El contrato de transporte aéreo de pasajeros: ¿Quién es la parte débil?
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URI: http://hdl.handle.net/10818/2759Compartir
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Jimenez Escobar, Ángela MariaAsesor/es
Espinosa Guarnizo, Juan PabloFecha
2012-06-28Resumen
En el contrato de transporte aéreo de pasajeros, el pasajero cuenta con pautas de protección para equilibrar su posición frente al transportador. Al analizar este contrato se identifican los problemas que presenta la rigidez de la actual normatividad, y que conllevan a la aplicación inequitativa y residual de otras normas que probablemente el consumidor medio no conoce. No se trata de ausencia de normas legales, sino de ausencia de previsión legal para adecuar la normatividad al dinamismo de la actividad que se regula. Es necesario que ambas partes conozcan sus deberes y obligaciones, así como su responsabilidad por incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato, para evitar que las diferencias que surjan por desconocimiento de las cláusulas del contrato lleguen a instancias judiciales.