Epistemología moderna y ciencias sociales. Un análisis crítico de Charles Taylor
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/26405Visitar enlace: http://pensamientoycultura.uni ...
Visitar enlace: http://pensamientoycultura.uni ...
Visitar enlace: http://pensamientoycultura.uni ...
ISSN: 0123-0999
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Fierro Valbuena, Alejandra CatalinaFecha
2008-11-20Resumen
La filosofía de Charles Taylor gira en torno a la crítica de la modernidad. A través de sus escritos, este pensador ha logrado mostrar cómo la epistemología moderna hereda a la época contemporánea una concepción antropológica que afecta los estilos de vida actualmente vigentes. Con la ayuda de las ideas de Heidegger y de Merleau-Ponty, Taylor propone una superación de la crisis de la modernidad. La pre-comprensión y el carácter encarnado del ser humano son dos conceptos que permiten superar la barrera que impone la modernidad al acto de conocer humano. La noción de mundo abre nuevos horizontes a la razón que no se limitan al uso instrumental. Por tanto, la propuesta de Taylor cobra plena vigencia al ofrecer una alternativa, no sólo a la epistemología sino a la teoría social. Charles Taylor’s philosophy evolves around criticism of modernity. In his writings, this philoso-
pher shows how modern epistemology wills the contemporary era an anthropological conception that affects
the lifestyles now in place. With the help of the ideas of Heidegger and Merleau-Ponty, Taylor proposes a way to
overcome the crisis of modernity. The pre-comprehension and character incarnate in the human being are two
concepts that make it possible to surpass the barrier modernity poses to the human act of knowing. The notion
of the world opens new horizons to reason that are not limited to instrumental use. Therefore, Taylor’s proposal
looms large as an alternative not only to epistemology, but to social theory as well.
Palabras clave
Ubicación
Pensamiento y Cultura Vol. 11, No. 2 (2008) p. 281-301