Mostrar el registro sencillo del ítem
Integración de la enseñanza de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica
dc.contributor.author | Falconí Morales, Carmen | |
dc.contributor.author | Brito Santacruz, Carmita Jannett | |
dc.contributor.author | Verkovitch, Irina | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_CO |
dc.date.accessioned | 2016-09-23T19:18:09Z | |
dc.date.available | 2016-09-23T19:18:09Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Falconí Morales C, Brito Santacruz CJ, Verkovitch I. Integración de la enseñanza de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica. Aquichan. 2015; 15 (4): 541-553. DOI: 10.5294/aqui.2015.15.4.9 | es_CO |
dc.identifier.issn | 1657-5997 | |
dc.identifier.other | http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4392/pdf | |
dc.identifier.other | http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/4392/html | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27113 | |
dc.description | 13 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En el 2002, la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador introdujo la enseñanza de la práctica basada en evidencia científica en el Proyecto de Reforma Curricular y Diversificación de Carreras y una década después se analiza la eficacia de su implementación. Objetivo: realizar una aproximación exploratoria sobre las creencias, las oportunidades de implementación y el apoyo que la institución y su cultura organizativa dan a la formación de enfermería basada en evidencia (EBE). Materiales y métodos: estudio exploratorio cualitativo y cuantitativo. Universo: 18 profesores y 77 estudiantes. Instrumento: dos encuestas (escala Likert) para profesores y estudiantes. Resultados: las encuestas fueron analizados con la diferente estratificación de datos: docentes, estudiantes, los cinco pasos del método EBE y otros criterios. Se aplicó media ponderada; ANOVA de uno y dos factores, con un nivel de significancia α = 0,05; y la prueba de comparaciones múltiples de Tukey-Kramer. Discusión: es contradictorio el hallazgo relacionado con una alta valoración sobre creencias referidas a la EBE, pero esta valoración no se le otorga a la implementación de cambios en la práctica o enseñanza basados en EBE, al comparar las respuestas de ambos grupos. Conclusión: la percepción de docentes y estudiantes según las dimensiones de creencias e implementación de la EBE resultó muy similar en ambos grupos. La dimensión de la cultura organizacional fue diferente y resultó más severa la percepción de los docentes. | es_CO |
dc.format | text/plain | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Aquichan | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Integración de la enseñanza de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica | es_CO |
dc.title.alternative | Introducing the Teaching of Nursing Practice Based on Scientific Evidence | es_CO |
dc.title.alternative | Integração do ensino da prática de enfermagem baseado na evidência científica | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | 10.5294/aqui.2015.15.4.9 | |
dc.subject.lemb | Escuelas de enfermería | |
dc.subject.lemb | Atención al paciente | |
dc.subject.decs | Enfermería basada en evidencia (EBE) | |
dc.subject.decs | Práctica basada en evidencia | |
dc.subject.decs | Educación en enfermería | |
dc.subject.decs | Cultura organizacional | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |