La cultura como lugar de encuentro entre fe y razón. Una lectura de J. Ratzinger
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URI: http://hdl.handle.net/10818/26407Visitar enlace: http://pensamientoycultura.uni ...
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ISSN: 0123-0999
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2008-06-19Resumen
El papel que la idea de cultura juega en el encuentro entre fe y razón no siempre recibe la atención quemerece. Este artículo busca examinar cómo la vinculación de la fe cristiana con la razón y con la cultura es esencial y, en esa medida, puede decirse que la fe crea cultura, es cultura. Para ello, consideraré sucesivamente dos ideas presentes en el libro de J. Ratzinger Fe, verdad y tolerancia que desarrollan esta cuestión. En primer lugar, analizaré la tesis de la vinculación de la razón (metafísica) y la historia en el cristianismo (1). En segundo lugar, consideraré algunos apuntes sobre el concepto de cultura como el lugar del encuentro entre fe y razón (2). A modo de conclusión, quiero llamar la atención sobre una posibilidad epistemológica, implícita en el pensamiento de Ratzinger, para superar la ruptura y la fragmentación de estos conceptos, y que consiste en considerar la racionalidad analógicamente (3). De una aproximación adecuada a estos planteamientos no depende sólo una mejor comprensión de la fe cristiana, sino también la credibilidad de los planteamientos de esa fe en el ámbito del pensamiento y la cultura contemporánea. The roll of culture in the interaction of faith and reason is not usually considered. This article aims to
examine how the entailment of Christian faith with both reason and culture is essential to it, and therefore one can say
that
faith creates culture, is culture
. I will successively address two ideas of J. Ratzinger’s book
Faith, truth and tolerance
that
shed light on this issue. In the first place, I will analyze the thesis of the entailment of reason (metaphysics) and history in
Christian faith (1). Secondly, I will consider some notes on culture as the place of the encounter between faith and reason
(2). As a conclusion, I want to call the attention on an epistemological possibility implicit in Ratzinger’s thought in order to
surpass the fragmentation of these concepts, which consists in considering rationality analogical (3). In these approaches,
not only a better understanding of Christian faith is at stake, but also the credibility of the expositions of that faith in the
scope of contemporary thought and culture.
Ubicación
Pensamiento y Cultura Vol. 11, No. 1 (2008) p. 13-22