Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaramillo Marín, Patricia Elena
dc.contributor.authorAlvarado Arias, Luz Myriam
dc.date.accessioned2016-10-21T12:40:36Z
dc.date.available2016-10-21T12:40:36Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAdell, J. (1977). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa . Obtenido de http://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html
dc.identifier.citationAguaded, G. J. (2010). La Unión Europea dictamina una nueva Recomendación sobre Alfabetización mediática en el entorno digital en Europa. Comunicar . doi:10.3916C34 - 2010 - 01 - 01
dc.identifier.citationAlcalá, A. (1999). Es la Andragogía una ciéncia
dc.identifier.citationAlcalá, A. (2001). La Praxis An dragogica en los Adultos de Edad Avanzada. Informe de Investigaciones Educativas, 15 (1 - 2).
dc.identifier.citationAlmenara, J. (2004). Formación del Profesorado en TIC. El Gran Caballo de Batalla. Comunicación y Pedagógia: Nuevas Tecnologías y Recursos Didacticos. , 27 - 31.
dc.identifier.citationAlvara do, C. C., Lau, N., & Villanueva, L. (2007). Estrategias Didácticas en el Proceso Educativo de Personas Adultas Mayores. Obtenido de http://gerontologia.ucr.ac.cr/Congreso2/descargas/14Coto.pdf
dc.identifier.citationArea. (2002). Sociedad de la Información y Analfabetismo Tecno lógico: Nuevos Retos para la Educación de Adultos. DIÁLOGOS , 6. Recuperado el 3 de MAYO de 2015, de http://www.redadultosmayores.com.ar/buscador/files/EDUCA007.pdf
dc.identifier.citationArea. (2014). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informaciona les y digitales. Investigación en la escuela. , 5 - 18. Obtenido de http://manarea.webs.ull.es/articulos/art16_investigacionescuela.pdf
dc.identifier.citationArea, M. (2007). Actividades con TICs en el aula: una clasificación para debatir. Obtenido de https://manarea.webs.ull.es/a ctividades - con - tics - en - el - aula - una - clasificacion - para - debatir/
dc.identifier.citationArea, M. M., Gutiérrez, M. A., & Vidal, F. F. (2012). Alfabetización Digital y Competencias Informacionales. España: Ariel S.A. Obtenido de https://ddv.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfa betizacion_digital.pdf
dc.identifier.citationBaladia, P. G., & Riol, C. E. (2006). Conocimiento abierto, sociedad libre: III Congreso Online del Observador para la Cibersociedad. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne - 087.htm
dc.identifier.citationBallester, V. A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. España.
dc.identifier.citationBrun, M. (2011). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina. Santiago de Chile : CEPAL.
dc.identifier.citationBucheli, V. G. (2014). La andagogía y la competencia en el manejo de herramientas tecnológicas, dos pilares para el estudiantes de posgrado en modalidad virtual. Congreso Virtual sobre Formación Docente en Iberoamérica .
dc.identifier.citationBuitrago, O. R., & Amaya, B. (2001) . Educación personalizada, una modalidad educativa. Revista de Ciencias Humanas .
dc.identifier.citationBy, M. L. (2015). What the is Andragogy. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Lucille_Maddalena2/publication/279925413_What_t he_!_is_Andragogy/links/559e738408aea b53f8fd2cc5.pdf
dc.identifier.citationCabello, R., & Levis, D. (2007). Medios Informáticos en la Educación a Principios del Siglo XXI. Buenos Aires, Argentina .
dc.identifier.citationCaraballo. (2007). La Andragogía en la Educación Superior. Investigación y Postgrado .
dc.identifier.citationCaraballo, C., & Orozco, D. (20 10). Las TIC una herramienta efectiva en la Gestión Académica. Chía, Cundinamarca. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/1197/1/sandra_viviana_ca raballo_clavijo.pdf
dc.identifier.citationCareaga, M., & Avendaño, A. (2007). Estándares y Compe tencias TIC para Formación Inicial de Profesores.
dc.identifier.citationCarneiro, R., Toscano, J., & Díaz, T. (2012). El desafío de las TIC para el cambio educativo . Madrid: Fundación Santillana
dc.identifier.citationCarrasco, A. P., Rubio, A. M., & Fuentes, O. D. (2012). Consentimiento informado: un pilar de la investigación clínica. doi:10.5294
dc.identifier.citationCasado, O. R. (2012). Claves de la Alfabetización Digital. Foro de investigación y acción participativa para el desarrollo de la sociedad del conocimiento. 67.
dc.identifier.citationCassany, D., & Ayala, G. (2013). Nativos e In migrantes Digitales en la escuela. Revista del Consejo Escolar del Estado , 57 - 75.
dc.identifier.citationCastillo, D. C., & Zapata, A. (2015). Factores influyentes en la efectividad de la culminación de tesis - modalidad estudios a distancia. Investigación y Cultura , 43 - 46.
dc.identifier.citationCentr o de Estudios de Telecomunicaciones de America Latina. (2014). Programas de Alfabetización Digital en América Latina. Obtenido de file:///C:/Users/Luz%20Myriam/Downloads/programas_de_alfabetizacion_digital_en_am eerica_latina.pdf
dc.identifier.citationCentro MEC. (2010). Alfabet ización Digital. Uruyuay. Obtenido de http://www.centrosmec.org.uy/innovaportal/v/15192/31/mecweb /que - es?breadid=null&3colid=229
dc.identifier.citationCerda, C. A. (2005). Alfabetización Digital en el Adulto Mayor ¿En el camino de la Inclusión Social? Santiago. Obtenido de http ://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/cerda_a/sources/cerda_a.pdf
dc.identifier.citationColmbia Aprende la Red del Conocimiento. (6 de abril de 2016). Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/sobre - colombia - aprende/sobre - nosotros
dc.identifier.citationColombia, Comisión de Regulació n de Comunicaciones - Republica de. (2014). Avance de Colombia en la Sociedad de la Información.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27683
dc.description131 Páginas.es_CO
dc.description.abstractAlgunos de los docentes del sector público en la actualidad son adultos maduros con edades entre los 40 y 60 años y se ven enfrentados a integrar las TIC en sus ambientes de aprendizaje. Sin embargo, a pesar de participar en diversas capacitaciones sobre el tema, muchos no logran desarrollar las habilidades y conocimientos básicos. Teniendo en cuenta que las capacitaciones al parecer no consideran las características de los adultos que están entre los 40 y 60 años de edad, este proyecto pretende identificar los factores que inciden para adelantar la alfabetización digital de esta población. Con este objetivo en mente se diseñó un ambiente de aprendizaje que se implementó en el Colegio República de China IED, Sede A, de la ciudad de Bogotá, con un grupo de cinco profesoras que participaron en el proceso de alfabetización digital durante tres meses. La pregunta que orientó el presente estudio fue: ¿Qué factores se deben tener en cuenta para diseñar estrategias de alfabetización digital para el desarrollo de competencias digitales dirigidas a docentes adultos maduros? La investigación se adelantó bajo el enfoque cualitativo de investigación evaluativa, sostenido en el paradigma del pragmatismo el cual favorece la interpretación, en correspondencia con la característica de la población que participó, el diseño metodológico se sostuvo para un estudio de caso. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la entrevista y la observación (apoyada en notas de campo). Las categorías de análisis establecidas corresponden con las competencias digitales, la pedagogía para adultos, andragogía y formación de profesores en alfabetización digital (taxonomías para la era digital).es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectColegio República de China -- Personal docente -- Bogotá (Colombia) -- Estudio de casos
dc.subjectAlfabetización de adultos
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectAmbiente educativo
dc.subjectFormación profesional de maestros
dc.titleProyecto de investigación : factores clave para la alfabetización digital de docentes adultos maduros. Un estudio de casoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en proyectos educativos mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262711
dc.identifier.localTE08586
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International