Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCórdoba Andrade, Leonor N.
dc.contributor.authorLondoño Carrasquilla, Juliana
dc.contributor.authorSupelano Córdoba, Ana María
dc.date.accessioned2012-06-25T16:28:22Z
dc.date.available2012-06-25T16:28:22Z
dc.date.created2009
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationAcosta, M., Arcos, M. y Muenke, M. (2004). Attention deficit/ hyperactivity disorder (ADHD): complex phenotype, simple genotype. Genetical Medical, 6, 431- 435
dc.identifier.citationAmerican Psychiatric Association. (2003). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4a. ed.). Washington, D.C.:Author.
dc.identifier.citationArdila, R. (2003). Calidad de Vida: Una definición integradora. Revista Latinoamericana de Psicología, 35, 161- 164
dc.identifier.citationBarkley, R. (1998). Attention deficit hyperactivity disorder. A handbook for diagnosis and treatment. New York: The Guilford Press.
dc.identifier.citationBeach Center on Disability (2001). Family Quality of Life Survey. Manuscript not published. Universidad de Kansas. Kansas, Estados Unidos.
dc.identifier.citationBrown, I., y Brown, R. (2004). Concepts for beginning study in family quality of life. En A. Turnbull, I. Brown y Turnbull (Eds.), Families and people with mental retardation and quality of life: International perspectives (pp. 27- 47) Washington, DC: American Association on Mental Retardation
dc.identifier.citationBrown, I., Anand, S., Isaacs, B. y Baum, N. (2003). Family quality of life: Canadian results from an international study. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 15 (3), 207-229.
dc.identifier.citationClasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud [CIF-OMS] (2001). Ginebra: Autor.
dc.identifier.citationCórdoba, L., y Verdugo, M.A. (2002). Calidad de vida en familias de niños con TDAH. Trabajo de grado no publicado. Universidad de Salamanca. Salamanca, España
dc.identifier.citationCórdoba, L., y Verdugo, M.A. (2003). Aproximación a la calidad de vida de familiares de niños con TDAH: un enfoque cualitativo. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 34(4), 19-33
dc.identifier.citationCórdoba L., Mora, A., Bedoya, A.M. y Verdugo, M.A. (2007). Familias de adultos con discapacidad intelectual en Cali, Colombia desde el modelo de calidad de vida. Psykhe, 16, 29-42.
dc.identifier.citationCórdoba, L., Gómez-Benito, J., y Verdugo, M.A. (2008). Calidad de vida en personas con discapacidad: un análisis comparativo. Universitas Psicológica, 7(2), 369-383.
dc.identifier.citationCrosbien, J. y Shachar, J. (2001). Deficient inhibition as a marker for familial ADHD. The American Journal of Pshychiatry, 158, 1884-1890.
dc.identifier.citationDel’Homme, M., Kim, T., Loo, S., Yang, M. y Smalley, S. (2007). Familial association and frequency of learning disabilities in ADHD sibling pair families. Journal of Abnormal Child Psychology, 35, 55- 62
dc.identifier.citationEdwards, G., Barkley, R., Laneri, M., Fletcher, K., y Metevia, L. (2001). Parent-adolescent conflict in teenagers with ADHD and ODD. Journal of Abnormal Child Psychology, 29, 557-572.
dc.identifier.citationGoldstein, L., Harvey, E., Friedman, J., Pierce, C., Tellert, A. y Sippel, J. (2007). Examining subtypes of behavior problems among 3 year old children, Part II: Investigating differences in parent psychopathology, couple conflict, and other family stressors. Journal Child Psychology, 35 , 111- 123.
dc.identifier.citationGómez, C., Hernández, G., Rojas, A., Santacruz, H. y Uribe, M. (2002). Fundamentos de Psiquiatría Clínica: Niños, Adolescentes y Adultos. (1° ed.). Bogotá: Centro Editorial Javeriano.
dc.identifier.citationHinshaw, S., Owens, E., Wells, K., Howrd, K., Arnold, E., Conners, K., Elliot, G., Greenhill, L., Hechtman, L., Hoza, B., Jensen, P., March, j., Newcord, J., Pelham, W., Swanson, J., Vietiello, B. y Wigal, T. (2000). Family processes and treatment outcome in the MTA: negative/ ineffective parenting practices in relation to multimodal treatment. Journal of abnormal child psychology, vol. 28, 555-568.
dc.identifier.citationHutton, A. y Caron, S. (2005). Experiences of family with children with autism in rural New England. Focus on Autism and other Developmental Disabilities, 20 (3), 180-189.
dc.identifier.citationJackson, A. y Scheines, R. (2005). Single mother´s self-efficacy, parenting in the home environment, and children´s development in a two-wave study. Social Work Research, 29, 7-20
dc.identifier.citationKeller, D., y Sterling, A. (2004). Maternal and paternal stress in families with school-aged children with disabilities. American Journal of Orthopsychiatry,74(3), 337-348.
dc.identifier.citationKendall, J., Leo, M., Perrin, N. y Hatton, D. (2005). Service needs of families with children with ADHD. Journal of Family Nursing,11 , 264- 271
dc.identifier.citationKuhn, J., Carter, A. (2006). Maternal Self-Efficacy and Associated Parenting Cognitions Among Mothers of Children with Autism. American Journal of Orthopsychiatry, 76 (4), 564-575.
dc.identifier.citationLavee, Y. y Olson, D. (1991). Family types and response to stress. Journal of Marriage and the Family, vol, 73-85.
dc.identifier.citationLazarus, R. (1990). Theory-based stress measurement. Psychological Inquiry, 1, 3-13
dc.identifier.citationMacks, R. y Reeve, R. (2007). The adjustment of non-disabled siblings of children with autism. Journal of Autism Development Disorder, 37, 1060–1067.
dc.identifier.citationMora, A., Córdoba, L., Bedoya, A.M. y Verdugo, M.A. (2007). Características de la calidad de Vida en familias con un adulto con discapacidad intelectual (DI)/RM en la ciudad de Cali, Colombia. Diversitas, 3(1), 37-54
dc.identifier.citationMorrissey, T., McLaurin, J.P. (2007). Use of autism-related services by families and children. Journal of Autism Developmental Disorders, 37(5), 818-829.
dc.identifier.citationMcCabe, H. (2007). Parent advocacy in the face of adversity: autism and families in the People´s Republic of China. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 22 (1), 39-50.
dc.identifier.citationMiró, Cano- Lozano y Buela- Casal (2005). Sueño y calidad de vida. Revista Colombiana de Psicología, 14, 11- 27
dc.identifier.citationOrganización de Naciones Unidas - UNICEF (1989). Convención Sobre los Derechos del Niño.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/2643
dc.description31 Páginas.
dc.description.abstractEl presente estudio describe la calidad de vida de familias con niños entre 3 y 18 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y con autismo, desde la percepción de los padres. Se aplicó la Escala de Calidad de Vida Familiar adaptada para Colombia por Córdoba, Gómez y Verdugo (2005). Se encontró que el Factor en que las familias manifiestan mayor satisfacción es el de Apoyo a la persona con discapacidad, no obstante en los indicadores apoyo para conseguir beneficios del gobierno y apoyo de entidades locales para el miembro de la familia con TDAH o autismo reportaron mayor insatisfacción. Los hallazgos aportan elementos para la intervención psicológica con estas familias.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectCalidad de vida - Aspectos socialeses_CO
dc.subjectTrastorno de la falta de atención con hiperactividades_CO
dc.subjectPsicopatología infantiles_CO
dc.subjectNiños con problemas emocionaleses_CO
dc.subjectTrastornos de la personalidades_CO
dc.titleDescripción de la calidad de vida en familias de niños con transtorno por déficit de atención e hiperactividad y de niños con autismoes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local125397
dc.identifier.localTE00700
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem