿ Qué significa leer y escribir? En M. d. Nacional, LEER para Comprender, ESCRIBIR para transformar (pág. 148). Bogotá: Serie Rio de letras.
dc.identifier.citationCardoza, M. (2012).Componente investigación desde la acción pedagógica, Universidad Nacional Del Santa, Programa Nacional de formación y capacitación permanente.
dc.identifier.citationConstanza, N. ( 2013). Estado del arte sobre el desarrollo cognitivo involucrando en los procesos de enseñanza - aprendizaje con la integración de las TIC. Obtenido de http://www. unicef.org/argentina/spanish/Estado_arte_desarrollo_cognitivo.pdf .
dc.identifier.citationDomenech, B.F. (2011). Evaluar e investigar en la situación universitaria, Un nuevo enfoque del EEES. Castello de la plana, Universitat Jaume
dc.identifier.citationDuarte, J. Ambientes de Aprendizaje una Aproximación Conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de itesm.custhelp.com/app/.../a.../¿qué - es - un - ambiente - de - aprendizaje%3F
dc.identifier.citationEscudero Escorza, T. (2003). Desde los test hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Relieve.
dc.identifier.citationEsteve, M. F. (1999). Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y el uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: Colección biblioteca infantil.
dc.identifier.citationFerreiro, E y Gómez, A (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Editorial siglo veintuno editores México 1982, primera edición 1982, Décimo séptima edición 2001.
dc.identifier.citationFerreiro, A. T. (s.f.). Sistem as de escritura en el desarrollo del niño. Mexico: Siglo XXI Editores.
dc.identifier.citationFlores Romero Rita, A. V. (2009). Obtenido de Aprendizaje: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/651/736 .
dc.identifier.citationGarcía, Berta E. & Daza, Mónica M. (2011).Cuentos digitales: Un proyecto para incentivar la lectura infantil.
dc.identifier.citationGraells, P. M. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lecto - escritura. Leer y escribir en la escuela a golpe de clic. Obtenido de http://www.librodenuestraescuela.con/Data/pdf/revista%TicOK - cast - pdf
dc.identifier.citationHenao Álvarez Octavio, R. D. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación en la lecto - escritura. Obtenido de http://huitoto.udea.edu.co/curriculo/Biblioteca%20Electronica/index_files/documentos/las%20TIC%20en%20lecto%20escritura.%20O.%20Henao.pdf
dc.identifier.citationHernández, P. (1991). Psicología de la educación. Corrientes actuales y teorías aplicadas. México. Editorial Trillas.
dc.identifier.citationHerr era, M. (2012). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Recuperado de http://www.r ieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf
dc.identifier.citationIcfes.gov. co (2014) Icfes Resultados - Pruebas Saber 3º, 5º, 7º y 9º . Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimi ento.jspx
dc.identifier.citationLira Herrera Danitzza Paola, V. V. (2008). Uso de las TIC como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lecto - escritura. Obtenido de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2008/lira_d/html/index - frames.html .
dc.identifier.citationManfred. A. Max Neef. (1993). Desarrollo a escala humana, Barcelona. Icaria Editorial S. A
dc.identifier.citationMaqueo Ana María. (2009). Lengua aprendizaje y enseñanza, México. Editorial Limusa.
dc.identifier.citationMEN, (2012) Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Colombia. Recuperado de: www.redacademica.edu.co/archivos/...ambientesaprendizaje/vol3.pdf
dc.identifier.citationMEN, Oficina de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colombia.
dc.identifier.citationMiguélez, M. M. (2000). La investigación - acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27. Consultado en http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/MARTINEZ_InvAccionenelAul apag27_39.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación (1994) Ley 115 de Febrero 8 de 19 94. Recuperado de: www.min educacion .gov.co/1621/articles - 85906_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationOssa, H (2009), sentido de las TIC en la educación de Bogotá. Recuperado de http:// www.idep.edu.co/pdf/aula/MAU%2074.pdf.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27684
dc.description185 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa lectura y la escritura tienen una función social y cultural importante, son habilidades comunicativas que permiten la construcción de conocimientos, comprender la multiplicidad de mensajes del mundo que nos rodea y lograr una comunicación asertiva. En los años iniciales la construcción del proceso de lectura y escritura debe darse de manera natural creativa y agradable, Por tal razón la presente investigación propone el diseño e implementación de un Ambiente de Aprendizaje, con el fin de mejorar los procesos de lectura y escritura, con en el apoyo de las TIC como herramientas didácticas y de innovación en el aula. El Ambiente de Aprendizaje se implementó en doce sesiones en el horario escolar con los estudiantes del grado segundo del Colegio Sierra Morena (Sede D) jornada mañana durante el año 2015, en el diseño e implementación del Ambiente se utilizaron las siguientes herramientas tecnológicas: libros ilustrados, juegos virtuales, videos, audio cuentos y karaoke. Se desarrollaron seis sesiones con padres de familia para involucrarlos con el proceso educativo de sus hijos. El proyecto se desarrolló bajo la línea de Investigación de Desarrollo Humano y TIC, teniendo en cuenta los aspectos: cognitivo, socio-afectivo y físico-creativo. Es una investigación de carácter cualitativo, el diseño es Investigación - Acción. La pregunta de investigación corresponde a ¿De qué manera fortalecer el proceso de lectura y escritura, de los estudiantes del grado segundo de la I.E.D Sierra Morena (sede D) jornada mañana, a través de un Ambiente de Aprendizaje para el Desarrollo Humano mediado por TIC?es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectAptitud de aprendizaje
dc.subjectAmbiente educativo
dc.subjectEscritura
dc.subjectLectura
dc.subjectDesarrollo humano
dc.subjectEnseñanza con ayuda de computadores
dc.titleLeo y escribo con las TICes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262712
dc.identifier.localTE08587
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International