Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFalconí Morales, Carmen
dc.contributor.authorBrito Santacruz, Carmita Jannett
dc.contributor.authorVerkovitch, Irina
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2016-09-23T19:18:09Z
dc.date.available2016-09-23T19:18:09Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationFalconí Morales C, Brito Santacruz CJ, Verkovitch I. Integración de la enseñanza de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica. Aquichan. 2015; 15 (4): 541-553. DOI: 10.5294/aqui.2015.15.4.9es_CO
dc.identifier.issn1657-5997
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4392/pdf
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4392/html
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27113
dc.description13 páginases_CO
dc.description.abstractEn el 2002, la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador introdujo la enseñanza de la práctica basada en evidencia científica en el Proyecto de Reforma Curricular y Diversificación de Carreras y una década después se analiza la eficacia de su implementación. Objetivo: realizar una aproximación exploratoria sobre las creencias, las oportunidades de implementación y el apoyo que la institución y su cultura organizativa dan a la formación de enfermería basada en evidencia (EBE). Materiales y métodos: estudio exploratorio cualitativo y cuantitativo. Universo: 18 profesores y 77 estudiantes. Instrumento: dos encuestas (escala Likert) para profesores y estudiantes. Resultados: las encuestas fueron analizados con la diferente estratificación de datos: docentes, estudiantes, los cinco pasos del método EBE y otros criterios. Se aplicó media ponderada; ANOVA de uno y dos factores, con un nivel de significancia α = 0,05; y la prueba de comparaciones múltiples de Tukey-Kramer. Discusión: es contradictorio el hallazgo relacionado con una alta valoración sobre creencias referidas a la EBE, pero esta valoración no se le otorga a la implementación de cambios en la práctica o enseñanza basados en EBE, al comparar las respuestas de ambos grupos. Conclusión: la percepción de docentes y estudiantes según las dimensiones de creencias e implementación de la EBE resultó muy similar en ambos grupos. La dimensión de la cultura organizacional fue diferente y resultó más severa la percepción de los docentes.es_CO
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherAquichanes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleIntegración de la enseñanza de la práctica de enfermería basada en la evidencia científicaes_CO
dc.title.alternativeIntroducing the Teaching of Nursing Practice Based on Scientific Evidencees_CO
dc.title.alternativeIntegração do ensino da prática de enfermagem baseado na evidência científicaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/aqui.2015.15.4.9
dc.subject.lembEscuelas de enfermería
dc.subject.lembAtención al paciente
dc.subject.decsEnfermería basada en evidencia (EBE)
dc.subject.decsPráctica basada en evidencia
dc.subject.decsEducación en enfermería
dc.subject.decsCultura organizacional
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International